arrow

La montaña sagrada (1973)

La montaña sagrada
109 min.
7,0
4.297
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Extraño cuento acerca de los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Ciencia ficción Surrealismo Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
La montaña sagrada (The Holy Mountain)
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Estados Unidos;
Links
Premios
1973: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)
9
Despertar de la realidad para volver al sueño
Despiertas, miras a tu alrededor y no sabes en dónde te encuentras. Caminas un poco, te enfrentas con la "civilización" y quedas derrotado. Observas una serie de espectáculos visuales que quedan resonando en tu cabeza. Después te embriagas hasta perder el conocimiento y quedarte dormido. Abres los ojos, te miras en muchos espejos, no logras reconocerte aun sabiendo que estás ante tu reflejo. Esto te enfurece y destruyes los espejismos que nacen del subconsciente. Decides cabalgar de nuevo, te tropiezas con la confusión del desconcierto. A pesar de eso, sigues por el sendero del conocimiento. Aprendes lo que ya sabías de hace tiempo: que el dinero no vale nada, que la religión es hueca. Te costaba reconocerlo porque temías desprenderte de todo lo superfluo. Haces un convenio con un erudito extraño para encontrar la "verdadera sabiduría". Dejas atrás tus miedos, tus dudas, tus temores..., todo lo que alguna vez le perteneció a tu cuerpo. Crees que renaces de nuevo cuando ni siquiera has muerto. No piensas que sea un simple sueño, aun cuando percibes un gran aroma que se desprende de las entrañas del surrealismo muerto. Llegas al "final" del camino y te preguntas si es cierto. Tal vez no encuentres las respuestas que siempre has buscado, pero te percatas de que en realidad no sabías que era lo que buscabas a ciencia cierta. Puede ser que encuentres lo que ya tenías, y no querías ver. Quizá verás que andamos por este falso mundo de fantasía queriendo soñar realidades y despertar de sueños que no existen ni en la imaginación de la mente más perfecta.
[Leer más +]
51 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La terrible realidad del ser
Con la última Muestra Internacional de Cine en México del 2006 se retomaron dos cintas denominadas de culto: El Topo y La Montaña Sagrada, ejemplares jamás transmitidos por televisión gracias a guiones poco amables para los conservadores (políticos y empresarios) que de alguna manera se ven aludidos por este director que cuestiona los valores morales que han imperado durante siglos.

A través de la metáfora “La montaña sagrada” define al ser como “mierda” y sin contemplaciones cuestiona roles asignados a Dios, Jesús y todos aquellos individuos con la capacidad de brindar soluciones a la sociedad, que con análisis se conciben como los males que acechan al hombre: la esclavitud, represión, intolerancia, injusticia o el abuso todo por cuestiones de poder y dinero, tornándose como cuestiones de la vida diaria.

Sin muchos parlamentos, recursos visuales únicos y favorecidos por la idea clara que Jodorowsky quiere transmitir, trasciende a 23 años de realizada.

La Montaña Sagrada es de gran apreciación, comprensión, analogía y gran paciencia, no todas las percepciones son iguales, “No es necesario fumarse un churro, para poder disfrutarla”.
[Leer más +]
46 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La montaña sagrada
Fichas más visitadas