arrow

Ellos y ellas (1955)

Ellos y ellas
150 min.
6,8
1.929
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Adaptación de un musical de Broadway basado en un cuento de Damon Runyon, gran maestro de la literatura picaresca americana. Nathan Detroit (Frank Sinatra), organizador de las partidas más selectas de dados de Nueva York, apuesta mil dólares con uno de los jugadores (Marlon Brando) a que no es capaz de enamorar a una joven puritana que pertenece al Ejército de Salvación (Jean Simmons). (FILMAFFINITY)
Género
Musical
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Guys and Dolls
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Damon Runyon
Links
Premios
1955: 4 nominaciones al Oscar: Fotografía (Color), direcc. artíst. color, vestuario color, bso
1955: Globos de Oro: Mejor película y actriz (Jean Simmons) - Comedia o Musical
1955: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical
1956: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actriz extranjera (Jean Simmons)
"Divertida historia en la que Brando (en un registro sorprendente) se enamora de una púdica mujer, miembro del ejército de salvación. En medio anda Sinatra, que borda su personaje de truhán con buen corazón"
[Diario El País]
10
7
Positiva
3
Neutra
0
Negativa
7
Mankiewicz y su raro e inteligente musical.
La película más rara de la gran y prolífica obra de Mankiewicz pues se trata de un musical. Para no patinar demasiado, el autor no se adaptó al género, sino que inteligentemente adaptó el género a sí mismo. El resultado, bien considerable, ofrece un argumento más elaborado que en el clásico musical, guarda el mismo tono que aquel, hay ecos hasta de Capra, pero pone más agudeza e interés en el guión, el diálogo y los personajes. Film espacioso, divertido y sugestivo, tiene muchas más "rarezas" dentro de sí, como ver a Brando bailar y cantar, al igual que Simmons, y a Sinatra componer el personaje de un gángster sin malicia. Francamente recomendable.
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Jamás la ostentación tendrá tanto encanto como las cosas simples
El american way of life puede resumirse en dos metas básicas: 1. Hacer dinero. Y 2. Divertir al máximo para hacer dinero al máximo. Y uno de los recursos más útiles para los estadounidenses es el pasado. Aquella máxima que invita a mirar siempre hacia adelante se la pasan por la faja, y ellos miran y miran hacia atrás, para indagar cómo fue que hicieron fulano y sutano para forrarse de dinero. ¡Y claro! De ahí se cuelgan para mamar todo lo que pueda volver a aplicarse en el querido presente.

He aquí un ejemplo: En 1926, ese gran artista y mejor moneymaker que fuera Harold Lloyd, hizo una encantadora película titulada “For heaven’s sake” (para nosotros “¡Ay, mi madre!”). En ella nos contaba la historia de un caballero con mucho dinero, quien de pronto entra en contacto con una chica que orienta una misión en la que se ayuda a los pobres con las comunes inmensas dificultades. El ricacho decide ayudarla y será quien se ingenie la manera de atraer a quienes necesitan servirse de la misión, mientras su corazoncito y el de la chica, se van sintiendo irremediablemente atraídos.

Para no caer en remakes que obliguen al pago de derechos, ni en plagios que animen una demanda, se trata de darle la vuelta al protagonista y, de buen heredero, se le convierte en un jugador de grandes apuestas, pero con un corazón que se conserva amable. La chica, ya no tiene el afán de calmar el hambre del cuerpo, sino que desea salvar almas haciendo parte del ejército de Dios. Y la razón de su encuentro, ya no es un pequeño accidente, sino una apuesta entre dos truhanes para hacerle tragar las palabras que acaba de proferir uno de ellos.

Pero, en este filme, de evidente encargo para Joseph L. Mankiewicz, se entra en la moda de los musicales a lo Broadway -con los que mucha gente consiguió dinero hasta para donar a las guerras-, y se cae en la comedia-musical con canciones y más canciones, donde una que otra resulta agradable o divertida, pero las más nos convidan a la somnolencia o nos dan ganas de ir a comer algo.

Como comedia, “ELLOS Y ELLAS” apenas nos motiva dos o tres sonrisas, y es más por su buen reparto que se sostiene del lado interpretativo, pero se queda uno a la espera de ver brillar la fluidez para los diálogos de nuestro apreciado Mankiewicz quien, curiosamente, firma el guión. Tampoco hay un personaje entrañable como en muchos de sus grandes filmes, y todo se reduce a un juego de comparsas porque, sin duda, el objetivo de la Metro era entretenimiento al 100% y 0 de complicarle la vida a los espectadores obligándoles a pensar.

Queda así un Mankiewicz apenas identificable en los títulos de crédito y en dos o tres diálogos que pudo incorporar. El resto es un casi-aburrido musical a leguas de distancia del fascinante filme de Harold Lloyd, el cual debe haber costado cincuenta veces menos.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ellos y ellas
Fichas más visitadas