arrow

Barreras de orgullo (1956)

Barreras de orgullo
88 min.
6,4
292
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Drama familiar que narra el enfrentamiento, en un pueblo fronterizo de Arizona, entre dos hermanos muy diferentes: Joseph Cotten, un respetado abogado y ranchero, y Van Johnson, condenado por asesinato, que se acaba de fugar de la cárcel y busca la ayuda de su hermano para huir a México. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Bottom of the Bottle
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Georges Simenon
Links
8
El fondo de la botella.
Otra excelente película que añadir al curriculum que habla por sí solo del gran Henry Hathaway.

Un drama ambientado en el sur, pero esta vez sin personajes demasiado despóticos, conservaduristas, ruines o engreídos. Los policías, los barmans, los mexicanos, son mostrados con un toque de cordialidad que me ha sorprendido. Claro que hay cierto sentimentalismo, pero Hathaway lo refleja de forma directa, sin tanto edulcoramiento. No es un duelo entre hermanos realmente, de hecho no ahonda mucho en sus enemistades, más bien es la vida de dos hermanos que han llevado una vida diferente que se encuentran en una difícil situación y con la opción de poder cambiar. Uno atrapado en el orgullo, el otro en el amargo sabor del whisky.

Hay que destacar a los 2 protagonistas, fantásticos. Joseph Cotten ya lo habíamos visto en un duelo fraternal mucho más pasional como fue "Duelo al sol". Van Johnson que aunque no tiene una filmografía tan brillante como su compañero, hace la mejor interpretación que yo le recuerdo (aunque me quedan unas cuantas por ver).

No es de las mejores películas de Hathaway, quizás mi puntuación sea un poco elevada pero se consume rápido y esa es buena señal. Sin duda una obra que recomiendo de este director
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"Hombre rico, hombre pobre".
Es hasta cierto punto comprensible la actitud de Patrick Martin (Cotten), abogado y acaudalado ranchero que goza de gran prestigio en toda la zona de Nogales (Arizona). Desde la nada ha ido subiendo en la escala social culminando lo que llaman el "sueño americano".
Toda esta situación se tambalea cuando aparece su hermano Donald (Johnson), fugado de la cárcel donde cumple condena, alcohólico en proceso de rehabilitación que quiere pasar a México donde lo esperan su esposa y tres hijos.
Un dramón que se complica todavía más teniendo en cuenta el contraste entre la infelicidad matrimonial de Pat con el amor que se vive en la familia de su hermano a pesar de sus desgracias. Ya lo habrán adivinado, estamos ante la famosa serie de televisión "Hombre rico, hombre pobre" (David Green, 1976), solo que con veinte años de adelanto.
En ambos casos, notamos que uno de los principales defectos consiste en el carácter excesivamente literario de las obras, las dos están sometidas a realizaciones rígidas más preocupadas por los textos que por el necesario dinamismo fílmico.
A lo largo de la narración se producirá un intercambio de actitudes que hará que nos preguntemos, con los personajes, "¿Caín o Abel, quién eres?" Las aguas, como las del torrente de la cinta, se irán calmando. Es el momento en que aflora la hipocresía y la violencia de las clases ricas americanas que han alcanzado el "sueño".
Personajes fuertes, tallados en piedra berroqueña. No va a ser fácil que den el brazo a torcer. Un drama. Estupendos actores que se lucen, con un recuerdo especial a Luis Romero (González), al que un par de años después el propio Hathaway concederá el papel de Carlitos en "Río Bravo".
Dentro de la crítica a ese tipo de sociedad americana destaca la denuncia de su alcoholismo. Dependencia del alcohol con todas sus secuelas de úlceras gastroduodenales, psicosis y otras varias patologías mentales.
En fin, estamos ante una buena película rodada casi toda en interiores, pero que tiene hacia el final algunas escenas a caballo de persecución a campo abierto que le dan un cierto aire westeriano.
Recomendable.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Barreras de orgullo
Fichas más visitadas