arrow

El teatro siniestro (1928)

El teatro siniestro
89 min.
6,1
26
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante una función teatral, el primer actor Woodford (D'Arcy Corrigan) es asesinado. La sala es clausurada de inmediato y las sospechas se dirigen en principio a la primera actriz y también al actor suplente, sin embargo el crimen queda impune. Cinco años después, un productor decide reabrir dicha sala con la misma obra de la noche del crimen y el mismo plantel de actores. Con el primer ensayo, se suceden hechos extraños, hasta que se produce la aparición del fantasma de Woodruff, que profiere una advertencia para que el teatro vuelva a cerrarse. ¿Podrán los avezados actores seguir adelante después de semejante incidente? (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Thriller Crimen Teatro
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Last Warning
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
“¡Dejad que los muertos duerman en paz!”
A su llegada a Hollywood, en el año 1926, el primer filme que, la Universal, encargara al director alemán, Paul Leni, fue, “The Cat and the Canary”. Se partía de un drama teatral que, con la ayuda de los guionistas, Robert F. Hill y Alfred A. Cohn, el talentoso director convirtió en una mystery-comedy (comedia de misterio) de óptimos resultados, al punto que, hoy día, hace ya parte de los grandes clásicos hollywoodenses. Dos años después, Paul Leni hacía su cuarta película para la misma productora, y lo que le entregaron fue otro guion escrito por Hill y Cohn, quienes se habían basado en la novela, “The House of Fear” (1916) de (Charles) Wadsworth Camp y en la adaptación teatral que hiciera, Thomas F. Fallon, con el título, “The Last Warning” (1922).

Cayendo en cuenta de que la trama guardaba cierta semejanza con esa otra gran película de la Universal que fuera, “The Phantom of the Opera” (Rupert Julian, 1925), se optó por servirse del magnífico set que para ella se construyera, y de nuevo, se aplicó el estilo de mystery-comedy que tan eficaz había sido en “The Cat and the Canary”. Para completar la remembranza, se eligió una vez más a, Laura La Plante, como protagonista, pero se eligió a un nuevo conjunto de actores (Montagu Love, Roy D’Arcy, Margaret Livingston…) quienes dieron la justa medida en esta absorbente trama que reclamaba histrionismo y sobriedad a partes iguales.

Se trata aquí, de un famoso actor llamado, John Woodford, cuyo cuerpo -luego de ser asesinado durante una representación teatral- desaparece como por encanto… y su “fantasma” comienza a hacer de las suyas hasta obligar a cerrar el teatro… pero, un día, alguien decide reabrirlo y muchas cosas pasarán desde entonces…

De nuevo, Leni se luce con la composición de imágenes, sirviéndose de sobreimpresiones, iluminación impresionista, efectivos picados y contrapicados… y una muy especial banda sonora con chirriantes efectos, nos pondrá muy cerca de lo que ya estaba siendo el cine sonoro.

Pero, nadie imaginaba que, <<EL TEATRO SINIESTRO>>, iba a ser la última película de ese gran director que fuera, Paul Leni, quien, con muchos planes a futuro, los vio truncados al enfrentarse a una embolia cerebral que lo dejó paralizado… y nueve meses después, el 2 de septiembre de 1929, abandonaría este mundo cuando apenas cumplía 44 años.

Un interesante remake, dirigido por el vienés, Joe May, con el título, “The House of Fear”, sería realizado, en 1939, teniendo a la muy bella Irene Hervey y a, William Gargan, como protagonistas.

Título para Latinoamérica: <<EL ÚLTIMO AVISO>>
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El teatro siniestro
Fichas más visitadas