arrow

Hasta donde los pies me lleven (2001)

Hasta donde los pies me lleven
158 min.
6,7
3.246
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Años después de la II Guerra Mundial (1939-1945), el soldado alemán Clemens Forell huyó de un campo de concentración de Siberia y emprendió una larga y dramática huida a través de las heladas llanuras siberianas con la obsesión de regresar a su casa. Tuvo que recorrer, paso a paso, un difícil camino hasta que llegó a Irán, consiguiendo así salvar la vida y recuperar la libertad. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
So weit die Füße tragen
Duración
158 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Buena. (...) Todo en esta producción está a la altura de la empresa y justifica el éxito de la película en su país"
[Diario ABC]
7
Auténtica hazaña.
Hardy Martins nos ofrece en “Hasta donde los pies me lleven”, una visión distinta a la acostumbrada al presentarnos el lado humano de Clemens Farell, un militar católico del ejército nazi (basada en un best-seller de Josef Martin Bauer), y evidentemente de gran éxito en Alemania. Nos relata la odisea de un militar alemán deportado a un campo de concentración ruso en un punto alejado de Siberia, donde sufrirá en silencio mil penalidades y humillaciones. Decidido a huir de esa cárcel de nieve y soledad, cosa que consigue, comienza entonces una auténtica epopeya por los parajes más inhóspitos del Ártico, los bosques de la taiga rusa o por los desiertos esteparios, perseguido en su huida por un orgulloso y obstinado oficial ruso, al que siempre intenta esquivar.

Una soberbia fotografía nos permite disfrutar de los variadísimos paisajes sino también captar personajes llenos de humanidad, intentando en todo momento ayudar al fugado. Son sentimientos que no entienden de raza, cultura ni religión porque la película –sin sentimentalismos- va más allá, a lo más profundo y que de común hay en los hombres: el humanismo.

Auténtica hazaña por toda la Unión Soviética, con un Clemens magistralmente interpretado por Bernhard Bettermann y toda serie de secundarios minuciosamente perfilados, solo el oficial ruso queda algo caricaturizado. Cierto es que el metraje podría haberse reducido, evitando encuentros o suprimiendo tomas paisajistas, pero quizás hubiera perdido el carácter apoteósico, lírico y bello que posee.

E s una verdadera pena que ésta película no tuviera en su momento mejor promoción y distribución, pero a todos los amantes de las grandes gestas y hazañas, les gustará.
[Leer más +]
79 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
“Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar”
En nuestra hiperacomodada sociedad de consumo resulta casi delirante sostener que todo ser humano es capaz de amoldarse a las circunstancias físicas y psicológicas más adversas por puro instinto de supervivencia. Y digo delirante porque muchos de nosotros creemos que no podríamos vivir sin aire acondicionado, sin móvil o sin pantalla de plasma. Pero eso no es así. Es una falacia. Muchos de nosotros seríamos capaces de comer carne de rata, beber de nuestros propios orines o meter las manos congeladas en las entrañas de un animal para sobrevivir. Creo que la jerarquía de las necesidades de Maslow da una explicación más o menos convincente al respecto.

Además, pelis como “Hasta donde los pies me lleven” corroboran dicha afirmación. Tal vez no sea necesario un conflicto bélico para comprobar como responderíamos ante una situación límite, pero sin lugar a dudas diversos episodios acontecidos durante la segunda guerra mundial constituyen paradigmas inequívocamente perfectos para defender mi tesis. En este caso la prueba empírica la obtenemos a través de Clemence Forell, soldado alemán confinado por los rusos a un campo de castigo en el último rincón de la Unión Soviética. El hambre, la sed, el cansancio, el frío o las continuas vejaciones determinarán hasta donde puede llegar nuestra capacidad de sufrimiento si ponemos todo nuestro empeño en alcanzar un objetivo. En este caso: conservar la vida, recuperar la libertad y volver con la familia. Para lograrlo, Forell deberá cruzar a pie kilómetros y kilómetros de ese inhóspito desierto helado denominado Siberia.

En este sentido “Hasta donde los pies me lleven” es una peli amena, emocionante y visualmente extraordinaria. Contiene, pues, diversos alicientes que la convierten en un producto atractivo ( contexto bélico, drama carcelario, paisajes de inconmensurable belleza, aliento homérico...) que apuntala y certifica su éxito de taquilla. A destacar también su inevitable referencia hacia otros títulos míticos como “Un traidor en el infierno”, “La gran evasión”, “El fugitivo” o “Dersu Uzala”. Si algo puede achacársele en detrimento suyo son las múltiples lagunas en el guión. Algunos saltos en la acción son demasiado bruscos y las reiteradas apariciones del oficial ruso que persigue porfiadamente a Forell resultan a veces casi casi esperpénticas.

Aún así, absolutamente recomendable para pasar un buen rato y relajar neuronas.
[Leer más +]
53 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hasta donde los pies me lleven
Fichas más visitadas