arrow

3 días (2008)

3 días
93 min.
5,6
5.031
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser
Ver 2 más
Sinopsis
Un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en 72 horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio, un desconocido, ambiguo y desconcertante personaje cargado de siniestras intenciones. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Thriller Catástrofes Fin del mundo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
3 días (Before the Fall)
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Premios Goya: Mejor sonido
2008: Festival de Málaga: mejor película, actriz sec. (Cordero), guión novel, maquillaje
"Tiene su toque de distinción y su mayor peligro en un particular juego de contrarios (...) La estrategia parece, a veces, jugar contra el impacto del conjunto (...) Gutiérrez carga de fuerza cada imagen."
[Diario El País]
"Película distinta, narrada con garra y que transcurre cuesta abajo, hasta llegar desbocada a un desenlace. Y hecha de un modo sencillo, pero impactante (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
3
3
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
6
¡Esto es España!
Era una de las propuestas (a mi parecer) más interesantes de este recién inaugurado XI Festival de Cine Español de Málaga. Por varios motivos: primero, porque cuenta con un argumento que raras veces se trata con seriedad en el denominado cine español (el fin del mundo); segundo, porque lejos de centrarse en los típicos esfuerzos americanos para eliminar o desviar al meteorito que va a estrellarse contra la tierra, hay un acercamiento a los personajes; y, tercero, porque es el primero de los muchos (esperemos) proyectos andaluces que la productora de Banderas (Green Moon) pretende apadrinar.

Una vez visionada la cinta, sin embargo, no puedo decir que mis expectativas se hayan visto saciadas. El filme funciona a ratos, siendo muy irregular en otros, y se pierde demasiado en aspectos de la historia que quizás no habría sido conveniente desarrollar. Aún así, en el apartado técnico, el director hace gala de un magnífico pulso en cuanto a montaje, planos e iluminación. La fotografía, de hecho, es de lo mejor de la película, trasmitiendo ese inevitable aire pesimista que conlleva el que el mundo vaya a acabarse.

Desde el mismo comienzo en que vemos en la televisión a un alto cargo extranjero contando que el meteorito va a estrellarse contra la Tierra y que no se puede hacer nada para impedirlo, se nos ofrece una corta visión de las diferentes reacciones de los aldeanos, para enseguida pasar a centrarse en la trama que conduce la cinta, y que es una de venganza, de odio. Un misterioso personaje (Eduard Fernández) llega a la casa donde se refugian los protagonistas (Mariana Cordero, Víctor Clavijo y los tres desconocidos niños), arrastrando un oscuro pasado.

Víctor Clavijo interpreta correctamente su papel, al igual que el inquietante Eduard, ambos partícipes de un pasado que se nos va desvelando a medida progresiva, y que copa todo el metraje, no dejando tiempo para explorar las reacciones de más personajes ante la catástrofe, que sin duda hubiese sido más interesante. No obstante, el enmarcar una historia como ésta en la víspera del fin del mundo es destacable. No hacer de ello espectáculo, sino testigo de la trama, que es bien distinta. De hecho, el meteorito se ve en contadas ocasiones.

Seguro que al leer la sinopsis mucha gente verá con reticencias y prejuicios el ver la película, que aunque no exprima todas sus posibilidades, si nos tiende un producto interesante, con unas cotas de calidad mínimas en casi todos los apartados, y que abre el camino para futuras producciones sobre temas "no typical Spanish". En definitiva, una algo insípida película, a la que hay que reconocer la valentía que supone adentrarse en un género así en un país como España, más acostumbrado a fútbol y tías que a meteoritos gigantescos que amenazan con destruirnos.
[Leer más +]
80 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
No es por faltar, pero esto es un peliculón de la leche
Me preocupa mucho, la verdad, que los españoles no vayamos en estampida a ver peliculones como 3 días, pero bueno, esto cada vez empieza a ser menos extraño, porque ya le pasó lo mismo a otras grandes películas (y también realizadas por debutantes, por si alguien se pica) como Ladrones o La habitación de Fermat.
De este modo, no es de extrañar, que si un servidor dice, que esta película en sus 93 minutos escasos, deja para el basurero a Armageddon y a la última de los Coen, muchos (sobre todo por la segunda) se lleven la manos a la cabeza; pero es lo que hay. Lo que vale, vale, y lo que no, pues no (no es un silogismo brillante, pero es verdad).
Para que nadie se lleve a engaño. 3 días no es una película de catástrofes, sino que es una película con catástrofe, que es una diferencia muy importante.
Vemos así, que la catástrofe, que es la destrucción del mundo en 82 horas (no 72 como pone en alguna sinopsis) es el marco para contarte dentro una historia de un pedófilo-asesino en serie que a diferencia que Bardem con la botella del gas (-¡Señora, el gas!) a Eduard Fernández te lo crees, pero perfectamente te lo crees.
La conciencia que transmite la película de destrucción, la cantidad de sentimientos tan diferentes que maneja, la suciedad con la que la fotografía llena la sala de austeridad y desencanto es simplemente increible, y que en este país no se levante la gente y aplauda...
En fin, poco demás voy a decir en esta parte, pero que sepáis que es absolutamente recomendable y que no recuerdo haber visto utilizado en ningúna otra película mejor que en este caso la idea del meteorito que se va a estrellar contra la Tierra.
[Leer más +]
69 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 3 días
Fichas más visitadas