arrow

Sanitarium (2013)

Sanitarium
107 min.
4,5
144
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
8
SOLVENTE CINTA DE EPISODIOS BIEN RESUELTA
Hace poco tuve la suerte de volver a ver El circo de los Horrores en Gijón, con su espectáculo Manicomio. Eso es más o menos lo que he encontrado en Sanitarium, sin malabarismos ni tintes góticos, una peli que analiza las historias de tres pacientes ingresados en un psiquiátrico. Uno, un artista enloquecido por su propia obra-hay que ver el morbazo que John Glover despierta a su edad-otro en el que un niño víctima de abusos recibe la visita de un ser extraño y el tercero, un científico obsesionado con el fin del mundo el 21 del 12 del 2012 y se encierra en un búnker en el que invierte todo.
Iremos por partes:
1) Figuratively Speaking. Es el que más me ha gustado. El genio brillante con cameo de Robert Englund y el buenorro viejuno. Un 9
2) Monsters are Real. El más soso, pero bastante decente. Niño abusado, maestra protectora, padre cabrón, el estupendo Chris Mulkey. Un 8
3) Up of the last man. El más largo y quizás complicado a la par que aburrido. Juega con la realidad del encierro, del fin del mundo y de un suceso chungo en la familia.
Todos están enlazados por Malcom McDowell, que ejerce de médico psiquiatra encargado de los expedientes de cada uno de ellos.
Por cierto, no se vayan con la salida de los créditos, hay dos minutos Easter Egg de regalo...

Lo mejor: La primera historia. Su falta de pretenciosidad. El tratamiento como si de un cómic barato se tratara mola un montón.
Lo peor: No todos están a la misma altura, pero bueno...

Recomendable para fans.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Buena sorpresa
Después de haber visto tanta basura en el género se agradece encontrarse con una película como Sanitarium. Película de episodios que destaca por no ser la enésima cutre-producción de bajo presupuesto e ideas todavía más inferiores. Aquí vemos a Malcom McDowell, Lou Diamond Phillips o Robert Englund y uno siente un poco de alivio. Sí, viejas glorias, pero todavía respetables de algún modo.

Pero más allá de nombres las historias son muy interesantes. No van por el terror, van por otros derroteros. Tres historias muy diferentes que me gustaron bastante. Eso sí, la disposición de las mismas no tanto, porque la última historia es la más larga y acaba siendo demasiado protagonista dejando a las otras dos en algo anecdótico. Además, es la historia más profunda y más densa, y mucho más difícil de digerir, de ritmo lento y casi ahogado. Su mensaje es interesante, y tiene grandes momentos (Lou Diamond Phillips muy bien), pero es demasiado pausada. Hubiera sido conveniente ponerla en medio para luego tener una parte final un poco más relajada. Esto es como cuando tenías matemáticas a última hora un Viernes y tu cerebro no daba para mucho más.

Sorprendente en el sentido de que uno espera un nuevo fracaso. Las tres historias son muy sólidas, y sin ser nada del otro mundo componen una cinta disfrutable aunque poco trascendente.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sanitarium
Fichas más visitadas