arrow

La vida en rosa (2007)

La vida en rosa
140 min.
7,1
13.640
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer de "La vida en rosa" (español)
Sinopsis
Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan) hicieron de ella una estrella mundial. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Musical Biográfico Años 50 Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La Môme (La Vie en Rose)
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: 2 Oscars: Mejor actriz (Marion Cotillard), maquillaje. 3 nominaciones
2007: Globo de Oro: Mejor actriz comedia o musical (Marion Cotillard)
2007: 4 Premios BAFTA: Mejor actriz, vestuario, maquillaje y música. 7 nominaciones
2007: 5 Premios Cesar, incluyendo actriz (Marion Cotillard). 11 nomin.
2007: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
8
Si París bien vale una misa la vida de la Piaf bien vale una peli (o dos, o tres…)
Me ha costado una barbaridad ponerle la nota. He deambulado entre el 7 y el 9 porque tengo sentimientos encontrados. Si me cruzara por la calle a Cotillard le haría una reverencia, en cambio al director le daría de collejas hasta hartarme. A este señor le gustan más los primeros planos que a un tonto un lápiz. Abusa de ellos, sobretodo en la primera parte, hasta un nivel irritante. El tembleque y movimientos raros de cámara se los podía haber ahorrado. Y el montaje es directamente para mandarlo a la cárcel. La narración desordenada me parece interesante y ágil pero es que se acaba embarullando de mala manera. Otro fallo importante es el que explica muy bien Gisele en su spoiler.

Pero no todo son peros, Olivier Dahan maneja material inflamable, carne de melodrama barato, y lo trata con cuidado. Evita el regodeo en lo morboso sin llegar al biopic "buenista". Se deja muchas cosas en el tintero (personajes importantes que ni siquiera se nombran, la labor de mecenazgo con sus amantes, su último amor-cuidador y etc.) pero reflejar los 48 años de esta mujer requeriría una mini-serie de 10, 12 ó 15 capítulos por lo menos. Está muy mal filmada pero me ha gustado tanto…

Lo de Marion Cotillard es de ovación cerrada y vuelta al ruedo. Papeles como este están a la altura de muy pocas. Cuenta la actriz que se preparó el personaje a conciencia, con maestros de canto para conseguir el lenguaje gestual tan especial que tenía la artista, y también que le costó muchísimo desprenderse del personaje una vez acabado el rodaje. La Piaf se había apoderado de ella. Y se nota. No sólo convence y deslumbra al clavar los play-back (incluso utilizando su propia voz en una escena) sino que encarna perfectamente a la Piaf enamorada, a la turbulenta, a la patética, a la divertida, a la que se emborracha, a la tierna, a la vulgar, a la elegante, a la desgarrada, a la yonki de la morfina, a la seductora, a la decrépita, a la deslumbrante que hacía enmudecer cualquier teatro, a la irónica, a la moribunda. Salí del cine pensando que la reina de Hellen Mirren no tiene tanto mérito.

Mención también para las niñas. Ambas estupendas. Y para la ambientación y el trabajo de caracterización. La película está llena de momentos intensos. Me guardo tres: La marsellesa, el desgarro por Marcel y el "Je ne regrette rien". Estos dos últimos me arrastraron hasta las lágrimas.

Acabé la peli exhausta, enmudecida y abrumada. Pero si después de los títulos de crédito la hubieran vuelto a poner, me hubiera marcado un doblete sin dudarlo. Un irregular pero bestial homenaje a la mujer que será recordada siempre por cantarnos la vida en rosa cuando la suya fue una vida en negro desde la cuna hasta la tumba. Qué paradoja.

"La vida en rosa" bien vale una oportunidad (o dos, o tres...).
[Leer más +]
95 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Rien de rien
Estamos ante una interesante adaptación de la vida de una de las mejores voces femeninas de la historia de la música; Edith Piaf. Es una película interesante y que ha intentado reflejar buena parte de su biografía desde la admiración y con bastante credibilidad.

Es una película construida a base de flash back, pero en la que tantos saltos en el tiempo tan sucesivamente llegan por momentos a descentrar la historia. Lo más a destacar es que en ese contraste entre el antes y el después, entre el pasado y el momento presente, en ninguno hay una vida feliz. Es una constante en toda la película el querer marcar el carácter trágico de su vida. Exceptuando los momentos de su relación con el boxeador.

Destacar la caracterización de Piaf que es absolutamente soberbia, muy bien conseguida. Incluso hay momentos en los que tiene un cierto parecido con Bette Davis.

Es una película que logra cumplir su principal objetivo que es retratar la tragedia de una vida marcada por la enfermedad, la adicción, la pobreza, los excesos, el sufrimiento... Todo esto se expresa en escenas realmente duras. Quizá su gran sufrimiento, además del de la enfermedad, fue no encontrar un autentico sentido a su vida, a su talento, a lo que hacía. En este sentido destacar la magistral interpretación dramática de la protagonista, Marion Cotillard, que resulta del todo convincente.

Y por su puesto destacar la banda sonora. Durante toda la película escuchamos las maravillosas canciones de Piaf, y conocemos las historias que había detrás de muchas de sus canciones, como es el caso de “La vie en rose” dedicada a su amor, o aquella otra compuesta a raíz del accidente de este. En definitiva es una película que vale la pena ver, se sea o no admirados de Edith Piaf, porque es una película deslumbrante que habla de y desde la vida misma, y también porque nunca he escuchado tan portentosamente el “Rien de rien” como se escucha en esta película.
[Leer más +]
47 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La vida en rosa
Fichas más visitadas