arrow

Diarios de motocicleta (2004)

Diarios de motocicleta
Trailer
7,3
51.749
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1952, siendo el "Che" Guevara (Gael García Bernal) estudiante de medicina, recorrió América del Sur, con su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), en una destartalada moto. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en lepra. Alberto es un bioquímico de 29 años. Ambos jóvenes emprenden un viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano. Los dos dejaron atrás el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc, imbuidos de un romántico espíritu aventurero. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
The Motorcycle Diaries (Diarios de motocicleta)
Duración
128 min.
Guion
José Rivera (Libros: Ernesto 'Che' Guevara)
Música
Gustavo Santaolalla
Fotografía
Eric Gautier
Productora
Coproducción Argentina-Estados Unidos-Chile-Perú-Brasil; Filmfour / South Fork Pictures / Tu Vas Voir Production
Género
Aventuras Drama Road Movie Biográfico Años 50
7
Notas de viaje
Realización de Walter Salles ("Tierra extranjera", 1995), basada en las notas de viaje que tomó Ernesto Guevara de la Serna y reescribió años más tarde en el libro de memorias "Notas de viaje". Se rodó a lo largo de 16 semanas, a partir de mediados de junio de 2002, en más de 30 localizaciones. Impulsada por Robert Redford y producida por Michael Nozik y Karen Tenkoff, se estrenó en Argentina el 29-VII-2004.

La acción tiene lugar en 1952, en un recorrido de más de diez mil km, cubierto en 7 meses, que se inicia en Buenos Aires, cruza territorio de Argentina, Chile, Perú y Venezuela, para concluir en Caracas. Ernesto Guevara (Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) comienzan el viaje en una moto Northon, de 1939, "La poderosa", hasta que vencida por la carretera, la abandonan para seguir a pie, en auto-stop y con otros medios (balsas, canoas, etc.). Ernesto es estudiante de medicina, especialista en leprología, asmático, de 28 años, hijo de una familia acomodada. Alberto, de 29 años, es bioquímico. Ambos son argentinos.

La película, narrada en formato documentalista, exento de tintes laudatorios, muestra la variada realidad física, humana, social y cultural de los años 50 en los países visitados y, por extensión, de toda la América latina. Entablan contacto con personas sencillas, conocen de primera mano sus problemas, desesperanzas e inquietudes y se unen a algunos de los que encuentran en el camino. Visitan el Machu Pichu, que produce en ellos una honda impresión por lo que les evoca y por lo que les dice. Se acercan a una leprosería situada en la selva amazónica, donde se detienen brevemente. Allí constatan que lo que han visto no conforma una experiencia inerte: les mueve a poner en cuestión la validez del progreso que margina y excluye a tantos. Allí comienza el proceso interior que les lleva a asumir un compromiso destinado a marcar el futuro de sus vidas.

La música, de Gustavo Santaolalla, recoge melodías propias de la localidades del recorrido, que conforman un conjunto colorista, vibrante y seductor. La fotografía, de Eric Gautier, muestra paisajes naturales espléndidos, grandiosos, abruptos y muy diferenciados. Describe con maestría los ambientes nocturnos, abiertos a la fiesta colectiva y a la confidencia individual. El guión, bien estructurado, hilvana un relato que se desgrana a la manera de un "road movie". Una afirmación y una exclamación del Che para el recuerdo: "Somos un único pueblo mestizo que se extiende desde Méjico hasta el estrecho de Magallanes" y la amarga exclamación: "¡Cuánta pobreza!".

Los dos amigos comienzan el viaje movidos por el espíritu de aventura que les anima y por afanes de diversión, entretenimiento, placer y curiosidad. Termina siendo un acicate que moviliza su capacidad de reflexión y provoca la aceptación de compromisos, cuyo desarrollo queda fuera del relato.
[Leer más +]
56 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El muro de los Incas y el de los incapaces.
Gran película. Nos cuenta la historia de cómo un joven Ernesto “Che “ Guevara emprende un viaje con su amigo Alberto Granado alrededor de Sudamérica por Argentina, Chile, Perú, Venezuela, en una vieja motocicleta en el año 52. La película se diferencia en dos partes, la primera más jovial, más agradable, con grandes paisajes y momentos de comedia y alegría. Y la segunda donde nos da paso a la reflexión, a las desigualdades entre los pueblos y las gentes, la injusticia, la pobreza, la lepra... desgraciadamente no ha cambiado mucho el panorama... “¿Cómo es posible que una civilización capaz de construir esto, sea arrasada para construir esto?”.
Lo mejor de la película son muchas cosas; el contraste entre los grandes paisajes y lugares de Sudamérica junto con la penuria de la gente que los habita. La muestra de todos esos países y lugares como si de un documental se tratara, con su belleza y su grandeza, de sus pueblos, culturas, los indígenas, la coca, etc. ¡Ese barco con entradas de primera y segunda clase!. ¡Ese rió separado por dos orillas!.
Grande la actuación de sus dos personajes, y como van evolucionando a lo largo del viaje y de las cosas que ven y les van sucediendo. Un gran “R. de la Serna”, mujeriego, jovial, amigo, y un sublime “G. G. Bernal” que continuando con sus grandes interpretaciones (Amores perros, Y tu mama también...) nos deleita con un personaje que evoluciona desde el soñador enamorado hasta el hombre reflexivo, social y revolucionario... “EL CHE”... “No me imagino una revolución sin pistolas”
Que buen sabor de boca me ha dejado esta película, sin ningún genero de dudas, yo diría que esta película ha sido hecha por un Inca mas que por un...
[Leer más +]
52 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil