arrow

El cuerpo de mi enemigo (1976)

El cuerpo de mi enemigo
120 min.
6,0
179
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Después de pasar siete años en prisión por un crimen que no cometió, François regresa a su hogar en una pequeña ciudad industrial del norte de Francia. Su intención es buscar a quienes le involucraron en este delito y descubrir a los verdaderos culpables. En una ciudad donde todos se conocen y él se ha ganado numerosos enemigos, también descubrirá el amor en la persona de la hija de un rico empresario. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le corps de mon ennemi
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El hombre injustamente condenado ha vuelto a Cournai
En Cournai, Francia, François Leclerq, fue condenado a diez años de prisión bajo el cargo de asesinato de un hombre y una mujer, y tras haber pagado siete, ha sido liberado. Ahora, Leclercq está de regreso… y en la ciudad hay quienes se sienten bastante incómodos con su presencia y aspiran a sacarlo de allí lo más pronto posible, pero, cuando un hombre siente que, lo que se hizo con él fue una canallada que pagó bien caro, no habrá quien lo intimide en su propósito de aclarar los hechos.

De una manera bien interesante y novedosa, el director Henri Verneuil, irá intercalando presente y pasado, y paso a paso, iremos hacia atrás mientras se avanza en el proceso, funcionando la trama como una investigación donde la víctima es el propio investigador, y cuenta éste con una gran retentiva sobre todos aquellos personajes que se movieron en su entorno. Los saltos a su infancia también aplicarán en el presente, y Leclercq sabrá usarlos para tomar decisiones que lo satisfarán en el presente.

Como es habitual en el cine de Verneuil, nada se toma demasiado en serio, y algunos toques de comedia servirán de crítica social, mientras se va decantando una trama oscura que vuelve a señalar que, cuando se dicta sentencia no siempre se ha hecho justicia.

Hay aquí un hombre que “lo tiene todo”. Se llama Jean-Baptiste Liégard y además de ser el propietario de numerosas empresas, interviene -como suele ocurrir- en la política y ¡vaya usted a saber en que otros sucios asuntos! … y de ñapa, tiene una hija preciosa, Gilberte, con la que François anhela acostarse más por una suerte de venganza que porque le interese amarla.

A ese mundo entrará Leclerq… y lo que se derivará de todo esto, bien que vale la pena verlo, porque además de estar contado con un novedoso estilo, magnífica ambientación, una muy cuidada fotografía de Jean Penzer (con mucho aroma a Verneuil) y una atractiva banda sonora de Francis Lai, nos va a dar otra demostración de que, como decía el panadero: “Para amasar una fortuna, tienes que hacer harina a los demás”… “o hacerlos tragar mucho polvo”, como piensa cualquier mafioso.

Punto de partida: La novela, “Le Corps de mon Ennemi” (1975), del belga-francés Félicien Marceau, un autor cuyo marcado sentido del humor y sus mordaces diálogos, lo llevaron a ser del gusto de mucha gente. ¿El guion?: Otra vez en manos de Verneuil, quien, junto a Marceau y su habitual colaborador en los diálogos, Michel Audiard, hizo lo posible para que el filme tuviera mucho de los tres, lo que significa que, sin duda, habrá aquí unas cuantas cosas para disfrutar.

“EL CUERPO DE MI ENEMIGO” es la séptima de ocho apariciones de Jean-Paul Belmondo junto al que fuera uno de sus directores favoritos y con quien se entendía de maravilla, y otro de esos roles en los que, el exitoso actor francés, se luce con su cinismo y con ese dúctil carácter que lo convierte en un ser pleno de atractivas sorpresas. A su lado, Bernard Blier (Liégard), otro de los apreciados por el director, en un rol que lo saca de su habitual estilo de comediante y donde, sin dificultad alguna, cumple con su tarea. Marie-France Pisier, consigue una provocativa Gilberte que, quizás, se merecía mejor suerte que la ahora tiene… y se me quedó grabado el maravilloso rostro de Nadia Verini (Charlotte), una chica de esas que se ven una vez y quedas pasmado, fascinado y con su imagen tallada en el cerebro.

Una frase de Gilberte me recordó a alguien que yo conozco:
-Cuando mamá dice, “es genial”, es porque no escuchó.
Mi amigo dice eso, pero, cuando no entendió.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cordial clase media
El título te despista. Parece incluso una comedia, circunstancia que no ayuda la carátula, con una foto de Belmondo sonriendo, hasta feliz.
Interesante propuesta técnica, con planos abiertos, elipsis argumentales, voces en off que ayudan a entender el pasado que ahora se recrea, y una música que acompaña perfectamente a la propuesta estética. El problema es que los flasback retrospectivos a veces confunden, porque el actor está igual en el tiempo presente que en el pasado. Pero no cuesta seguir la trama. Es interesante, se deja seguir y mantiene el interés.
Una trama muy de las de siempre, pero muy bien trazada, con reflexiones sobre el consumo desaforado, la evolución de las ciudades, el sostenimiento económico de estas, el peso del pasado y las clases sociales. Pero también sobre el resentimiento hacia las clases sociales, hacia las clases sociales 'superiores', hacia lo que pudo ser y no fue.
Me ha gustado. Me parece interesante. Verneuil tiene cosas muy interesantes. Clase media francesa. Verneuil siempre impone una especie de tono cómico a sus films. No es un tono para reír, ni a carcajadas ni siquiera sonriendo. Es como si no se tomara las cosas en serie, ni siquiera las más graves o profundas. Ese tono ligero es agradable, tiene fondo y parece ser una divisa común a su cine.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El cuerpo de mi enemigo
Fichas más visitadas