arrow

El personaje (1952)

El personaje
91 min.
6,3
66
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un encantador pero a la vez ambicioso joven se las ingenia para prosperar tanto en su vida profesional como personal, sirviéndose, a veces, de métodos inmorales. Pero llega un momento en que tropieza con un obstáculo: una mujer tan ambiciosa como él. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Card
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1952: Nominada al Oscar: Mejor sonido
7
Historia de un arribista
En esta desconocida película de Ronald Neame, Alec Guinnes interpreta a un joven que, desde un simple empleo de chupatintas, consigue ascender en la escala social y encontrar, incluso, el amor. En otras manos, se habría podido convertir en un antecedente light de Un lugar en la cumbre, pero Neame y Eric Ambler, el guionista, optan por un tratamiento más amable del personaje, limando asperezas y trasladando la historia al territorio de la comedia británica elegante. Sí, Denry es un arribista, y se esfuerza en trascender su clase social a base de picardía y marrullerías, pero no es un hijo de puta como Laurence Harvey en la cinta antes citada, sino un sencillo ser humano que quiere algo mejor para su vida. Corteja a dos mujeres, la suntuosa Valerie Hobson, esposa de John Profumo en la vida real, y la pizpireta Glynis Johns, que es la auténtica arribista de la película, en un papel que a punto está de robarle las escenas al mismísimo Guinnes. En cambio, el amor le espera en la persona de la sencilla Nellie (Petula Clark,. diez años antes de reventar los hits parades con su inolvidable tema "Downtown").
Neame, que siempre dirigió películas imperfectas pero agradables, conduce la función con tacto y finura, bien arropado por la fotografía en B&N del gran Oswald Morris y la partitura de William Alwyn. Es probable que la novela de Arnold Bennett en que se basa The Card sea hasta cierto punto autobiográfica, pero no es menos cierto que Alec Guinnes debió solidarizarse mucho con su personaje. Guinnes era hijo de una prostituta, jamás conoció a su padre, sufrió privaciones y miserias, y se abrió paso como pudo hasta la gloria con los medios que tenía a su alcance.
El entrañable Wilfrid Hyde-White aparece brevemente en un cameo rol. Una película ideal para amantes de la comedia british.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El personaje
Fichas más visitadas