arrow

The Girl (TV) (2012)

The Girl (TV)
91 min.
5,9
1.169
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Alfred Hitchcock (Toby Jones) se encontraba en la cima de su carrera y creatividad cuando, en 1962, eligió a una desconocida modelo para protagonizar su película más ambiciosa: "Los Pájaros". Pero mientras convertía a Tippi Hedren (Sienna Miller) en la perfecta rubia de su imaginación, el director se obsesionó con el imposible sueño de enamorar a la actriz. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine dentro del cine Años 60 Basado en hechos reales Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Girl
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Emmy: 6 nominaciones, incluyendo mejor actor (Toby Jones) y dirección
2012: Premios BAFTA TV: Mejor diseño de producción de TV. 8 nominaciones
2012: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor miniserie/película para TV
5
Una razon de peso para verla: Sienna Miller
"Las rubias son las mejores víctimas. Son como la nieve virginal que nos deja ver las pisadas sangrientas".

Con esta frase de Alfred Hitchcock abre uno de los dos biopics que veremos este año sobre el genio británico, uno de los mejores realizadores de la historia del cine autor de obras maestras como "Psycho", "Vertigo", "Notorious" o "The Birds". En torno a esta última gira "The Girl", que funciona como un making of de aquella película y de "Marnie", ambas protagonizadas por la entonces emergente Tippi Hedren, una modelo de anuncios que se convirtió en estrella por insistencia de Hitch y de su mujer Zelda, que la sacaron de su rutina para darle un papel principal en la película bajo la estricta orden de no actuar en absoluto. "The Girl" sigue así este proceso mostrando al director como un hombre hambriento de experiencias, en una trama que teóricamente se basa en hechos reales contados por la propia Hedren y recogidos en el guión de Gwyneth Hughes.

Atendiendo a estos hechos encontramos a un Hitchcock inseguro y dominado, que se sobrepasaba con sus estrellas a la mínima oportunidad. No soy un estudioso de la vida del gran Alfred, pero incluso aunque fuera así en la película de Julian Jarrold cuesta bastante creérselo. Y no porque Toby Jones -que interpreta al genio- lo haga mal, en absoluto; sino porque está demasiado forzado. Jones hace todo lo que puede y más, consiguiendo darle réplica a una impecable Sienna Miller que quita el habla con cada aparición. La veremos con todos los vestidos y peinados posibles intentando capturar a esa Hedren, estrella de dos únicas películas, que además de con su vida en pantalla tenía que hacerlo fuera de ésta. Ella es la razón única para recomendar la película a pesar de ser totalmente irregular.

La película tiene así un tema a desarrollar sobresaliente pero no lo consigue salvo en instantes aislados, como aquellos en los que vemos a Hitch en la sala de visionados chequeando las tomas diarias o cuando el elemento de metacine se refuerza (es decir, cuando vemos cómo filman ciertas escenas emblemáticas de ambos largometrajes), quedando como un telefilm -en el sentido menos positivo de la palabra- que está realizado con eficiencia pero sin verdadera pasión. No pasa de correcto si bien es cierto que tampoco cae del lado del academicismo más enfermizo, algo a lo que ayuda su poca ambición, y mejora sobre todo en su tercer acto, más oscuro e intenso. Veremos si el segundo biopic sobre el realizador ("Hitchcock" de Sacha Gervasi) sale un poco mejor, esta vez basado en el rodaje de "Psycho".
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Blasfemia
Solamente quiero expresar que esta película me parece sensacionalista a más no poder y rozando la ciencia ficción. Por lo demás típica TV Movie de la HBO, que se está especializando en adaptar biografías polémicas.

Me hubiera gustado que Tippi Hedren explicara todo esto cuando Alfred Hitchcock podía contrastar estas afirmaciones con su versión de los hechos y defenderse. Como tuvo la oportunidad de hacerlo y no solo no lo hizo sino que le elogió públicamente en múltiples ocasiones (incluso una vez concluida su relación profesional) el relato huele a chamusquina. Y si uno indaga un poquito encontrará varias voces autorizadas que desmienten la versión de la actriz y el biógrafo por varios flancos.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Girl (TV)
Fichas más visitadas