arrow

Willard (2003)

Willard
100 min.
5,2
2.238
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Cansado de constantes humillaciones en su trabajo durante años, un marginado social libera un ejército de ratas, a las que domina a su voluntad, sobre los compañeros de trabajo que tanto le han hecho sufrir. Remake de "La revolución de las ratas" ("Willard", 1971). (FILMAFFINITY)
Género
Terror Animales Roedores Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Willard
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Canadá;
Links
6
Willard y May harían una pareja genial
Partiendo de una base novedosa e interesante, los realizadores debieron imaginar que no sería un proyecto con gran aspiración por triunfar (que yo sepa, nadie paga una entrada de cine para ir a ver a uno de sus mayores miedos corporales, las ratas).
Quizá sea su principal error: esa falta de condescendencia con el jurado.
Sin embargo, mi creciente interés por vislumbrar el aparente, en algunos casos, cine independiente (si hablamos de New Line Cinema, deja de serlo), me lleva a conocer éste tipo de rarezas fílmicas que suelen deparar, en la mayoría de los casos, una grata sorpresa.

"Willard" arranca con una premisa que cada vez se nos hace mas familiar: un adulto aun conviviendo con su madre, marginado social, aunque haberado gracias a su fallecido padre, y cuyo jefe explota sin remordimiento (el señor R. Lee Ermey sigue tan duro y despiadado como siempre).
Pero en éste caso, el film ha sido edulcorado con la aparición de un ejército de ratas que responden a las órdenes que él les ha enseñado.
Por tanto, la película rezuma efectismo, herramienta con que los realizadores enfatizan su mensaje para mostrar en lugar de sugerir.
Reconozco que nunca viene mal algunas dosis, mientras que el producto no caiga en el puro espectáculo y se olvide de su concepto básico.

A contrario sensu a lo que parece, me sentí satisfecho con la cinta: toda la información que recopilé acerca de Crispin Glover provocaba que sucumbiera ante el intento de contemplar gozoso su actuación. Es un actor que ha tenido predilección por interpretar a personajes desequilibrados o singulares por distintas patologías, y cuyo nombre ha pasado demasiado desapercibido desde "Regreso al futuro" (aunque ha formado parte de otras películas de alto presupuesto). Sin embargo, su actuación de Willard me ha complacido, aunque reconozco que cae por momentos (de mayor dramatismo) en la sobreactuación, analizando el resultado tiendo a aceptar que es mejor que sobre a que falte.
Glen Morgan suaviza la dirección y no la convierte en una cascada de imágenes relampagueantes, saca provecho del lenguaje corporal del protagonista, pero falla, por momentos, en el ritmo que imprime a la acción (apenas son instruidas [las ratas] por Willard, y ya las manda al primer golpe, para reventar las ruedas del coche del jefe. Será que tenían experiencia en actos vandálicos ).
Siempre cabe la duda que te lleva a hacerte preguntas como: ¿de donde acaban saliendo tantas ratas amontonadas en la casa de los Stiles?. Pero en eso consiste el efectismo, en ser tremendista ante un hecho de envergadura simple.
La estructura narrativa es pobre, pero al igual que en "May", de Lucky McKee, se pretende resaltar las emociones del personaje principal, lejos de ser amorfo, para facilitar su lucimiento personal.

Tanto Angela Bettis como Crispin Glover no serán actores fecundos, pero convencen y provocan interés. Algo es algo.
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Las ratas, el mejor amigo del discriminado
Fue una sorpresa para mí enterarme que esta atrayente película era un remake de un film de los 70. No puedo establecer ninguna comparación con aquel porque no lo he visto, pero desde luego “Willard” me ha dejado una agradable sensación por todos puntos que figuradamente toca. Willard Stiles es la metáfora social de los abusos laborales que sufren muchas personas en sus trabajos, una persona desprotegida que lejos de ser apoyado por su viuda madre ésta contribuye a que la humillación continúe en su propio hogar. Sabemos por un cuadro que representa a su padre (y que curiosamente es el actor que encarnó al Willard original) que era la única figura que le apoyó. En el trabajo su jefe le humilla diariamente y está ansioso por echarle del trabajo, el único impedimento es una cláusula que se lo impide por haber sido socio de su padre. Sólo una compañera tendrá conciencia suficiente para apoyarle amistosa y desinteresadamente.
Willard encuentra en un ratón a su mejor amigo, éste como si tuviera conciencia propia es una especie enlace con el resto de roedores que andan por los alrededores y su amistad con él le servirá para formar un ejercito dispuesto a dar rienda suelta a las frustraciones y venganzas del desdichado protagonista. “Willard” es un film peculiar, diferente en el que las ratas serían el equivalente a las armas empleadas por las personas que víctimas del estrés cubren su desdicha vengándose de las personas que les atormentan de la manera más drástica. Mención especial para la interpretación de Crispin Glover, que está de oscar, junto a R. Lee Ermey que vuelve a engordar su galería de personajes desagradables con un jefe del que todos daríamos buena cuenta. Un film imprescindible, genial, con una banda sonora modélica de Shirley Walker que resalta estupendamente los matices de los personajes con un toque de humor negro que me recuerda mucho a ilustre Danny Elfman. Desconozco la calidad de su homólogo original pero desde luego esta es una película realmente sugestiva.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Willard
Fichas más visitadas