arrow

Operación E (2012)

Operación E
108 min.
6,3
3.404
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Año 2005. José Crisanto es un campesino que cultiva coca que vive con su familia en la jungla colombiana, una región donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) imponen su ley. Los guerrilleros le entregan un bebé al borde de la muerte para que lo cure y lo cuide, bajo amenaza de muerte. Crisanto se ve obligado a huir con toda su familia para salvar sus vidas y la del niño, convirtiéndose en desplazados por la violencia que la guerrilla y los paramilitares ejercen en gran parte del país. Años después, los guerrilleros que le entregaron el bebé lo buscan para reclamárselo con urgencia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Operación E
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Links
6
Gran Tosar
La película ofrece una descripción de hechos, tanto del personaje de Crisanto como lo que es vivir en un país tan convulso como Colombia. Acierta de pleno en no juzgar ni decantarse por algún bando, sólo pretende mostrar y prueba de ello son esas escenas en tono documental con que siembra de vez en cuando Miguel Courtois el visionado de esta cinta. De temática dura, lo de menos parece el hilo argumental de la misma y lo verdaderamente importante es enseñar las duras condiciones de vida que soportan los habitantes en la selva, la ignorancia de los mismos, probablemente por la nula ayuda que reciben y porque conviene de alguna manera a ambos bandos, y la baja empatía existente en los organismos gubernamentales y su personal ante el sufrimiento y la precariedad de la población civil.
De Luis Tosar poco queda decir a estas alturas de su carrera. Sencillamente magnífico. Él sólo lleva el peso de la película con su actuación, no sólo por el esfuerzo en su acento al hablar, sino por la expresividad que muestra en toda la película, dando una credibilidad a su personaje magistral.
Película interesante, necesaria su visión para el que quiera tener una noción más concreta del problema colombiano, y un disfrute de ver otro extraordinario trabajo de Luis Tosar.
[Leer más +]
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Daños colaterales
El cine sociopolítico puede ser tan abrasivo como una sopa ardiendo o tan insulso como un descafeinado frío. Cuando Miguel Courtois rodó su ópera prima 'El lobo', abrió una especie de cicatriz en un tema que todavía en 2004 seguía siendo tabú en la pantalla. Nunca antes se había estrenado una película sobre la banda terrorista ETA desde un lado tan crudo y desgarrador, sin rebosar el vaso de la palabrería panfletaria o de la violencia gratuita.

Con 'Gal' volvió a demostrar su persecución por el cine de denuncia y su interés por la otra cara del terrorismo. 'Operación E' rescata esa esencia y cruza el charco hasta Colombia, un país sumido en una larga guerra en la que los guerrilleros de las FARC y el gobierno llevan salpicando sangre desde hace ya casi medio siglo. Courtais se vale del capítulo más negro de la vida de un hombre que le costó muchos años de cárcel y la pérdida de su familia, un daño colateral de virulenta contienda que le afecta de lleno de la noche a la mañana.

A principios de 2008 el ejército rebelde colombiano anunció la liberación de Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas y Emmanuelle, un niño de tres años que ésta dio a luz durante sus seis años de cautiverio. Las FARC entregaron el bebé a José Crisanto, un campesino que aunque ya tenía cinco hijos a su cargo no tuvo más remedio que acogerle. Estaba enfermo y tenía un brazo roto, y su vida corría un serio peligro entre los escasos recursos de la selva colombiana. Es tras un año de cuidados insuficientes cuando José decide llevarle al hospital, y en vista de las heridas que los médicos le observan deciden retirarle la custodia. La historia de cómo tuvo que recuperar a Emmanuelle y cómo se vio amenazado entre los guerrilleras y el gobierno es el eje de una historia tensa, frenética y sin duda interesante. Ahora bien, ¿se puede hablar de una película sobre las FARC?

Hay que reconocer que Luis Tosar borda su papel como José. En él recae el gran peso del guion y es en eso precisamente de lo que peca un poco el film. La visión del país resulta algo simple para la inmensidad del problema. La complejidad de paramilitares, ejército y cárteles de la droga (solapándose estos roles a menudo) apenas queda mencionada de pasada. Sí plasma la división de las unidades guerrilleras y la independencia de ellas, aunque el intento se queda en mera anécdota. Hay escenas muy logradas y emotivas, sobre todo al principio y al final, pero el nudo de la película es continuamente Tosar para arriba, Tosar para abajo. Ni siquiera su notoria recreación del acento colombiano ni los verdaderos peligros a los que se enfrenta salvan al espectador del aburrimiento en algunos momentos. Con todo, el resultado se deja ver y transmite una lección humana que pocas películas ofrecen. A veces viene bien mirar el drama de una persona para sentirse afortunado de poseer las cosas que no valoramos, y 'Operación E' lo consigue.
[Leer más +]
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Operación E
Fichas más visitadas