arrow

Infierno 36 (1954)

Infierno 36
81 min.
6,7
341
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Dos inspectores de policía que investigan un robo con asesinato descubren al autor del delito, que muere durante la persecución. Uno de los agentes se apodera de parte del dinero robado... (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Crimen Policíaco Melodrama Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Private Hell 36
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Excelente muestra de cine negro en clave serie B, como no podía ser menos estando Ida Lupino y Don Siegel por medio.
En los primeros 50 segundos de metraje y a través de una encomiable y sumamente descriptiva economía de planos hemos visto a un tipo huir con un botín de 300.000 dólares producto de un atraco en Nueva York y ya estamos en Los Ángeles un año después en la que una voz en off nos dice que van a suceder una serie de hechos que guardan relación con el atraco de marras.
Tras los títulos de crédito vemos a un hombre dando un paseo nocturno por Los Ángeles, que resulta ser el detective Cal Bruner (Steve Cochran), dándose la circunstancia que al pasar por delante de el escaparate de un drugstore, ve movimiento en su interior y entra a detener a quien quiera que fuera el ladrón, con el resultado de un ladrón muerto, otro detenido y el, ileso por los pelos (una bala le había rozado).
Una vez en comisaria en el despacho del capitán Michaels (Dean Jagger) al vaciar los bolsillos del detenido descubren un billete de 50 dólares perteneciente al robo de Nueva York y al seguir el hilo se enteran que salió de un tugurio al que se dirigen Cal y su compañero el sargento Jack Farnham (Howard Duff) a investigar.
Una vez en el tugurio conocen e interrogan a la persona de la cual salió el billete, que resulta ser Lilli Marlowe, una bella y magnética cantante (nada más y nada menos que la grandiosa Ida Lupino), a través de cuyo testimonio comienza la investigación.
Todo esto en los primeros minutos a modo de presentación, a partir de aquí tenemos una excelente muestra de cine negro en clave serie B que anticipa el camino que luego seguiría el eficaz, contundente y hacedor de múltiples joyitas, Don Siegel, con una impagable Ida Lupino (co autora del guion y poseedora de unas líneas de dialogo esplendidas y contundentes), una guapísima Dorothy Malone en sus inicios, una soberbia interpretación por parte del malogrado Steve Cochran, un guion y desarrollo de la trama que nos habla de la codicia y del sentido del deber (2 llaves en el almacen numero 36) y una atmosfera que no tiene nada que envidiar a mas de una y más de dos producciones de cine negro de campanillas de la época, producida al amparo de “Filmakers”, la productora que pusieron en marcha Ida Lupino y su escritor de guardia y pareja por aquel entonces, Collier Young, para poder hacer películas al margen de los omnipresentes estudios y bajo la cual produjeron verdaderas joyitas impregnadas de una particular atmosfera.
Sigue en spoiler por falta de espacio:
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Eficaz policiaco.
Con guión de un primerizo Sam Peckinpah (aunque en la copia que yo he visto no aparece en los títulos de crédito, ¿?), siete años antes de debutar en el cine como director, y de la actriz y aquí protagonista Ida Lupino, es un policiaco acerca de la corrupción reinante dentro de la policía, de poco metraje, eficaz ritmo y rodada con un pulso nada vertiginoso, pero tampoco desmayado, por un también primerizo Siegel.
Como todo policiaco digno de consideración conceptos como el destino y la ambición aparecen inevitablemente. De los actores, la mejor actriz e interpretación es la de Dorothy Malone.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Infierno 36
Fichas más visitadas