arrow

El clan del oso cavernario (1985)

El clan del oso cavernario
100 min.
5,6
2.645
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neanderthales, que basan sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, que pertenece a una especie humana mentalmente más desarrollada ("homo sapiens sapiens"), introduce en la tribu adelantos e innovaciones y tiene un fuerte instinto de conservación. Pero sus cualidades provocan el rechazo de los Neanderthales, que acaban expulsándola de la tribu y dejándola al albur de un futuro incierto. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Prehistoria
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Clan of the Cave Bear
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1986: Nominada al Oscar: Mejor maquillaje
6
DARYL HANNAH: DE FUTURISTA REPLICANTE A ANTEPASADA EVA CRO-MAGNON
Película interesante para pasar una hora y pico de cine entretenido, imaginándose la vida de aquellos antepasados nuestros primitivos de hace aproximadamente unos 30.000 años. Y haciendo a una mujer la protagonista de la inteligencia, la sobrevivencia más dura y la destreza en distintos oficios como la medicina e incluso en el hecho de cazar con puntería (quizás puro deseo actual transplantado a un tiempo prehistórico donde la lógica dice que lo que abundaba más, ya en neandertales ya en cro-magnones, era la fuerza, el vigor y la preponderancia del macho en casi todos los órdenes de la primitiva sociedad).

El argumento es de una niña rubia con los ojos azules, cro-magnon, que se queda huérfana y es hallada moribunda por un grupo de neandertales, más brutos, peludos y con ojos negros, en cuyo clan va creciendo, mostrando mayor inteligencia e incluso se atreve a hacer uso de una honda (arma de caza masculina) mejor que los hombres; a pesar o motivo añadido por lo cual siempre será rechazada y vista como una foránea que no pertenece a ese pueblo.

Daryl Hannah, aquella linda "replicante robótica" de "Blade Runner", aquí hace de una especie de Eva o madre cro-magnon nuestra en los albores del homo pensante, cuando los neandertales ya comenzaban su extinción y los cro-magnon su extensión que con el tiempo daría lugar a los seres humanos que somos hoy: nosotros. La verdad es que su carita linda estaba más indicada en aquella famosa película de ciencia ficción que en ésta de mujer cro-magnon entre neandertales, pues luce un cuerpo y una cara demasiado atractivos para aquel tiempo.

Según la ciencia, el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Pues bien, casi a finales de este periodo de cinco mil años donde se cree que convivieron ambas especies del género Homo (esto es aproximadamente hace unos 30.000 años) hay que situar la historia que este filme nos narra.

Se puede ver, pero no es una película notable; dejémosla en interesante.
[Leer más +]
24 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una adaptación sin pretensiones.
Una adaptación bastante simplona a la que al menos hay que agradecerle no ser pretenciosa. Se deja ver sin que despierte demasiado interés ni resulte desagradable nada en concreto, aunque de no haber leído antes la novela creo que me habría resultado algo más aburrida.
El libro en la que se basa (El primero de la saga "Los hijos de la tierra") si me resultó más interesante, por el esfuerzo en aportar información sobre como pudo ser el modo de vida en esa época, aunque la historia que se usa como hilo contuctor roza demasiado el mundo de la novela rosa. Precisamente la película comete el error de centrarse en intentar contar apresuradamente la historia, sin preocuparse de profundizar más en el mundo en la que esta se desarrolla.
También hay que señalar que la teoría que se plantea tanto en la novela como en la película, ha sido completamente desmentida recientemante tras realizar análisis genéticos.
[Leer más +]
28 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El clan del oso cavernario
Fichas más visitadas