arrow

CODA: Señales del corazón (2021)

CODA: Señales del corazón
111 min.
6,7
9.535
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. Ella es una CODA -child of deaf adult-. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por el chico con el que debe realizar un dueto. Su entusiasta profesor (Eugenio Derbez) ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Música Adolescencia Discapacidad auditiva Discapacidad Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
CODA
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Francia-Canadá;
Links
Premios
2021: 3 Premios Oscar: Mejor película, guion adaptado y actor secundario (Kotsur)
2021: Globos de Oro: Nominada a mejor película - drama y actor de reparto (Kotsur)
2021: Premios BAFTA: Mejor guion adapt. y actor secundario (Kotsur)
2021: Festival de Sundance: 4 premios, incl. Gran Premio del Jurado - Mejor película
2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
6
¿Qué premian los Óscar exactamente?
Escribo esta crítica habiendo analizado pausadamente lo ocurrido anoche en la edición 94 de los premios Óscar. Visioné esta peli hace unas semanas, igual que el resto de nominadas. Y, francamente, es una peli que está bien, que consigue lo que busca. Es un melodrama familiar correcto, adaptando con buen gusto "la familia Bélier" de la que es remake. Cualquiera que haya visto 4 pelis de adolescencia y superación reconocerá varias escenas que son el ABC del melodrama familiar (las comentaré en los spoilers). ¿Es una mala película? Para nada, muy disfrutable. La película funciona perfectamente, apoyada en unas grandes actuaciones, que son los cimientos del film. Sin embargo, podemos precisar algo más si analizemos su recorrido por los premios de la Academia:

MEJOR ACTOR DE REPARTO- TROY KOTSUR
No era mi elección. Es más, ni siquiera es la mejor actuación interpretando a un personaje sordomudo este año (mérito para Park Yu Rim en "Drive My Car", la cual desconozco si es realmente sordomuda, si no es así, con más mérito). Sin embargo, no puedo considerar esta una mala elección. Troy Kotsur es junto a Marlee Matlin (que ya ganó Óscar a mejor actriz principal con "Hijos de un Dios menor", el año de "Platoon") la mejor actuación de la película.

MEJOR GUION ADAPTADO
A ver, pongámonos serios. Guion adaptado. Hasta donde tengo entendido, disculpen mi ignorancia, Oscar a guion adaptado significa premiar el mejor trabajo de adaptación de un libro o de otra película a otra totalmente distinta. Rysuke Hamaguchi convierte un relato de treinta páginas en una fantástica película de tres horas. Jane Campion adapta la novela "El poder del perro" eligiendo minusiosamente qué representar y qué no, omitiendo todo el principio de la novela en pos de los intereses narrativos. Sian Heder... Copia el guion de la familia Bélier. Lo siento. Es así, buena parte del guion es LÍNEA POR LÍNEA igual a la película francesa. He llegado a leer "el premio se debe al esfuerzo de adaptar el guion a la América Contemporánea" Por Dios, la familia Bélier está ambientada en la FRANCIA CONTEMPORÁNEA. No cambia nada. ¿De verdad era un trabajo titánico hacer un remake al pie de la letra?

ÓSCAR A MEJOR PELÍCULA
Yo, como todos supongo, no la tomé demasiado en serio cuando la vi. Pensé que era la típica película para cubrir la cuota del festival de Sundance. El poder del perro, Drive My Car, Dune o Licorice Pizza me parecieron films que estaban dos escalones por delante de esta. Vuelvo a repetir que es una buena película ¿Pero qué está premiando la academia? ¿El optimismo? Porque no la nominaron ni a uno de los premios técnicos (hubiera sido un escándalo que así fuera), ni siquiera a su directora. Y eso es lo que peor habla de la película. Dune es un blockbuster de autor, Licorice Pizza nace y muere en Paul Thomas Anderson, Drive My Car es Hamaguchi dándose a conocer de forma sublime al gran público, El poder del perro es una película donde Jane Campion deja su sello en cada plano. ¿Y CODA? Es una peli impersonal, porque es un remake (en este caso, eufemismo para decir copia). Infiltrados es un ramake, Ben Hur es un remake, pero en estas películas encontramos algo distinto que hace que esas pelis hagan olvidar a su predecesor. El mensaje de la Academia a los directores, y los nuevos directores, es desolador. "Mejor idos a Marvel, que ahí al menos os pagan bien, ni se os ocurra esforzaros en hacer algo diferente o que aporte".

Termino la gala profundamente decepcionado. Me gustó CODA. Pero me gusta más el cine, y esto es un golpe duro.

PD: A ver cuánto tarda Apple en ponerse méritos por comprar una peli que ni siquiera produjo ella. La época del streaming está empezando su cuesta abajo.
[Leer más +]
156 de 176 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Perfecta pero ¿hacia falta?
He visto Coda, la versión americana de La Familia Bélier, y la primera pregunta que me surge es ¿era necesario?

De acuerdo que los actores elegidos, sordos ellos, y la protagonista están geniales, pero de verdad ¿hacia falta?¿era necesario?

Es como si algún día en Europa versionasemos La diligencia de Ford, que ridiculez, aunque nos saliese fetén, que vergüenza intentar emular al maestro.

Pues lo mismo en este caso.

La versión americana barrió en Sundance y Apple pagó una pasta para distribuirla, todo muy yanqui, pero así y todo nunca conseguirán la frescura de la vieja Europa, como nosotros no captaremos jamás la profundidad de sus desiertos americanos.

Pero si algo caracteriza este capitalismo feroz es la obsesión por fagocitar cualqueir cosa que huela a éxito.

Dentro de poco veremos Dune en el cine y Fundación en las plataformas y, a poco que esperemos, Cien años de soledad tendrá su versión visual.

Pero por mucho que se esfuercen nunca podrán superar la versión original que cada uno de nosotros se hizo el día que las descubrimos, leyéndolas y recreándolas en nuestras cabezas.

La familia Belier tenía eso: era una obra fresca que se descubría con emoción, Coda es un producto perfecto enlatatado para triunfar.
[Leer más +]
94 de 127 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre CODA: Señales del corazón
Fichas más visitadas