arrow

Hierro (2009)

Hierro
87 min.
5,1
2.800
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
A bordo de un ferry que va a la isla de Hierro, María pierde a su hijo Diego, sin que nadie pueda explicarle qué ha ocurrido. Seis meses después, María sigue luchando por superar el dolor de la pérdida y continuar con su vida. Entonces, le comunican que han encontrado el cadáver de un niño, por lo que debe volver a la isla. Allí, en ese sugerente y perturbador paisaje, rodeada de personajes inquietantes y siniestros, María es obligada a enfrentarse a sus peores pesadillas. Y mientras recorre ese camino, descubre que algunos misterios no deberían ser desvelados. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Drama Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Hierro
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Festival de Sitges: Mejor actriz (Elena Anaya)
4
Intento baldío
Todavía hay directores que se creen en España, que como nos rocían con mucha caspa al cabo del año, si se curran una factura medianamente buena y lo tiñen todo con una fotografía en cierto modo potente, ya tienen media faena hecha. Ilusos.

Los problemas de "Hierro" pues, no vienen de que no sea un film ciertamente atmosférico (aunque por lo general rompa esa irregular atmósfera con deficiencias actorales o un guión que se patea todos los tópicos del género habidos y por haber para servirnos en bandeja un frío y nada maduro retrato psicológico), sino de la mano de su realizador, Gabe Ibañez, que intenta abordar su film como si de un drama psicológico de cierto calado se tratase, pero lo único que logra es dar vueltas y más vueltas sobre un mismo eje sin preocuparse lo más mínimo por el personaje en cuya psique pretende introducirnos, y ciñiéndose más bien a una pueril y mil veces vista investigación, además de a algunos tintes que le dan al debut de Ibañez ese toque fantástico y esas pretendidas puntadas de intriga que no llegan a ningún sitio, básicamente porque no logran tensar el hilo en ningún momento, y mucho menos poner a su protagónica contra las cuerdas.

Otro hecho a destacar, y en este caso para mal, es el de unos intérpretes que en este país se tienden a infravalorar por muchos motivos y a atacar (y con razón, todo sea dicho) por los incorregibles problemas de dicción, pero a los que en este caso cualquier comentario positivo debiera ser una mera coincidencia. Porque una cosa es que no le des empaque a tu personaje o algo de intensidad que es lo que requería el que tiene entre manos Elena Anaya, pero otra que o los de sonido no se aclaren o haya llegado un punto donde los problemas de dicción antes mentados queden a un lado para hacer sitio a un énfasis tan pobre en el tono de los actores, que a uno no se le antoja otra cosa que para lo único que estaba ahí el tal Gabe Ibañez era para desnudar a la Anaya cada quince minutos y poco más, porque si la labor principal de un realizador, que es dirigir a sus actores, se cumple con una precariedad tan evidente como la mostrada, lo único que queda es encomendarse a un guión bueno o una conclusión tremendamente original, cosa que, obviamente, "Hierro" tampoco tiene. Y así ha salido.
[Leer más +]
63 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
¿Y el nudo qúe?
Me gustaron el planteamiento y el desenlace, pero entre ambos transcurrio una hora tediosa.

Técnicamente es buena y los actores estan bien (bueno, practicamente es Elena Anaya en toda la película y esta estupenda y muy guapa). Por eso creo que es un problema de guión. Que les ha dado pereza entretenerse a tejer situaciones y conversaciones, porque como el final era tan bueno (si, no esta mal), pues la hora del medio era solo un rellenito para enlazar con el golpe final.

De esta forma han perdido la oportunidad de ganar verosimilitud y mantener enganchado al espectador, en lugar de aburrirle a base de clips de imagenes bonitas, con estética de película de marginales, todo muy ¿cool? ... desde el inversimil vestuario de la protagonista y su hermana al recepcionista de hotel con pinta de psicótico. pasando por unos propietarios de desvencijadas caravanas mas propios del medio oeste americano. (¿Por cierto cuantas "cutrecaravanas" hay en los campings de El Hierro, que queda como la isla mas chunga que pueda existir?)
[Leer más +]
28 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hierro
Fichas más visitadas