arrow

La campana del infierno (1973)

La campana del infierno
106 min.
5,8
730
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tras la muerte de su madre, un joven sale del hospital psiquiátrico donde fue internado por una tía suya. Cuando regresa a su pueblo, lleva a cabo una terrible venganza contra ella y sus tres primas. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La campana del infierno - La cloche de l'enfer
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
6
Una obra póstuma estimable
El día 16 de Febrero de 1973, mientras preparaba un plano en el último día de rodaje de "La campana del infierno", en el pueblo gallego de Noya, cayó desde la torre de la iglesia Claudio Guerín, falleciendo momentos después. Ésta es, pues, su obra póstuma, y entristece pensar que aquel desgraciado accidente privó al cine español de un realizador que, por su edad y su sólida preparación cultural y técnica, nos podría haber dado, con el tiempo, una obra personal importante.
Su primer largometraje "La casa de las palomas",(anteriormente había participado en un film, compartido con Egea y Erice) fue una obra osada, de gran éxito de público, pero de tono pedante y pretencioso. Y su segundo y último, "La campana del infierno" es, a mi juicio, un gran paso hacia adelante, donde el empacho y la retórica de su obra anterior es sustituída por una realización muy segura y brillante. Adviértase con qué pocos elementos logra crear un ambiente misterioso, una expectación entre onírica y mágica en la escena de la entrada de las tres hermanas a través de la niebla, y, cómo sin prescindir de cierta dosis de crueldad y erotismo, sabe añadir unos toques personales de fantasía en la puesta en escena.
Su estilo penetrante y distanciador, y el montaje fragmentado, donde se nos enseña antes el efecto que la causa, invitan a una participación activa en este juego cruel, esta historia de una venganza que acabará destruyendo al propio protagonista, quien representa una generación más libre, frente a otra, fosilizada entre viejos tabúes y falsa moral. Al logro total de esta interesante película coadyuvan la fotografía, la banda sonora y la interpretación. Si nunca Renaud Verley nos pareció tan convincente, hay que ponerlo también en el crédito de este malogrado realizador español que se llamó Claudio Guerín Hill.
[Leer más +]
49 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El tañido de Guerín
Una película de de los setenta, medio española y desconocida. Apenas tenía expectativa respecto a ella. Esperaba algo parecido a "La noche del terror ciego" o a "La noche de Walpurgis" que se dejan ver, pero tienen sus carencias y limitaciones. Pues no, me llevé una grata sorpresa. Ni por asomo se asemeja a títulos tales.

Nos encontramos, en mi opinión, ante una película de suspense, de thriller psicológico, más que una película de fantaterror español al uso. Ahonda en un personaje muy elaborado, que aporta el desequilibro e inquietud.

La película es un ejercicio muy serio. Con planos largos y buenos encuadres. Incluso alguna toma realmente sorprendente, arriesgadamente picada unas y contrapicada otras, buscando una serie de efectos que no dejan de evocar sino al mismísimo Kubrick.

El guión es bueno. Al principio cuesta un poco meterse en la historia quizá, pero poco a poco va atrapando, y uno entiende mejor las intenciones. Al final todo acaba teniendo sentido. Con sus truculencias y sus diálogos escuetos pero bien sopesados va avanzando la trama, bien urdida y con un inesperado final (más en spolier).

En definitiva, un gran trabajo de éste director que tristemente falleció en el propio proceso de grabación de ésta película, y que deja a uno con la sospecha de que tenía el talento para haber podido ser un grande del cine español. Una película que, creo, sorprenderá gratamente por sus virtudes, su solidez, y buen hacer. Sin duda, merece la pena su visionado.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La campana del infierno
Fichas más visitadas