arrow

Sangre sabia (El profeta del diablo) (1979)

Sangre sabia (El profeta del diablo)
108 min.
6,3
853
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación de la novela "Sangre sabia", de Flannery O'Connor, sobre un atormentado y fanático predicador que, desencantado del mundo, decide fundar su propia y particular iglesia: la Iglesia sin Cristo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Religión Drama sureño Sátira Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Wise Blood
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1979: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)
1980: Círculo de Críticos de Nueva York: Nom. a mejor película y actriz sec. (Santacroce)
6
Freaks del Cinturón Bíblico
Al leer la novela de Flannery O'Connor, John Huston cuenta en sus memorias que no sabía si horrorizarse o reírse. Es una buena descripción de la sensación que produce leer a esta sensacional escritora.

Para adaptar "Sangre sabia", Huston se rodeó de un minúsculo equipo de rodaje. La mitad del mínimo con el que había rodado nunca.

La acabó enseguida y con menos gasto del presupuestado. Anota al final del capítulo dedicado a este film en sus memorias: “Nada me haría más feliz que ver que esta película consiga aceptación popular y rinda beneficios. Demostraría algo. No estoy seguro qué… pero algo”.

Película muy recomendable por diferente en su filmografía. Pero a pesar de que la adaptación es bastante fidedigna, desgraciadamente no logra transmitir ni la terrible gracia ni la gracia terrible de O'Connor.
[Leer más +]
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sangre de poetas descarrilados
Centrada en la venganza de un hombre contra un Dios al que odia predicando la inexistencia de éste y animando a la gente a vivir en el pecado y a no preocuparse por nada más (ya que según él no existe cielo ni infierno tras la muerte y nadie les castigará si llevan una vida dedicada al más puro hedonismo) resulta una de las películas más extrañas, tristes y sombrías de John Huston.

Se trata sin embargo, de una obra inclasificable con la que es difícil conectar, debido a lo absurdo y surrealista de muchos de sus planteamientos (por ejemplo, una de las subtramas del film se basa en la historia del amigo inadaptado del profeta, a quien sin ningún motivo le da por robar piezas horribles de museos o vestirse de gorila y pasearse de noche por las calles).
La verdad es que aquello que el director supuestamente intenta mostrar se encuentra demasiado difuso en la historia, debido a que no sólo lo que se transmite (por una parte, la represión sexual de un niño, como vemos en algunos flashbacks no demasiado acertados, al que se obliga a seguir el camino religioso y a apartarse por completo de la tentación, pero cuando llega a la edad adulta se rebela contra Dios predicando en su contra. Por otra parte, se presenta la idea de la muerte y la religión como el centro de la vida, puesto que dependiendo de si se cree en Dios o no, se vivirá de un modo u otro) sino también cómo lo transmite (es una historia bastante ilógica en la que el comportamiento de los personajes, a cual más excéntrico y extraño, resulta en varias ocasiones inmotivado e inútil. También el desarrollo del argumento de sucede a un ritmo algo torpe y atropellado).

La interpretación del actor principal (visto en otras películas de renombre como “Alguien voló sobre el nido del cuco”) está bastante bien, aunque algo exagerada.

En resumen, es esta una obra fría y pesimista, de ritmo lento y bastante aburrida. No dudo que habrá a quien le guste, pero a mí no me ha entusiasmado, y no me esperaba una película de este tipo viniendo del maestro John Houston.
[Leer más +]
24 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sangre sabia (El profeta del diablo)
Fichas más visitadas