arrow

Libertarias (1996)

Libertarias
124 min.
5,7
8.032
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
La Guerra Civil Española (1936-1939) vista por un grupo de milicianas anarquistas. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se sublevó contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Guerra Civil Española Años 30 Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Libertarias
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: Premios Goya: 6 nominaciones
"Aunque denostada en su día, esta visión de Vicente Aranda de la Guerra Civil española es una película interesante, aunque en exceso desajustada, de un cineasta que suele moverse contracorriente."
[Diario El País]
1
La revolución española al servicio del capitalismo.
Esta película es, ante todo, una manipulación histórica consciente, y con un fin igualmente consciente. Empieza con una vaga descripción de los acontecimientos al estallar el golpe de estado y la revolución, tildando a esta como "el ultimo sueño volcado hacia lo imposible, hacia la utopía", dejándonos claro que no habrá mas revoluciones, que no se puede derrotar al capitalismo, es imposible. "La historia ha terminado", dijo Fukuyama, y subraya Vicente Aranda con este despropósito.

Durante la película vemos desfilar a toda la progresia pro-régimen del 78, con unos papeles que jamás han sido capaces de comprender. Anarquistas luchando a muerte contra la república burguesa, mientras portaban banderas y cuadros de esta. Prostitutas que se liberan en 5 minutos tras un discurso panfletario estándar, un Durruti que hablaba a favor del Ejercito Popular, a pesar de que en la realidad murió antes de poder posicionarse (que se hubiera posicionado en contra), anarquistas que creen en Dios, que son poseídas por el espíritu de Mateo Morral (y que encima este espíritu da un discurso algo contrario a la táctica de terrorismo individual que defendía este tipo de anarquismo).

Cine ideológico que habla de la revolución, para hablar contra la revolución. La historia no ha terminado, le pese a quién le pese.
[Leer más +]
77 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Muchas cosas malas y alguna buena
Primero, lo peor: que el cine español tenga que recurrir siempre a tres temas, ya sea de manera independiente o mezclándolos, a saber: el sexo, la denuncia social y la guerra civil.
Luego, las malas: fatales las actuaciones, peor el desarrollo de la historia, sectario el punto de vista (y sesgado). Vicente Aranda se centra en los "demonios nacionales" para hacer una película que en ocasiones llega a insultar a la Historia.
Ahora, lo bueno, lo poquito que se salva: la recreación del clima revolucionario que siguió en muchas ciudades españolas al golpe del 18 de julio de 1936. Casi todos los historiadores (de izquierdas o derechas) coinciden en que se perdieron horas preciosas en el lado gubernamental en lugar de tomar decisiones acertadas. También está conseguido el armamento que aparece, el vestuario, las conversaciones de trinchera a trinchera y la banda sonora.
[Leer más +]
40 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Libertarias
Fichas más visitadas