arrow

El Lobo (2004)

El Lobo
123 min.
6,6
28.145
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Mikel Lejarza, alias "Lobo", fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975. Provocó la caída de unos 150 activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de los comandos especiales y a la cúpula dirigente. La "Operación Lobo", supuso un mazazo a la organización terrorista en un momento en el que sus sangrientos atentados se estaban convirtiendo en la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del franquismo intentaran bloquear la instauración de la democracia. El infiltrado era el mayor seguro policial contra ETA. Cuando ETA lo descubrió, lo condenó a muerte y empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda "Se busca". "El Lobo" tuvo entonces que cambiar de identidad y de rostro y desaparecer sin dejar rastro. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Terrorismo ETA Basado en hechos reales Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El Lobo
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Premios Goya: Mejor montaje y efectos especiales. 5 nominaciones
2004: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
2005: Premios Forqué: Nominada a Mejor película.
"Una película bien escrita, dirigida e interpretada (con alguna secuencia grotesca) que retrata con tensión y veracidad una historia dura y sórdida sobre un tema que nos amarga y obsesiona a todos."
[Diario El Mundo]
"Es entretenida y tiene una factura técnica y artística casi impecable. Lo malo es que la zambullida de Courtois en el thriller no siempre es acertada. Esos planos a cámara lenta (...) están lejos de la inmersión en un importante episodio de nuestra vida política."
[Diario El País]
4
2
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
7
Buen entretenimiento con trasfondo
Se puede acusar de muchas cosas a la cinematografía española, pero desde luego no se le puede echar en cara el no haberse enfrentado con valentía al delicadísimo problema del terrorismo de ETA. Cintas de ficción de diversos géneros y multitud de documentales han abordado el tema con mayor o menor fortuna. La película que nos ocupa se distingue del resto por encuadrarse en el género del thriller y darle bastante importancia a los momentos de acción. Es decir, se vale del trasfondo del terrorismo para cumplir su función, que no es otra que entretener.

Y lo cierto es que esto lo logra con creces. El director Miguel Courtois ha sabido crear un film intenso, nervioso, magnético, que te engancha desde el inicio y no te suelta ya nunca. Para ello ha dispuesto de numerosos medios técnicos (que, para qué negarlo, siempre ayudan), de un fantástico montaje y de una muy eficaz puesta en escena. Pero la verdad es que no todo el monte es orégano. Las escenas de acción, aunque espectaculares, resultan muy confusas y, especialmente en la primera hora, la narración es muy esquemática. Los sucesos no fluyen con naturalidad, sino que ocurren, da la sensación, porque es necesario para que haya película.

Mención aparte merece el extenso reparto de la cinta, repleto de luces y sombras. Brilla Eduardo Noriega, muy cómodo en el registro heroico, como ya lo estuvo hace unos años en Nadie conoce a nadie. La mejor actuación la brinda Silvia Abascal, con una preciosa mirada cargada de tristeza y atención al sorprendente Santiago Ramos, muy alejado de su habitual rol televisivo. Por otra parte, aunque José Coronado se lo debió pasar muy bien interpretando a su personaje, éste no resulta para nada creíble. Y Jorge Sanz, que por suerte aparece poco, se queda en su mediocridad habitual.

En definitiva, El Lobo, sin llegar a la altura del mejor thriller español de los últimos años, La caja 507, es un producto hecho con mucho esmero, tremendamente entretenido y que nos permite profundizar en un tema de extraordinaria magnitud en nuestro país, como es el terrorismo.
[Leer más +]
45 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El tema del traidor y del héroe
Ignoro si me están metiendo trolas a saco con esta película, que es lo más probable, si se pasa la fidelidad histórica por el forro o si es apología de lo que sea. Comprendo que más de uno se haya mosqueado con esta película debido a que trata un tema de lo más espinoso, fuera de que lleven razón o no, pero a mí me parece que la película simplemente se trata de un thriller, y que lo del contexto social y político es mera ambientación.

Aquí no se hace un estudio sobre los cabrones de E.T.A., podrían ser una banda de mafiosos o unos atracadores profesionales, total, más o menos sería lo mismo, aunque bien es verdad que la ambientación de la España rancia ayuda bastante a la atmósfera. Creo que los dos objetivos que persigue la película es la de hacer un film de acción made in Spain y plantear el dilema de lo que es un héroe, esto último bastante por encima.

Como peli de acción sale sorprendentemente bien parada, y aunque las persecuciones y demás no sean como las de los yanquis, por lo menos son solventes y entretienen. Sin embargo, lo del héroe, lo de que todos están muertos y que son otros los que se cuelgan las medallas, pues vale, pero creo que un tema así no se puede resolver con unas pocas frases y planos.

Además, la angustia del protagonista rara vez aparece, y cuando lo hace es a través de diálogos, con lo cual jamás me transmite la sensación de peligro de muerte, a lo que no ayuda tampoco Noriega, aunque no esté mal. El trazado de los personajes es simplón y, a veces grotesco, pero José Coronado y Santiago Ramos salvan en gran medida su parte.

Una película muy entretenida y que se sigue sin desmayo, pero que quizás se podría haber aprovechado más. Saludos.
[Leer más +]
28 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Lobo
Fichas más visitadas