arrow

Delicado delincuente (1957)

Delicado delincuente
101 min.
5,6
133
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Sidney Pythias es un sencillo portero de una vivienda en un barrio conflictivo dominado por bandas juveniles. El orden y la paz es indispensable para la convivencia por lo que Sidney tendrá que prepararse como policía. El agente Mike Damon se encargará de su entrenamiento. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Delicate Delinquent
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Dos veces
No tiene desperdicio la escena inicial a lo West Side Story y si no es así se lo parece. Jerry Lewis aquí y siempre hace de tímido igual que Harold Lloyd. Los dos son tímidos en sus comienzos para luego avanzar por la vida con la cabeza muy alta. Delicado delincuente es más un homenaje al hombre de a pie que busca algo en la vida y no solamente broncas. Los gags se entrelazan con una humanidad que me dicen que no estamos ante un cómico cualquiera. Jerry Lewis no es un don nadie; es un ser superior que nos dio lecciones de la vida con su humor lleno de magistral sabiduría.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un policía con muy buenas intenciones
¿Se imaginan ustedes a Jerry Lewis haciendo de chico malo en una película? Pues aquí podrán verlo… sólo que, los únicos que consiguen creer que Sidney Pythias* (Lewis) es un gamberro -el policía buenazo Mike Damon*, y la preciosa sargento Martha Henshaw-, harán lo posible por rehabilitar… a quien no es necesario rehabilitar. Pero, Sidney, una perfecta combinación de tonto y avispado, entra con algunas reticencias en el juego… y todo conducirá a que el buen policía pueda demostrar su tesis que sostiene que, “aunque entre los malos hay muchos a los que nunca se puede cambiar, siempre hay alguno que, si se le da una oportunidad, puede sembrar y multiplicarse, beneficiando con esto a la sociedad”. Él mismo se muestra como ejemplo, pues fue otro policía el que lo ayudó a rehabilitarse cuando él pretendía volar el ayuntamiento.

Este primer filme en solitario del comediante Jerry Lewis -luego de separarse de su socio Dean Martin-, da comienzo a esa decidida confrontación que el clown lanzó contra los moldes de la sociedad norteamericana y, en “DELICADO DELINCUENTE”, la emprende contra la institución policial que considera que, sólo dureza y férrea disciplina, es lo que merecen los desadaptados.

Como cualquier ser humano progresista, Lewis cree en la rehabilitación, la resocialización, y la posibilidad de ganar para el bien y el progreso de la humanidad, a aquellos que, por exceso de carencias, se tornan en delincuentes y gamberros. Y lo que aquí propone se inscribe, positivamente, en esa cadena de favores de que ya se ha hablado en otros filmes anteriores y posteriores.

La película resulta cálida y divertida, luciéndose Lewis con algunas muestras de notable ingenio y gags que despiertan unas buenas risas. No obstante, creo que su historia podría interpretarse como un infortunado equívoco cuando, la demostración de que es posible rehabilitar a un delincuente, se hace con un buenazo mandadero a quien se ha confundido con tal. Sólo las últimas escenas, liberan un tanto de este “fracaso”, y queda sentado que el proceso puede proseguir atinando con los verdaderos necesitados de afecto y oportunidades.

Escrita y dirigida por Don McGuire, este primer sólo de Jerry Lewis es un filme bastante placentero con el que se pasa el tiempo volando. “West Side Story” bien pudo tener algún “inconsciente” recuerdo de esta comedia.

¡Ah! Y no dejen de leer la historia de *Damón y Pitias que contaba Cicerón. Es un magnífico ejemplo de lealtad, de honor y de amistad.

Título para Latinoamérica:”EL DELINCUENTE”
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Delicado delincuente
Fichas más visitadas