arrow

Century of Birthing (2011)

Century of Birthing
358 min.
7,3
82
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Un artista se esfuerza por terminar su trabajo. Una historia acerca de un culto le ronda en la cabeza. El fundamentalismo va a destruir el mundo. El artista destruye su musa en el proceso. Él la redime al final. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine experimental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Filipinas Filipinas
Título original:
Siglo ng pagluluwal
Duración
358 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
La Casa del Padre Tiburcio
"Un fotógrafo descubre la existencia de una misteriosa secta liderada por el Padre Tiburcio y trata de recopilar información sobre sus ideales, sus costumbres y sus miembros, al mismo tiempo un director de cine atormentado trata de finalizar su última película, que lleva más de tres años editando."

Lav Diaz firma otra obra maestra con "Century of Birthing", película en la que el director filipino aborda fundamentalmente dos temas: el cine y la religión.
Pese a que se observa ese pesimismo, esa melancolía y ese nihilismo en la sociedad filipina a causa de la situación política del país y de la historia, presentes en toda obra de Diaz, es posible que "Century of Birthing" sea la película menos recargada de dichos tópicos de su autor, que deja de lado momentáneamente su búsqueda del espíritu filipino y, por primera vez, dirige la cámara hacia sí mismo, para mostrar y explorar sus preocupaciones como cineasta.

Y es que el personaje de Homer, el director de la película, no es más que la personificación del propio Lav Diaz, que pone en boca del mismo su visión del séptimo arte. De esta manera critica severamente la facilidad con la que se suele tachar de "pretencioso" a un artista. Él todavía busca la verdad del cine y para ello necesita explorar y experimentar.
También son duramente criticadas las fechas de entrega de un proyecto que se comparan con la cocina, pues el director lleva ya tres años editando un filme pero considera que éste aún no está listo para ser servido. Los finales abiertos son además defendidos por Homer, que afirma, tras concluir su película existencial, que cada espectador debe buscar su propia verdad.

Si bien esa historia es apasionante, la historia de la secta del Padre Tiburcio es aún más intrigante. Desde ese sublime plano bautismal que abre la cinta (de momento la mejor apertura que he visto de Diaz) se crea un aura de misterio que rodea a la secta e imbuye a sus miembros. A esto ayuda poderosamente la canción que cantan casi constantemente, que tiene una fuerza colosal y que, más temprano que tarde, se queda grabada a fuego en lo más profundo del cerebro. Cabe recalcar que la canción, como todas las que suenan en las películas de su autor, está compuesta por Lav Diaz.
Este grupo religioso se distingue por creer que el Padre Tiburcio, su creador, es el único amor verdadero y que solo sus miembros, mujeres vírgenes, van a alcanzar la salvación.
De este modo Diaz explora el fanatismo y las tradiciones ritualistas propios de la sociedad filipina.

Pero en "Century of Birthing" hay una historia más, que es la propia película que Homer edita, de la que vamos viendo algún fragmento de vez en cuando en desorden. Se trata de un relato de religión, sexo, crimen y redención, que guarda bastantes similitudes con la historia de la secta del Padre Tiburcio.
Así, Diaz construye este mosaico en el que residen, se superponen y complementan tres historias, donde realidad y ficción conviven a la perfección.
Hacia el final de la obra vemos como apenas es posible distinguir entre lo que es película y lo que no. Esto queda reflejado cuando ciertos acontecimientos del metraje de Homer ocurren en el mundo real.
¿Será acaso eso lo que pretende decirnos Lav Diaz, que el cine debe evolucionar hasta representar la realidad de tal manera que la línea que separa ambos mundos se desdibuje?

Un apunte interesante y curioso es que la cinta que está editando Homer, se trata de un proyecto inconcluso de Lav Diaz, "Woman of the Wind", que en lugar de desecharlo y filmar otra película como casi con toda certeza haría la mayoría de directores, construye una narrativa alrededor de la misma y nos obsequia con esta magna obra de arte.

Las dos historias principales, la del cineasta y la de la secta, que parecen durante toda la obra películas independientes, solo convergen tras casi seis horas de metraje. Únicamente alguien tan concienciado y entregado al cine como Lav Diaz es capaz de experimentar de esta forma con la narración y con el tiempo.
Este auténtico maestro filipino es muy criticado por la duración de sus películas, pero para mí esas críticas carecen claramente de fundamento. La duración de una película no es más que el marco de un cuadro. Que un cuadro sea de mayor tamaño que otro no garantiza que sea ni mejor ni peor que otro más pequeño. Solo es una característica más inherente al mismo que el autor elige para que su visión de la obra quede reflejada a la perfección.

Técnicamente "Century of Birthing" es mucho más imperfecta y deslavazada que obras más recientes de su creador como la magistral "From What Is Before". El estilo Diaz, sin embargo, es totalmente perceptible, con planos fijos de larga duración (aunque algo más cortos de lo habitual) de bellísimo encuadre en los que normalmente un personaje aparece en el horizonte y se aproxima a cámara hasta salir de plano, aunque en "Century of Birthing" se puede apreciar un mayor número de movimientos de cámara y de escenas rodadas cámara en mano e incluso un par de primeros planos, poquísimo frecuentes en el cine de este magnífico director. La fotografía está compuesta por un elegante blanco y negro de gran contraste, propio del filipino, que graba el filme que nos ocupa en digital, su formato predilecto, del que saca muy buen rendimiento.

El reparto como siempre muy entregado ante cada propuesta de Diaz. En concreto, hay que destacar a Perry Dizon como Homer y sobre todo a la genial Hazel Orencio, una habitual del director, como una de las vírgenes, especialmente en el siniestro segmento final que comparten.

En definitiva, "Century of Birthing" es un proyecto monumental, una carta de amor al cine, dirigida por uno de los mejores y lamentablemente menos conocidos directores en activo, que no dudo que acabará con el tiempo convirtiéndose en uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos.
Para mí ya lo es.

Una de las mejores películas de la historia, y eso que ni siquiera es la mejor de Lav Diaz.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Century of Birthing
Fichas más visitadas