arrow

La cometa azul (1993)

La cometa azul
140 min.
6,8
273
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Viaje de aire intimista por los acontecimientos más tumultuosos de China. Una película que tuvo problemas en el rodaje, y que le impidió a su director, merced a una prohibición por parte de las autoridades chinas, el poder realizar más películas durante una década. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Revolución cultural china
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Lan feng zheng
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1993: Festival de Tokyo: Mejor película y Mejor actriz (Lü Liping)
1993: Festival de Chicago: Mejor director
1994: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
"Un atrevido y magistral trabajo."
[Time]
8
La revolución no se hace cortando flores, se hace cortando cabezas
La historia de “La cometa azul” se desarrolla durante la década de 1950 y los primeros años de la década de 1960. Un momento histórico donde se pone en marcha la revolución cultural china. En esta historia se ubica al espectador en tres momentos importantes: La campaña de las cien flores, el gran salto hacia adelante y el movimiento anti-derechista. Estos eventos son construidos y narrados desde la perspectiva de un joven (Tietou), que cuenta las consecuencias que tuvo en su familia y su entorno, consecuencias que no fueron positivas.

El director Tian Zhuangzhuang fue bastante atrevido en esta película, con una crítica directa y clara a las acciones realizadas por el Partido Comunista Chino (PCCh) en este periodo de tiempo. En primer lugar, señalando la “cacería” de disidentes y la caída de unos “cuantos” incautos durante la campaña de las cien flores (El último fue el caso del padre de Tietou). También señala la corrupción de algunos miembros del PCCh, que al no ver cumplidos sus caprichos aprovechaban su posición y acusaban a otros y otras de traición al partido y a la revolución como castigo al no cumplimiento de sus demandas e intereses propios. Durante el periodo del gran salto hacia adelante se refirió a la hambruna de estos años y el exceso de trabajo exigido a la población (el caso del tío Liu) y finalmente, denuncia los atropellos del movimiento anti-derechista (el incidente de la madre y del padrastro de Tietou). El director retrata, como gradualmente la ideología se toma cada espacio de la vida diaria y tergiversa la justicia, la ética y la moral.

Pero ¿qué sucede con la cometa azul? A mi parecer, creo que es el simbolismo de lo que fue y ya no será jamás. Una época feliz(¿?) o mejor, una esperanza que se pierde en el momento en que la cometa se rompe.

El director es muy claro en su intención, así que no ahonda lo suficiente en los personajes y la historia por momentos se pone densa. Sin embargo, si se quiere conocer y presenciar ese momento oscuro, esa historia no oficial de China, es necesario verla. Si yo fuera miembro del PCCh, definitivamente hubiera prohibido le exhibición de la película, habría desaparecido todo vestigio de esta y habría censurado al director por diez años… o más.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El régimen y la cotidianidad familiar
La película de Tian Zhuangzhuang (1993), va relatando, mediante la voz, y por lo tanto visión e interpretación, de un niño, Tietou, los acontecimientos que le han ocurrido a él y a su familia a lo largo de su infancia y parte de su pubertad, años que coinciden con el desarrollo del régimen de la República Popular China de Mao, entre la década de 1950 y 1960.
Zhuangzhuang opta mostrar, en vez de escenas encarnizadas o los trabajos forzados a los que se veían sometidos todos aquellos declarados como "contrarrevolucionarios", ya sea por ser disidencia, oposición o mantener una actitud crítica y reflexiva en torno al régimen; opta mostrar, la degradación progresiva de la cotidianidad familiar de Tietou, de forma inversamente proporcional al crecimiento de las acusaciones "contrarrevolucionarias" y a su propio crecimiento.
No deja de ser interesante que Zhuangzhuang aborde el problema político y social de la China maoísta desde el lente de la infancia. Una infancia que ve o vive la muerte de su padre debido a los trabajos forzados, la captura y linchamiento de su padrastro por oficiales jóvenes del partido, o la misma captura y trabajos forzados de su madre, no es una infancia sana. La elección de la voz infante es una bella metáfora del "futuro" de la nación, de la construcción de una identidad nacional malograda a punta de acciones punitivas. Al menos ése es el discurso que propone el director.
Las actuaciones son correctas, están bien logradas, sin ser deslumbrantes: transmiten ese ambiente hogareño, familiar y cotidiano. Todas las actuaciones pasan por el hilo conductor de la cotidianidad familiar en los espacios más representados a lo largo del filme: el espacio doméstico. Abuela, Hijos, hijas, nueras, padrastros, yernos, etc., transitan por las prácticas familiares cotidianas: almuerzos, cenas, juegos caseros, conversaciones hogareñas, juegos amorosos y románticos, discusiones familiares, llantos de desamor, etc.
La institución familiar se va mostrando, a lo largo del filme, con una cohesión representada en las redes de cuidado, ayudas mutuas, favores y preocupaciones. La familia en sí se constituye en otro actor, con fuerza propia, y las actuaciones individuales, dependen del lazo familiar, estableciéndose como representaciones a partir del parentesco.
Que Zhuangzhuang haya decidido mostrar la realidad familiar y sus prácticas mermadas, así como los lazos minados, debido a las actitudes punitivas del régimen, es un gran acierto, puesto que muestra la afectación sobre la cotidianidad de una institución cohesionada como lo es la familia. Pocas películas logran transmitir, en toda su extensión, un sentimiento hogareño tan representativo como lo hace La cometa azul.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La cometa azul
Fichas más visitadas