arrow

La casita del horror (TV) (1990)

La casita del horror (TV)
22 min.
7,4
3.699
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Primero de los especiales de Halloween de Los Simpson, compuesto por tres historias independientes: en una, los Simpson se mudan a una casa encantada; en otra, la familia amarilla es abducida por los alienígenas Kodos y Kang; la tercera y última es una relectura de "El Cuervo" de Edgar Allan Poe. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Fantástico Comedia de terror Extraterrestres Casas encantadas Sobrenatural Los Simpson Halloween Episodio de TV
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Simpsons: Treehouse of Horror
Duración
22 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Los Simpson La casa-árbol del terror (Los Simpson) Adaptaciones de Edgar Allan Poe
Links
9
ALCANZANDO LA MADUREZ
El primer Halloween de los Simpson va marcando el excelente tono y madurez que iba a obtener un programa que, durante casi una década, deslumbró a la pequeña pantalla e hizo que la animación dejase de ser vista como algo reservado al monopolio infantil. En este caso, la familia amarilla descubre su capacidad de síntesis para hacer tres brillantes tópicos del género terrorífico, siempre amparados en el bendito formato de 20 minutos.

Homenajes a E. A. Poe incluidos, la franquicia surgida de la cabeza de Matt Groening (si bien la grandeza del show es producto de un parto colectivo y de un brain storming de extraordinarios guionistas, hasta el punto de que es muy complejo determinar quién es el responsable de tal trama o chiste) coge aquí uno de sus formatos predilectos.

Esta casa árbol del terror obtuvo tan buena acogida que se convertiría en una de las paradas obligatorias en cada temporada, un momento espero con mucha ansía y que exhibía el gran crisol de referencias, guiños y detalles que quizás uno se pueda perder en un primer visionado.

Una auténtica joyita.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Halloween según Los Simpson.
114/11(08/04/22) Notable primer especial de Halloween (emitido por primera vez el 25 de octubre de 1990) de la mítica serie de animación de la Fox, “The Simpson”, denominados “La Casa-Árbol del Terror”, formando parte de la segunda temporada (el tercero de la tanda, estrenado en las fechas Halloween), inspirándose en las historias de terror de EC Comics, y a partir de entonces, debido a su fama, y su estilo con más libertad, con multitud de guiños pop, con más contenido adulto (ya sea violencia, o mordacidad política) todas las temporadas ha habido uno (y hasta 2020 van 32), y siempre tomando como referente en el título Casa-Árbol, por precisamente este capítulo, donde las historias son contadas en una casa árbol, aunque a partir de entonces este elemento desaparece de estos especiales. Este primero marcó la pauta a seguir, constando tres segmentos o historias cortas e independientes entre sí, bloques generalmente implican a la familia Simpson en alguna historia de terror, ciencia ficción o sobrenatural. Este fue la primera aparición en la serie de los carismáticos extraterrestres Kang y Kodos (personajes exclusivos de estos especiales), "nombres de miedo" en los créditos finales para el equipo que realiza el episodio, una versión especial de la secuencia de apertura y parodias del cine de terror, series (sobre todo de “The Twilight Zone”, en este episodio se hace ‘tributo’ al clásico “To serve man”), novelas, y ciencia ficción, todo esto repitiéndose. Cada episodio especial de Halloween abre con una secuencia especial de apertura, en este primero parodiando-homenajeando el prólogo del clásico de la Universal de 1931 “Frankenstein”

En las secuencias de apertura de los primeros cinco episodios, la cámara realiza un zum a través de un cementerio en el que pueden verse lápidas con mensajes humorísticos escritos en ellas, en este primero se puede ver la de Paul McCartney en un cementerio, guiño perverso a la leyenda urbana de que el líder de los Beatles está realmente muerto y al que vemos es un impostor. Se utilizó este recurso humorístico por última vez en Treehouse of Horror V, que incluía una sola lápida con las palabras "Amusing Tombstones" ("Lápidas divertidas").

El primero de los segmentos es “Bad Dream House” (título que parodia el programa infantil TV Dream House), dirigido por Wes Archer (uno de los fundadores originales de “Los Simpson”, iniciándose en el “Tracy Ullman Show”), y escrito por el misántropo (al parecer no sale de su casa desde 1994) John Swartzwelder (el más prolífico guionista de la serie con 55 episodios; dejó de escribir para la serie en la temporada 16, volviendo para “Los Simpson: La película”; aparece caricaturizado en multitud de ocasiones en la serie, así como su nombre): Los Simpsons se mudan a una vieja casona, preguntándose el porqué de su bajo costo. Sus preguntas son respondidas cuando los muros empiezan a sangrar y objetos comienzan a volar en el aire. También hay un portal a otra dimensión en la cocina; Fabulosa parodia de los films de terror de casas edificaciones encantadas/malditas, desde Terror en Amityville, Poltergeist, El resplandor (habrá una parodia total en la temporada 6 capítulo sexto), The House, o a La familia Addams, incluso referencias a El Exorcista (con Maggie girando la cabeza 360 grados!). Todo ello coronado por un final brillante*.

El segundo es “Hungry are the Damned”, dirigido por Rich Moore (ganador del Oscar en 201. por “Zootopía” y nominado previamente por “Rompe-Ralph”), escrito por Jay Kogen (guionista entre otras de “Frasier” o “Malcolm in the middele”), y Wallace Wolodarsky (guionista de 10 episodios de la serie): Los Simpsons están en el patio de su casa haciendo una barbacoa cuando son abducidos por extraterrestres (Genial como deben redoblar el haz de luz tele-transportador para elevar a Homer), Kang y Kodos en su primera aparición de estos legendarios personajes. Los aliens explican que ellos se están llevando a los Simpsons a su planeta de origen, Rigel IV, "un mundo de delicias infinitas", para un festín. En ruta presentan a la familia enormes cantidades de comida y miran dispuestamente mientras se llenan, luego revisan los pesos de la familia, particularmente deleitados por la masa de Homer. Sospechando las intenciones de los alienígenas, Lisa entra a la cocina y encuentra un libro titulado How To Cook Humans (Cómo Cocinar Humanos); Parodia de un episodio clásico de la icónica serie The Twilight Zone llamado 'To Serve Man' (Servir al hombre), que tenía uno de los mejores finales de una serie ya de por sí con giros finales tremendos. En este caso, en esta serie de humor animado se le da otra vuelta de tuerza para jugar con el escepticismo y la paranoia ante lo de desconocido, retorciendo el final original **.

Es tercero “The Raven”, dirigido por David Silverman escrito por Sam Simon (uno de los creadores de la serie junto a Matt Groening; Dirigió 21 episodios, además de supervisar decenas más; ha dirigido “Los Simpso: La película”, además de la exitosa “Monsters SA”): Lisa lee "El Cuervo" de Edgar Allan Poe. En ésta adaptación, Bart es retratado como el cuervo, Homer se encuentra en el rol del protagonista del poema, El Narrador, mientras Lisa y Maggie son ‘serafines’. Marge aparece brevemente como una pintura de Lenore; James Earl Jones narra la historia; Diáfanamente inspirado por el poema de Edgar Allan Poe "El cuervo" (publicado en 1845). Un extraño hermoso acercamiento a la obra de este artista maldito, con una prosa bien trenzada en sus rimas y con gran sentido estético-gótico, cornado por un final*** adecuado.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La casita del horror (TV)
Fichas más visitadas