arrow

O Ornitólogo (2016)

O Ornitólogo
118 min.
6,4
928
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un ornitólogo sufre un accidente mientras navega por un lago buscando la presencia de aves exóticas. Adentrándose en el bosque, el protagonista vivirá un singular viaje en el que parecen confluir los símbolos y mitos de la iconografía religiosa y mitológica universal. Todo comienza cuando Fernando decide enfrentarse a la naturaleza contaminada de Tras-os-Montes en busca de cigüeñas negras, una especie en vías de extinción. Mientras observa a estos animales salvajes a bordo de su canoa, vuelca debido a los rápidos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras Aves / Pájaros Naturaleza Surrealismo Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Portugal Portugal
Título original:
O Ornitólogo
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Portugal-Francia-Brasil;
Links
Premios
2016: Festival de Locarno: Mejor director
2017: Premios Fénix: Nominada a mejor película, dirección y sonido
8
Una experiencia religiosa.
El cine del portugués Joao Pedro Rodrigues se aleja de lo previsible y lo convencional, sus relatos suelen ser sugerentes e intrigantes, y en su más reciente película, ‘El ornitólgo’, modifica un tanto su registro, pero mantienen ese halo de misterio plagado de bellas imágenes.

Fernando (Paul Hamy), es el ornitólogo del título, navega en su kayak por un rio observando y registrando en su grabador las diferentes aves que va encontrando, siendo su objetivo encontrar cigüeñas negras. Observa con detenimiento a las aves y su comportamiento, mientras los contraplanos parecen advertir que las aves también le observan a él.

Al descuidar el recorrido que hace, se encuentra en una avanzada del río que le provoca un accidente que le deja inconsciente, siendo rescatado por un par de jóvenes chinas, quienes se han perdido mientras hacían el camino a Santiago de Compostela, al negarse a llevarlas para retomar el camino correcto las chicas lo atan, pero luego él logrará escapar para encontrarse en su andar con diferentes personajes y experiencias.

La película de Rodrigues es toda una experiencia, como es habitual en su cine, sin intenciones de esclarecer las intenciones de los pasajes a los que enfrenta a su personaje, pero del que puede deducirse unas ciertas citas al andar de San Antonio de Padua, dadas las variadas referencias religiosas que se va encontrando Fernando en su andar, incluida la predicación a los peces o un encuentro con un joven llamado Jesús.

El inicio de la película es de lo más convencional visto en alguna película de Rodrigues, pero tras la aparición de las jóvenes chinas el relato va adquiriendo un tono que va de lo onírico a lo poético, de lo delirante a lo blasfemo, todo envuelto en una extraña y desconcertante belleza

Una película sugerente, inquietante, plagada de misterio y capaz de crear diversas atmósferas subyugantes con elementos mínimos.


http://tantocine.com/el-ornitologo-de-joao-pedro-rodrigues/
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Naturaleza oscura
Paul Hamy se pone en la piel de un ornitólogo de retiro en la sierra observando aves. Un accidente en canoa da lugar a una serie de adventuras con personajes a cada cuál más extrafalario. Lo que en manos de cualquier otro director hubiera sido un recorrido lineal por el bosque, provoca en cambio que nos adentremos en la oscuridad del relato.

El film arranca camuflándose como un documental de naturaleza, deleitándonos con el hobby del propio director, con imágenes fascinantes de las aves. Poco a poco el metraje se va diluyendo en la historia, en la religión y en la mitología. Pero el fuerte de la película, en cambio, es la opresión que la naturaleza provoca en el personaje titular. Situando la cámara desde el punto de vista de las aves y cambiando el actor hacia el final del relato, la distorsión que el director provoca en el espectador resulta lo más cerca que cualquier director haya estado de Tarkovski desde hace muchos años. El recorrido del atormentado personaje entre ruinas y animales resulta perturbador a la par que bello, como ocurre en el encuentro con el pastor, escena preciosa e inolvidable.

Cabe señalar también, el contenido fetichista y erótico a lo largo de todo el metraje. Un hombre amordazado con una erección difícil de disimular, una lluvia dorada involuntaria y una tensión sexual creciente en el ecuador de la película. Tranquiliza ver cómo Rodrigues destruye una vez más los límites de una etiqueta de cine queer que algunos medios insisten en imponerle para continuar creando arte sin ningún complejo y sin renunciar a sus propios guiños y elementos comunes.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre O Ornitólogo
Fichas más visitadas