arrow

Jerusalén (1997)

Jerusalén
168 min.
6,6
161
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ALEMÁN)
Sinopsis
En el año 1896, un grupo de campesinos suecos emigraron a la Ciudad Santa como culminación de un proceso de profundización religiosa radical de corte milenarista conocido como "helgenismo". (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural Siglo XIX Secuela Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Jerusalem
Duración
168 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Suecia-Dinamarca-Finlandia-Noruega-Islandia;
Grupos
Adaptaciones de Selma Lagerlöf
Links
Premios
1996: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor actriz de reparto (Lena Endre) y 2 nominaciones
8
La pelicula injustamente olvidada
Estamos ante un excelente trabajo de Bille August que narra las tribulaciones de un grupo protestante arrastrado por un líder mesiánico desde las fría Suecia hasta el corazón de Jerusalén, en su misión de seguir los pasos de Jesucristo. Se dan cita así los ecos de los pequeños y cerrados núcleos de población suecos y el drama que acompañará a esta utopía o más bien distopía.

No tengo mucho que añadir, salvo recomendar vívamente su visionado, ya que se trata de una perla olvidada de los años 1990, como denota la total ausencia de críticas hasta el momento. Huelga decir que al ser una adaptación de una novela nos encontramos ante una historia densa en acontecimientos y giros argumentales, cuya mejor virtud es el perfecto retrato que realiza de cada uno de sus personajes.

Adelante con ella.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El hombre en busca de la divinidad
Sí, Selma Lagerlöf (1858-1940) es una insigne personalidad que honra al sexo femenino: Fue la primera mujer en obtener el premio Nobel de Literatura, en 1909, y fue también la primera dama en hacer parte de la Academia de la Lengua Sueca, en 1914. Tras un viaje que hizo a Palestina, entre 1900 y 1901, la señora Lagerlöf comprendió que, aquella enriquecedora y significativa experiencia daba para escribir una gran obra, y de inmediato, se dispuso a esta tarea publicándola en dos volúmenes con el título, “Jerusalem”, que, junto con, “La Saga de Gösta Berling” - y "El Carretero" -llevadas también al cine-, se ha convertido en su obra más representativa.

Sería el director danés, Bille August, el hombre que asumiría la adaptación cinematográfica de, <<JERUSALÉN>>, logrando un estupendo filme sociológico colmado de drama y de fuerza espiritual, donde describe, en forma muy sobria y respetuosa, pero no exenta de la necesaria crítica, los hechos que rodearon el surgimiento, en Dalecardia, Suecia, de la secta de los Hellgumianos entre los habitantes creyentes y esperanzados que adoptaron, sin reserva alguna, las aspiraciones del pastor americano Hellgum, quien les hizo la promesa de crear una nueva Jerusalén y de llevarlos luego a tierra santa como los elegidos para la salvación.

El filme contrasta, con sapiencia, las experiencias en aquella tierra liderada por los Ingmarsson, cuyo padre fallece pronto en un accidente, quedando en cabeza de su hija, Karin, las decisiones esenciales y a la espera de que crezca el pequeño Ingmar (entonces de 10 años) para seguir apoyando a aquella gente cuya fe en Dios se incrementa día tras día. Después, tendrá lugar el viaje a la tierra de Jesús, y allí comenzará el otro contraste que dará sentido a las inspiradas palabras del viejo, Hans, en el momento de la partida, quien comienza diciendo: “¿Pueden las colinas de Jerusalén ser más bellas que nuestros campos?”...

Fe, credulidad, renuncia, la búsqueda exterior de un tesoro que se lleva dentro, visiones, alucinaciones, esperanzas… y unas cuantas decepciones, se entremezclan en una historia cargada de bellas, profundas y encontradas emociones, en la que, Bille August, se luce con su equilibrada narrativa, su preciosa puesta en escena y un estupendo conjunto de personajes pletóricos de vida y de esperanza.

Para, Selma Lagerlöf, amor, bondad y trabajo responsable, son fuerzas muy poderosas en este mundo. Para, Bille August, actuar con conciencia es más importante que toda fe. Creo yo que, caminar por estos senderos, afianzaría sensiblemente nuestra vida en sociedad.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jerusalén
Fichas más visitadas