arrow

Helter Skelter (2012)

Helter Skelter
127 min.
6,3
183
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (JAPONÉS)
Sinopsis
Adapta un popular manga sobre una joven estrella que poco a poco incrementa su abuso de la cirugía plástica para mantener su imagen.
Género
Drama Manga Live-Action
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Herutâ sukerutâ (Helter Skelter)
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2013: Japan Academy Awards: 2 nominaciones
8
Un talento único y bello, Erika Sawajiri
El argumento propuesto por esta cinta está bastante claro desde un principio. Y es que, Lilico, a pesar de su fama y sus constantes apariciones en todos los medios posibles, no todo pinta tan bien como ella quiere hacer ver. Aquello desconocido, de algún modo, va haciendo mella en esta conocida artista, hasta llegado a un punto donde el descontrol la hace parecer una más, un muñeco a punto de romperse.

Lo que no quiero tampoco es engañar a nadie, y con esto quiero decir a que una vez más, se nos presenta ante nosotros lo que para muchos es necesario para ser una auténtica belleza, la cirujia. Es un tema tratado muy de cerca en la película, usando ilegalidades que seguramente nosotros no conozcamos pero que aún así se usen en privado, y multitud más de temas relaciones con la belleza con la que muchos viven obsesionados, y que la única manera de conseguirlo es pasando por quirófano.

Así que, a lo que ibamos. Lo primero remarcable es sin duda alguna una gran Erika Sawajiri. Su cautivadora belleza se come la pantalla en absolutamente las dos horas de metraje a la que nos vemos sometidos. Ella, practicamente en todos los minutos, se hace con las cámaras, haciendo ver que la película está hecha por y para ella, demostrando lo grande que puede llegar a ser una actriz en un momento determinado de su carrera. Parece haber dado en el clavo en cuanto a protagonismo, porque, con solo ella, se hace una cinta que es exagerada, y es que su rostro, así como su mágnifica actuación, maravillan en todos y cada uno de sus minutos presentes.

Continuando, Helter tiene una belleza visual espectacular. No solo cuenta con un rostro admirable, si no que además, cada una de sus tomas, contienen una elegancia exquisita. La manera en que ha sido rodada, la persecucción de las cámaras así como los multiples flashes, nos hacen creer en todo momento que estamos ante la vida de una gran Top Model. El trabajo de Ninagawa sin duda alguna ha sido maravilloso, excepcional, digno de uno de los grandes.

De todas maneras, como dije en un principio, también nos encontramos ante la eterna historia repetida de la belleza y sus consecuencias. Desde mi punto de vista, son dos horas muy aprovechadas, pero que quizás podrían haberse reducido, aunque sinceramente, no llegan a aburrir. Si que es cierto que le puede faltar un " algo " que la haga despegar, pero tampoco puedo negar que es un producto muy efectivo, que sabe llegar y que puede marcar de cierto modo la manera de pensar en cuanto a la belleza.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cisne negro
Muchos elementos tienen en común Helter Skelter y la cinta de Darren Aronofsky. Ambas giran en torno a la búsqueda de la perfección, de la satisfacción personal y de los demás. En las dos surge el tema de la identidad, escondida entre un montón de plumas, y en ambas entran en juego la locura y la necesidad de ser amados y reconocidos. Tanto Cisne Negro como Helter Skelter cuentan con una actriz principal maravillosa, las dos tienen una fotografía impactante y una banda sonora culta y archiconocida.
Cuatro fueron las razones que me llevaron a ver Helter Skelter: Erika Sawajiri (a la que se echaba muchísimo de menos), Yosuke Kubozuka, la canción de Ayumi Hamasaki que suena hacia el final y el color y la luz de las imágenes que mostraba el tráiler. Y fue una buena elección.
Lilico, la protagonista de esta película, es una modelo que goza de gran popularidad debido a su belleza. Es el ídolo de todas las adolescentes y su rostro perfecto (¡qué guapa es Erika!) aparece en todas las portadas. Sin embargo, lo que sus admiradores no saben es que han sido las numerosas operaciones quirúrgicas a las que se ha sometido, las que la han convertido en aquello por lo que la quieren. A lo largo de la cinta (que dura unas dos horas), la protagonista se irá desmoronando, se tendrá que enfrentar al carácter pasajero de aquello que tanto la obsesiona y a la aparición de otras chicas que, como ella, se plantan frente al espejo y esperan que éste les responda que son la más hermosa del reino.
Esta película reflexiona sobre la fama y el éxito, sobre todo lo que hay detrás y cómo nada es lo que parece a primera vista; camina en círculos en torno al tema de la belleza y el peso que ésta tiene en el mundo actual, y se plantea si no habrá otros valores que debieran estar por encima, o si el mero hecho de tener un cuerpo útil no será suficiente motivo de alegría. El asunto de la cirugía plástica se muestra como una droga a la que uno se engancha y nunca puede dejar porque todo retoque necesita un mantenimiento; aunque la clínica que aparece en la película realiza actividades ilegales, la crítica va más allá y aborda una situación global que lleva a millones de personas en todo el mundo a querer modificar su cuerpo para adaptarse a un ideal y gustar a todo el mundo.
Erika Sawajiri no decepciona; es más, se convierte en el centro de cada minuto de la película y enamora con esos rasgos tan hermosos que tiene, pero también con su actuación y con el dificilísimo trabajo de introspección que realiza. Del resto de los personajes destaco la dependencia que la mayor parte de ellos demuestran con respecto a Lilico: todos quieren tenerla, dominarla, convertirse en elementos indispensables para ella. Y ella sólo quiere ser necesitada, pero sabe que, a fin de cuentas, todo se derrumba.
Pese a la cantidad de similitudes que guarda con Cisne Negro, la película es buena y vale la pena por sí misma (y no olvidemos que está basada en un manga de hace diez años). La parte visual es impresionante y ayuda a cumplir el objetivo de hacernos pensar. Si algo le tengo que criticar, es su duración, ya que se hace un poquito larga. El ocho se debe a que me ha sorprendido menos de lo pretendido, pero me ha gustado mucho y se queda en mi cajón de cintas que volveré a ver más de una vez.

(Añadir que me ha gustado mucho ver un cartelón de L'Arc~en~Ciel, mi grupo favorito, en una de las panorámicas de Shibuya).
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Helter Skelter
Fichas más visitadas