arrow

El mercader del terror (1962)

El mercader del terror
123 min.
6,8
1.718
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando Kelly Sherwood, una joven empleada de banca, regresa a su domicilio en un barrio de San Francisco, es atacada por un desconocido que le exige que robe cien mil dólares del banco donde trabaja; si no cumple sus órdenes, asesinará a su hermana Toby. Aterrorizada, la joven se pone en contacto con el FBI, pero las pistas que aporta son muy escasas. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Policíaco Crimen Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Experiment in Terror
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1962: Globos de Oro: Nominada Mejor actor secundario (Ross Martin)
8
Chantaje
Notable film policiaco de Blake Edwards (Oklahoma, 1922), poco conocido y en general infravalorado. El guión, de Gordon Gordon y Mildred Gordon, adapta su novela “Operation Terror” (1960), publicada en tres partes en “Ladies Home Journal” (septiembre, octubre y noviembre). Se rueda en escenarios reales de San Francisco (Candlestick Park, Saint Germanie Street, Golden Gate...) y en los Columbia Studios. Es nominado a un Globo de oro (actor secundario, Ross Martin). Producido por Blake Edwards para Columbia, se estrena el 13-IV-1962 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en San Francisco (CA), a lo largo de unos pocos días del invierno de 1962. Kelly Sherwood (Remick), de unos 22 años, empleada como cajera de una entidad bancaria, soltera, ordenada, pretendida por Dick (Mallory), un compañero del trabajo, vive sola con su hermana menor Toby (Powers), de 16 años, que estudia bachillerato y es novia de Dave (Evans), también estudiante. Kelly es seria, ordenada, juiciosa y responsable. Toby es alegre y extrovertida. Las dos hermanas se llevan muy bien y se profesan un gran afecto. El inspector del FBI que las ayuda, John “Rip” Ripley (Ford) es un profesional concienzudo, pero rutinario y de escaso talento.

El film suma policiaco, crimen, cine negro, misterio y thriller. El detonante y el móvil de la acción viene dado por el chantaje de que es víctima Kelly por parte de un desconocido fuerte físicamente y con problemas de asma. Se mueve con astucia, un alto nivel de información sobre sus víctimas y allegados y con antecedentes, según sus manifestaciones, de dos asesinatos previos. No deja pistas, no se encuentran indicios de su compleja personalidad y no se conocen sus móviles. Se cubre el rostro con gafas de sol oscuras, oculta la cabeza en la capucha de la trenca y, cuando conviene, se viste de mujer. El nudo dramático se asienta en la capacidad de ocultación del asesino chantajista, la ausencia de pistas, el trabajo rutinario del inspector del FBI, el desarrollo burocrático de su trabajo, la insuficiencia de sus métodos ante las iniciativas y la versatilidad que demuestra el criminal, el escaso talento del inspector Ripley como sabueso perspicaz y con capacidad de anticipación. Se asienta, además, en la gravedad de las amenazas y en la constatación de que las cumple con frialdad y ensañamiento.

El tono del relato es contenido, serio y amargo. Black Edwards, especialista en comedias y dado a edulcorar la situaciones comprometidas, mantiene en este caso una gran coherencia estilística. Crea situaciones de gran tensión, de intenso misterio y de terror franco, sin entretenerse en concesiones. Las imágenes que presenta del criminal y del almacén de pieles abandonado que tiene arrendado, son perturbadoras. Consigue situar el suspense de las secuencias culminantes en niveles escalofriantes: secuestro de una muchacha, retención de Kelly en el garaje de la casa, almacén de maniquís, perspectivas del estadio y otras.

(Sigue sin “spoilers”)
[Leer más +]
45 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El asesino al que le gustaban las películas de Hitchcock
Acerca de este interesante film podría indicarse que Blake Edwards, después de hacer este Chantaje contra una mujer, se dedicó a hacer películas de humor como las de la Pantera Rosa, El guateque, etc, novedosas y divertidas pero que para muchos es un género menor. Para Edwards no era un género menor, ya que en sus comedias cuidaba y mucho a sus personajes dotándolos de fondo y carisma. Edwards no hizo más que alternar géneros como otros muchos genios del cine, incluyendo el drama, y justo en el cine negro con este Experiment in Terror quedó patente el magnífico profesional que era. Un cineasta que pasa a ser uno de esos directores favoritos a tener siempre en cuenta.

En Chantaje a una mujer no hay humor y dicen que había copiado algo de Hitchcock. Ese tipo de afirmaciones están tan extendidas que cualquiera puede aplicarlo a quien quiera, de cualquiera y para cualquier film. Es un comentario poco fiable, pero bueno, puede ser, porque Ross Martin, vestido de vieja, de luto riguroso, parece la madre de Norman Bates; es verdad pero eso no quita lo inquietante de sus imágenes y que en el cine, siempre alguna escena tiene que parecerse a miles de escenas de otras películas. El inicio con esa música tan característica del cine negro a cargo de Henry Mancini y los coches rodando por las calles en la negrura de la noche con las luces discontinuas del alumbrado entre los altos edificios de la ciudad, es la mil veces repetida en las películas de esta índole de los años 40/50.

Tanto Lee Remick como Glenn Ford realizan una excelente labor, algo indiscutible, aportando él profesionalidad como policía encargado de resolver el chantaje, y ella belleza, miedo y sentimientos. Los diálogos tan cortantes y tajantes marcan el ritmo tenso de las imágenes. Sigue el argumento sin abandonar en ningún momento el suspense y el aspecto tenebroso del buen cine negro.

¿Por qué esa extraña mujer ponía su propio rostro a los maniquíes? No lo explican. He ahí el momento en el que los diálogos tocan lo sugestivo (interesante encuentro entre Glenn Ford y esa mujer) y ejemplo de otros caminos desconocidos que se cruzan pero que se quedan en el aire.

Genuina muestra de un cine indispensable que no puede pasar ignorada.
[Leer más +]
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El mercader del terror
Fichas más visitadas