arrow

Todo es mentira (1994)

Todo es mentira
100 min.
6,1
3.693
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Pablo lo odia todo hasta que Lucía entra en su vida, es la mujer de sus sueños y la solución a todos sus problemas. Pero Lucía, con su carácter manipulador, no es más que la vuelta de rosca para que Pablo explote. Nadie está convencido de que Pablo y Lucía son la pareja ideal, ni siquiera los amigos de Pablo... que también viven todos emparejados y con problemas. Entre Ariel y Lola existe una rivalidad profesional que no saben como solucionar; Claudio vive con Natalia y a ninguno de los dos les gusta; lo malo entre Alejandro y Beatriz es la diferencia de edad que los separa. Nadie está contento con su pareja, pero todos dejarán que las cosas sigan como están, quizá por compromiso, quizá por pereza... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance Comedia juvenil
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Todo es mentira
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Premios Goya: 2 nominaciones incluyendo Mejor director novel
"Simpático y fresco ejercicio de astucia. La relación de pareja en el centro de un tiroteo cruzado de guiños y codazos cómplices, de la mano de un guión que exibe un prodigioso oído para cazar imposturas de jóvenes insatisfechos"
[Diario El País]
7
He dicho que me como el pisto ¡y me como el pisto!
La veo una y otra vez siempre que me siento suficientemente cínica y necesito que me den la razón y cuando acabo vuelvo a preguntarme lo mismo: "¿por qué no le dieron más protagonistas a Coque Malla?". Ya sé, ya sé, no es precisamente un tipo versatil; pero Hugh Grant tampoco y ahí sigue. Es tan natural el jodío, tan desarmantemente creíble y tan recogidín...
En cuanto a Penélope, posee la divertida virtud de la irregularidad. Siempre que voy a ver una película suya se me crea un tirante nudo de ansiedad estomacal. O está ridícula y dolorosamente insulsa o está espléndida. Aquí está irreprochable y maravillosa.
Por lo demás y como casi siempre, me sobra Jordi Mollá como representación de tramas secundarias de relleno, necesarias pero carentes de interés en su mayoría. El entorno quedaba perfectamente dibujado con la "sucia" y el "yonki". Hubiera agradecido un mejor amigo más crítico y con un poco de gracia, sólo un poco, una miaja miserable; pero Gustavo Salmerón... agh... Gustavo Salmerón...

Por último compartir mi perplejidad ante la involución alarmante de Fernández Armero. Es increíble que el responsable de esta maravilla lo sea también del truño insultante ese que es El arte de morir. Con lo que necesitamos en España explorar la comedia romántica y lo barato que nos saldría.
[Leer más +]
40 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¿Qué es una pareja?
Probablemente nadie tenga una respuesta exacta a esta cuestión. La pareja es un universo tan relativo, irregular y personal que da la bienvenida a un mundo de contradicciones inagotables que muchas veces empujan a la desesperación. Los sentimientos y sensaciones que viajan entre dos personas cuando la convivencia, la des/confianza, la intimidad, el abismo de uno mismo, y la compaginación de dos caminos se mezclan… son de una matemática tan variable, que roza la utopía. A pesar de eso todos queremos definirla, ponerle el nombre exacto, la etiqueta, decidir cual es el papel de cada uno, el bueno, el malo, el que quiere, el que no quiere, el que sufre, el que goza… probablemente la exterioridad que muestra una pareja son de las imágenes más debatibles y engañosas que se puedan dar… probablemente.

Todo es mentira, es uno de los mejores retratos que me he encontrado sobre el apasionante mundo entre dos personas… es agresiva, sin censura, sin pomposidades, sin tapujos… Va directa a las tripas, a los residuos y flores que genera un vínculo emocional fuerte. Dos personajes luchan sin piedad por entender y sobrevivir a ese extraño vínculo que han creado.

Coque Malla posee una naturalidad tan agradecida y simpática que da a su personaje la personalidad ideal (Este actor merece más). Penélope Cruz sencillamente hace (En mi humilde opinión) el mejor papel de su carrera. En la colección de secundarios hay helados para todos los gustos, y dan esos matices necesarios para insistir que estamos ante algo indefinible.

Película agradable, madura y de inevitable debate posterior. Muchos hemos pasado por este tipo de diálogos, por esta guerra preciosa que por alguna razón… necesitamos.

ibg
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Todo es mentira
Fichas más visitadas