arrow

Suspense... hora cero (1957)

Suspense... hora cero
81 min.
5,9
68
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Película de intriga en la que se inspiraron las numerosas películas de catástrofes de los años 70. La trama se centra en las dificultades de supervivencia de los pasajeros de un avión, cuya tripulación, incluido el piloto, ha sido envenenada accidentalmente. El único que podría salvarlos es un experto aviador que participó en la II Guerra Mundial, pero, debido a un shock, se siente incapaz de pilotar de nuevo. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Aviones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Zero Hour!
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
Tensión de alta calidad.
Gracias al excelente guión dramático, "Suspense...hora cero" no se parece a las estereotipadas y torpes versiones posteriores del tema. El suspense aquí está perfectamente justificado, dosificado y narrado con una maestría infrecuente en este tipo de cine. Tres son los motivos de tensión que definen el film: la inesperada intoxicación alimentaria de buena parte de los pasajeros de un avión, el conflicto consigo mismo del protagonista, un oficial piloto traumatizado por haber llevado a la muerte a sus hombres, y la antipatía y desconfianza que siente hacia él quien debe guiarle para aterrizar.
No existe en el metraje ni un segundo vacio. Los giros inesperados del argumento impiden la menor monotonía o que el espectador adivine lo que va a pasar. Los efectos especiales son dignos para la época. Lo más atractivo para mí consiste en la atormentada psicología del protagonista (Dana Andrews), pues el expiloto se ve obligado a luchar al mismo tiempo con su miedo a volar, con una esposa que le desprecia (Linda Darnell) y con su antiguo comandante en la guerra (Sterling Hayden).
En suma, la amenaza de tragedia en este avión comercial perdido en la niebla y azotado por la lluvia de una tormenta, está tan conseguida que uno agradece que el desenlace no sea pesimista.
Parece que los cinéfilos ignoran este film. No deben perdérselo. Tiene el nivel de otra catástrofe cinematográfica sin final feliz, "La última noche del Titanic", ese espléndido film inglés.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Aterriza como puedas, Dana Andrews
Película que adelantaba el género de las catástrofes aéreas, tan de moda a partir de los 70, filmada con recursos limitados propios del cine B, y eso siendo muy generoso con la B.

Lo que nunca se imaginaron al hacerla es que en los años 80 Jim Abrahams y los hermanos Zucker la parodiarían de principio a fin en su "Aterriza como puedas", un bombazo en taquilla de enorme repercusión social que prácticamente hemos visto todos, y con la cual nos hemos descojonado no una, sino muchas veces.

Eso hace que uno no pueda aguantar la risa viendo esta "Suspense... hora cero", mientras Ted Stryker (joer, mantuvieron hasta los mismos nombres de los personajes) intenta arreglar su maltrecho matrimonio, o suda a mares cuando recuerda su infortunio a los mandos de un caza en la guerra, o la visita del niño a la cabina de los pilotos en pleno vuelo, o las intervenciones del doctor que intenta lidiar con el envenenamiento de los pasajeros, o los ataques de histeria de la pasajera de turno que intenta ser calmada por el resto, o la mala leche del capitán de la torre de control... y así todas y cada una de las escenas que conocimos en forma de parodia, que ahora al verlas intentando hacerse pasar por serias y dramáticas tienen un efecto entre absurdo y despelotante.

Un caso curioso de auto parodia inconsciente, parecido al que sufrieron las pelis de Ed Wood a raíz del brillante biopic de Tim Burton.
[Leer más +]
1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Suspense... hora cero
Fichas más visitadas