arrow

Una mujer en la penumbra (1944)

Una mujer en la penumbra
100 min.
5,2
64
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Liza Elliot es la editora de una popular revista de modas femenina. Pero pese a su belleza, su inteligencia, su éxito en los negocios y los tres hombres que la pretenden, no es feliz. Consciente de su incapacidad para resolver sus crisis emocionales, Liza se pondrá en manos de un psicoanalista. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Romance Drama Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lady in the Dark
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1944: Oscar: 3 nom., a dirección artística color, fotografía color, BSO (musical)
3
Pelicula muy, muy floja
Yo soy una gran aficionada de las películas del cine clásico de los años 30, 40 y 50, además de mitómana de las grandes estrellas de antes, y aunque en aquella época se hacían también películas malas (no tantas como ahora), nunca he visto una película tan mala como ésta.

Que gran decepción para ser una película de Mitchell Leisen! Qué floja! De lo peor que he visto de su filmografía! Y no es por lo insulso del guión, que lo es (como muchas películas de esa época), ni por la interpretación de sus protagonistas (que es correcta). Es por todo en general, pero sobre todo por la estética, el color, la fotografía y el vestuario.

Cuando veo una película de esos años de trama banal, ya sé lo que voy a ver y lo que puedo esperar, pero siempre encuentro "encantos" en las películas, no sé como decirlo. Cosas como el vestuario, los intérpretes, la fotografía, el mismo technicolor (que me encanta) confieren a las películas de antaño un cierto aire nostálgico que las hace encantadoras para cualquier mitómano como yo, y gracias a esos detalles se salvan muchas veces películas con guiones muy flojos. Pero es que esta vez no hay por donde coger esta película.

Independientemente de saber lo que va a pasar a los cinco minutos de empezar la película y con quien se va a quedar la chica (eso no tiene mérito adivinarlo), la película resbala por lo visual. El color es muy feo (no sé que technicolor usaron), la estética de las escenas oníricas es cutre, como de feria (igual que dice el autor de la segunda crítica) y hasta el vestuario es muy feo (lo cual ya es pecado): esas hombreras tan exageradas en las mujeres, ese vestido de visón y lentejuelas que luce Ginger Rogers en el cartel (no hay por donde cogerlo), los vestidos de las empleadas de la revista (no se salva ninguno) y eso que el diseño de vestuario es de la gran Edit Head. Estaría en horas bajas!

Para colmo los números musicales no tienen ninguna gracia. En fin, que no me ha gustado nada de nada. Un engendro.

Para que no todo sea negativo, lo único que me gustó de la película son los títulos de crédito, que al menos son elegantes y están hechos con estilo. Es lo único que salvo. Y lo siento mucho.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un drama musical elegante pero de poco calado
Drama musical del maestro Mitchell Leisen de 1944. Una ejecutiva de una revista de moda se siente mal y, tras descartar problemas físicos, decide visitar a un psicoanalista. Con su ayuda va remontando en sus sueños y recuerdos en busca de algo que explique los problemas por los que está pasando. Profesionalmente le va muy bien pero sus relaciones con los hombres no son nada convencionales.
Leisen también se metió en el género musical aunque algo de puntillas, utilizando números sólo para las escenas oníricas. Vuelve a demostrar su gran fortaleza: la elegancia que transmiten todas sus escenas. Cuida mucho la dirección artística, el vestuario, los movimientos de cámara, etc., pero en esta ocasión le falla algo la historia para que hubiese culminado otra gran obra. Al guión de Frances Goodrich y Albert Hackett, adaptando la novela de Moss Hart, le falta algo de "gancho", pues aunque en un principio despierta interés el tema del trauma, se desarrolla algo lenta y va desapareciendo el misterio inicial para ir prediciendo que será algo bastante "inocente". Se rodó un año antes de Recuerda, la película del maestro del suspense, que también utiliza el mundo de los sueños pero con un fin (y como origen de) algo más impactante. Entre el reparto, Leisen vuelve a elegir a Ray Milland como protagonista masculino, quien hace muy bien de hombre encantador pero cínico y como protagonista absoluta a Ginger Rogers para que borde la parte musical pero perdiendo expresividad y potencial en la dramática. Destaca la fotografía de Ray Rennahan en todos los escenarios, pero luciendo especialmente en las escenas soñadas por Rogers.
Un drama musical con el sello de Leisen pero con una trama algo débil.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una mujer en la penumbra
Fichas más visitadas