arrow

Tosca (1941)

Tosca
100 min.
5,7
55
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En la Roma de 1800, la cantante de ópera Floria Tosca se enamora del pintor Cavaradossi. Cuando el artista es arrestado por ayudar al hermano de Floria, un líder de la resistencia, a escapar del policía Scarpia, Tosca deberá entregarse al agente a cambio de la libertad de su amado. La película, basada en la ópera de Puccini, empezó a rodarla Renoir durante su estancia en Italia por invitación de Benito Mussolini. Poco después, al entrar Italia en la II Guerra Mundial (19391945), Renoir huyó del país, dejando la película en manos de su ayudante Carl Koch. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Siglo XIX Ópera
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Tosca
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
E lucevan le stelle
Koch y Renoir adaptan la ópera de Puccini y consiguen un extraño resultado: lograr que la trama se desarrolle con tal ímpetu, que la parte musical pasa a un segundo plano.
La dirección es espléndida y se percibe en todo momento el fervor de sus directores por la obra verista, entre los guionistas se encuentra Luchino Visconti y se puede sospechar su aporte en diversas escenas del film.
Las actuaciones son excelentes, Imperio Argentina y Rossano Brazzi están impecables. Pero quien se roba las cámaras es Michel Simon en el papel del Barón Scarpia, consiguiendo un personaje inteligente, siniestro e inescrupuloso.

Tosca es un melodrama trágico, basado en hechos históricos y que tiene una evidente intencionalidad política.
Angelotti escapa de prisión, es un liberal y aparenta ser el protagonista principal de la acción, pero no es más que un personaje secundario que sirve de disparador de la trama. En esta huída, Angelotti encuentra a Cavaradossi, un pintor amigo suyo que si bien no está directamente inmiscuido en política, simpatiza con las ideas del fugitivo. El pintor ayuda a su amigo que es perseguido por el Barón Scarpia, jefe de policía de Roma y que está enamorado de Tosca, la novia de Cavaradossi.
La historia está llena de engaños, celos y traiciones. Los personajes van evolucionando a medida que avanza la obra; Cavaradossi y Tosca que en un inicio aparentan ser frívolos y egoístas van transformándose en protagonistas temerarios y heroicos.

Hacia el final escuchamos: E lucevan le stelle (Y brillaban las estrellas), una de las arias más hermosas y célebres del repertorio lírico y que en sus últimas estrofas traduzco:
Se desvaneció para siempre mi sueño de amor...
El tiempo ha huido...
¡Y muero desesperado!
¡Y muero desesperado!
¡Y no he amado nunca tanto la vida!
¡Tanto la vida!

Dr.Juventus
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tosca
Fichas más visitadas