arrow

Matilda (1996)

Matilda
98 min.
6,0
31.149
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Fantástico Infantil Familia Cine familiar
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Matilda
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Roald Dahl
Links
Premios
1996: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
1996: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor de reparto comedia (Danny DeVito)
1996: Saturn Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor Película de Fantasía
9
Todos los niños vienen con un pan debajo del brazo
Toda una sorpresa que este producto de apariencia infantil y bobalicón, esté cargado de humor negro, de personajes totalmente caricaturizados y de gags de lo más inteligente y macabros. Sólo hace falta que veamos quien es su director para darnos cuenta de que MATILDA no es la típica película para niños en el que todo es color de rosa, hay unos padres modélicos y, como mucho, algún niño rebelde que causa problemas.

Aquí los verdaderos causantes de los problemas son los padres de Matilda y la directora de su colegio. Sin duda alguna los tres mejores personajes de la película, con los que se realiza toda una sátira sobre la sociedad y sobre como algunas familias, ni se preocupan de la educación de sus hijos y viven totalmente hipnotizados por la televisión. Resulta muy cómico que la madre bañe a la niña en el fregadero, ni se plantee llevarla al colegio cuando ya tiene 6 años o la castigue por corregir a su padre en una suma.

Ya desde la primera escena podemos ver como trataran los padres a Matilda, totalmente descuidados por ella y cuyas únicas preocupaciones son conseguir dinero y ser una familia con éxito. Danny DeVito pone toda su comicidad, estereotipando a un padre estafador, que vende coches usados al que sólo le importa el dinero y Rhea Perlman también nos brinda un registro peculiar como una madre de lo más fashion-victim que no se entera ni de cuántos años tiene su hija.

La directora del colegio es otro plato fuerte en la cinta. Una mala malísima, que en numerosos momentos nos hará reir, y que sin duda protagoniza alguna que otra escena tensa en la película (aunque todo muy prismatizado desde el humor).

MATILDA nos brinda inteligencia y buena comedia, en un producto que no deja de ser para niños pero que no nos hará vomitar por los mimos de sus padres y amigos. Los que tengan sentido del humor, no duden en verla.

Lo mejor: La directora del colegio.
Lo peor: Que pueda dar imagen de producto amable para niños.
[Leer más +]
77 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Humor negro y mensaje políticamente incorrecto
Los mundos de Roald Dahl (el mejor escritor infantil de la Inglaterra del siglo XX) y de Danny deVitto se cruzaron y salió una muy buena película. DeVitto aportó sus extremas angulaciones de cámara (todo son contrapicados y posiciones de lo más expresionistas, algunas desde el punto de vista de los niños) y Dahl aportó esta maravillosa historia de una niña incomprendida por toda la estupidez ajena que la rodea. El humor negro de Dahl, sin las blandenguerías de otros escritores infantiles, ataca muchas cosas: la crueldad de algunos niños, la soledad del inteligente, los adultos estúpidos y autoritarios que ejercen su ditatorial comportamiento con los niños. También ofrece un relato políticamente incorrecto: cualquiera que sea tu amigo y te quiera puede ser tu familia; ésta no tiene por qué ser la típica familia de toda la vida. También ofrece un mensaje esperanzador: la lectura te hará libre y te ayudará a ser más feliz. Todo esto es maravilloso para el aprendizaje de los niños ( hay cosas en la película de las que un niño no se enterará demasiado porque el humor es a veces adulto). Por si todo eso fuera poco, Mara Wilson no es ni Macaulay Culkin ni Shirley Temple. Nada de niña repelente, sino una niña normal con unos ojitos tristes que realiza una muy buena interpretación. La película es bastante buena y muy divertida. Si a eso le añadimos la profundidad que se le puede sacar, nos encontramos con una de las mejores películas infantiles de los últimos años.
[Leer más +]
60 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Matilda
Fichas más visitadas