arrow

Juana de Arco II: Las prisiones (1994)

Juana de Arco II: Las prisiones
176 min.
7,1
111
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Continuación de "Juana de Arco I: Las batallas". Después de la derrota francesa en la batalla de Orleáns, Juana de Arco (1412-1431) es arrestada y enviada a prisión. En dos procesos separados, es acusada de herejía y condenada a morir en la hoguera. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Histórico Juana de Arco Siglo XV Edad Media Religión Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Jeanne la Pucelle II - Les prisons
Duración
176 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Juana de Arco
Premios
1994: Premios César: Nominado a Mejor actriz (Sandrine Bonnaire)
6
7. B) Humana
La segunda parte comienza donde terminó la primera. Las guerras continúan e igual que en su primera parte, las secuencias de las batallas son rodadas rozando lo ridículo. Salva los muebles el director al usar los diálogos para narrar algunas batallas, en lugar de seguir filmado.

Lo ciertamente interesante empieza a ocurrir desde el mismo instante que Juana es capturada. Aunque la escena es sí, roza también lo ridículo, es la primera versión que no usa la elipsis en esta parte de la historia. A partir de aquí, la película gana enteros, porque durante los traslados de Juana de castillo en castillo, de prisión en prisión, queda radiografiada la personalidad de Juana. El retrato psicológico de esa enigmática mujer es espléndido. Juana no deja de ser una niña de 19 años, y como tal se comporta, con soberbia e insolente ante sus captores. Con miedo y dulzura cuando el momento lo requiere. Rivette opta por una presentación austera y representaciones naturalistas obteniendo un sentido terrible de la realidad que rara vez se logra en los dramas históricos.

Comienza el director este trabajo con el interrogatorio al que Juana es sometida por el duque Philippe en el Castillo de Margny con una fabulosa puesta en escena: cámara, iluminación, movimientos de los personajes,... Hasta este momento, el cautiverio sólo se había tratado desde que Juana es interrogada por la Iglesia en Rouen, pero en esta versión podemos apreciar como Juana interactúa con sus carceleros. En el Castillo de Juan de Luxemburgo, Juana intima con las mujeres del castillo, y es el señor, el que debe recordar que ella no es invitada, sino prisionera. Son muchos los matices que vamos conociendo de Juana y con cada diálogo, la psicología de esta queda mejor representada. Comprendemos que será la fe y el orgullo por su país, lo que motivó a Juana a conseguir capitanear los ejércitos de Francia. Bonnaire crea una estupenda Juana humana, y percibimos la degradación física conforme sus esperanzas se pierden. Es la cotidianidad de esta caracterización lo que le hace llegar al espectador de manera desgarradora.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
UNA JUANA MUY FRANCESA
La película resulta convincente y cruda por momentos, especialmente teniendo en cuenta el tema que trata.

Los episodios están narrados tal y como en realidad acontecieron en base a los testimonios que han perdurado en el tiempo. A Juana me la imagino yo menos calculadora y menos altiva, el instinto y una intuición sobrenatural guiaban sus acciones, no tanto el cálculo, como parece mostrar esta película. No olvidemos que fue quemada con 19 años de edad cuando aún tenía mucho por aprender y por madurar.

Pienso que la cinta se pierde un poco en intrigas palaciegas sin ahondar demasiado en la esencia de la historia. No obstante lo cual, me parece una de las adaptaciones más acertadas que he visto. A la verdadera Juana no la conocemos pero fue, sin duda, un personaje capaz de intimidar al enemigo y de inspirar lealtad a los suyos. Por lo poco que se sabe de ella se llega a la conclusión de que era una mujer muy tenaz y con una gran determinación -tal vez sobrenatural-.

La ambientación está muy lograda y es uno de los aspectos más loables del film. Los testimonios que han perdurado ahondan en la magnificencia del personaje. Esto, a mi juicio, no aparece reflejado en el film. Para variar se trata de una Juana de Arco muy francesa, en esto sí que resulta creíble.

En suma, un acercamiento valeroso y meritorio a un personaje único en la historia y del que todavía nos quedan muchas cosas por descubrir.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Juana de Arco II: Las prisiones
Fichas más visitadas