arrow

El origen de los guardianes (2012)

El origen de los guardianes
97 min.
6,4
9.720
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Los guardianes son un grupo de superhéroes inmortales con extraordinarios poderes. Cuando un espíritu maligno llamado Sombra se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara y defender al mundo de su temido enemigo. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Aventuras Navidad Cuentos Superhéroes 3-D
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Rise of the Guardians
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
DreamWorks Animation (Películas)
Links
Premios
2012: Premios Annie: 2 premios técnicos. 10 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de animación
2012: Satellite Awards: Mejor largometraje de animación
2012: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de animación
2012: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación
6
Irregular y original película fantástica.
Se estrena el viernes 30 en los cines españoles, ‘El Origen de los guardianes’, la última película de animación de Dreamworks y Paramount Pictures. Para la ocasión han reunido a todos los personajes de la cultura y tradiciones populares de las distintas regiones del mundo, y los han reunido en una película de aventuras, acción y un tono más adulto, no siendo recomendable para menores de 7 años.

La cinta está basada en una serie de relatos del escritor William Joyce, en el cual se reúnen personajes tan conocidos como Papá Noel (aquí llamado Norte), el conejo de Pascua (en el film responde al nombre de Bunny), el hada de los dientes (tiene una pequeña aparición, como delegado europeo El Ratoncito Pérez) y El Coco (le llaman sombra y es el malo de la función); así como Sandman (que induce sueños felices a los niños) y Jack Escarcha, el chico protagonista que controla el frío.

Norte, Bunny, el Hada y Sandman son los eternos Guardianes elegidos por La Luna (Que no habla, menos mal, sólo proyecta luces que interpretan los otros), reunidos para detener a Sombra. Pero cuando ni todos juntos puedan detenerle, necesitarán conseguir un nuevo Guardián, siendo el elegido Jack Escarcha, cuyo mayor deseo es ser reconocido por los niños del mundo.

De esta forma arranca esta original película, con un 3D mejor que el de las últimas películas de animación estrenadas y unos efectos especiales muy conseguidos. Es de agradecer los avances que se consiguen en los gráficos por ordenador, ya no sólo en las películas, sino también en los videojuegos. Así, podemos disfrutar de unos buenos gráficos que no pierden detalle en las escenas más difíciles de acción.

Cabe destacar la originalidad de la propuesta, decayendo según avanza la película, con algunos momentos donde parece perder un poco el rumbo. La enésima vuelta de tuerca sobre el taller de juguetes de Papá Noel y el desfile de ayudantes de éste y del conejo de Pascua, a cada cual más esperpéntico son lo que proporciona más dosis de humor, pero lo que más descoloca de la historia.

No se trata de una película infantil al uso, diseñada para cualquier espectador, sino que tiene dosis de acción y algunos momentos no aptos para los más peques de la casa, pudiendo no entenderla o asustarse con alguna escena. Por lo tanto, está dirigida a un público entre los 7 a 16 años, pero pudiendo disfrutarla espectadores fuera de esas edades.

En resumen, Dreamworks nos presenta una original película, con una propuesta atrevida y unos buenos efectos, pero que se desinfla por un flojo guión y un final bastante predecible.

Lo peor: Acaba siendo muy irregular, con bajones destacados y subidas de adrenalina en sus momentos de acción. Es más seria y oscura de lo esperado en una cinta infantil.

Lo mejor: La originalidad de la apuesta, algunas escenas interesantes y unos efectos especiales y 3D a la altura de la propuesta.

Síguenos en Twitter: @Cineralia y @EduQuintana16
[Leer más +]
45 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Imperfecta, oscura y necesaria
Imperfecta:
- Porque el ritmo es irregular, sin llegar jamás a aburrirte, eso sí.
- Porque hay un par de cosas que podrían haberse explicado mucho mejor (sigo en spoiler).
- Porque hay también cambios en el tono que chocan. Son baches pequeños, pero ahí están. No podría catalogarse esta película como "cursi" y, sin embargo, toda su mitología lo es para cualquiera que haya dejado atrás la infancia.
- Porque quieres saber más, mucho más, de todos los personajes, incluso del villano. Intuyes que hay un universo detrás de cada idea, y parece poco amortizado.

Oscura:
- Guillermo del Toro andaba por ahí trapicheando. Le doy las gracias.
- Hay temas alegres y esperanzadores, pero contrastan con muchos otros que sorprenden por su crudeza: el miedo a ser olvidado, el anhelo de atención y trascendencia, el sacrificio por nuestros seres queridos, la pérdida de la esencia de la ilusión en nuestro trabajo (¡aunque sea el mejor trabajo del mundo!), la soledad y, curiosamente, la transformación de los mitos mágicos en "instrumentos para comprar a los niños" (apenas un apunte en la película, pero ahí está).
- También imperfecta por ello: hay ciertas cosas que debían ser mejor explicadas y que se dan de lado o se les supone una comprensión inmediata. No se trata de tratarnos como idiotas, pero hay que contar mejor la historia.

Necesaria:
- La animación es espectacular. Y no he empezado por esto porque, ya se sabe, "si dices de una película que visualmente es buena es que todo lo demás es una basura". No es así en este caso. Es que la animación es lo mejor que he visto JAMÁS. A la vez, está al servicio de la historia, incluso los momentos claramente "para ver en 3D". Poco a poco, se mejorará más y más este aspecto gracias a películas como esta.
- El tono de las escenas de acción unen el cine de animación al de imagen real de una manera orgánica, con lo mejor de ambos mundos. Algunas son más noñas, pero otras son espectaculares.
- El humor, salvo en algún caso casi imperceptible, es atemporal. No busca apoyarse en la cultura pop, la actualidad o los chistes escatológicos. Fluye bien. Dreamworks, sigue así.
- Creo que esta película, junto con Brave, por ejemplo, suponen un periodo de transición en la animación. La época dorada de Pixar va a tomarse un descanso por un tiempo, intuyo. Mientras tanto, ideas nuevas y caminos diferentes en este tipo de películas propiciarán la llegada de una nueva tanda de historias perfeccionadas y con enfoques nuevos. Es la sensación que me da, al menos a mí.

La recomiendo 100%. Aún con errores, es entretenida y sorprende mucho.
[Leer más +]
37 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El origen de los guardianes
Fichas más visitadas