arrow

Falso testigo (1987)

Falso testigo
112 min.
5,8
884
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (INGLÉS)
Sinopsis
Un arquitecto (Steve Guttenberg) mantiene relaciones con la mujer de su jefe. Una noche, estando los dos en el apartamento de él, son testigos de una fuerte agresión a una mujer producida en la calle, pero sólo ella ve al agresor. Pocos días después aparece una mujer muerta violentamente, y entonces ambos deciden que sea él quien informe a la policía para no descubrir su aventura. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Crimen Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Bedroom Window
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Falso testigo...y falso culpable
Acabo de ver este film en una copia en VHS que he conseguido gratis, y mi primera impresión es la de un largometraje digno, correcto, que mantiene el interés hasta el final, pero que tampoco ofrece grandes virtudes ni grandes sorpresas. Es un "thriller" o un film de suspense sobre un falso testigo (Steve Guttenberg) que, siendo completamente inocente y ajeno a una serie de asesinatos, acepta convertirse, por amor, en un falso testigo, y, de ahí, acaba convirtiéndose en sospechoso de esos mismos asesinatos. El dilema moral (ayudar a la Policía, pero sin destapar la relación ilícita entre los personajes de Guttenberg e Isabelle Huppert) se convierte, poco a poco, en una pesadilla. La sombra del cine de Hitchcock planea sobre todo el film (al menos, en el tema del falso culpable), el cual mantiene la atención gracias, sobre todo, a la labor de los actores y actrices, entre los que destacaría a la siempre interesante Elizabeth McGovern.

Para mí es un film digno de ser descubierto, o redescubierto, aunque no sea una maravilla.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Falso Testigo (1987)
The Witnesses (Los Testigos) es una novela de Anne Holden -que la verdad, ni idea de quién es- base de lo que acabó siendo Falso Testigo, una de las primeras películas del a veces apreciable Curtis Hanson (L. A. Confidential), aquí también adaptando el libreto. El protagonista es un actor de moda de los años ochenta en que se realizo, Steve Guttenberg, que tuvo unos cuantos años de éxito con producciones como Loca Academia de Policía (1984), Cocoon (1985) y Cortocircuito (1986); le acompañan Elizabeth McGovern (La Loca Aventura del Matrimonio) e Isabelle Huppert (La Pianista).

La suma del título original, The Bedroom Window, con el que se le puso en España, Falso Testigo, sintetiza bien la sinopsis de lo que va la peli. Los personajes de Guttenberg y Huppert son amantes y quieren llevar la relación con discreción porque ella está casada; ella misma, desde la ventana de la casa de él es testigo de un fallido intento de asesinato a una chica (McGovern). Como no quiere dar la cara para que no se haga público el affaire, es él el que se presenta a la policía como testigo, el falso testigo del título.

Otra vuelta de tuerca a La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock, no la única de la década de los ochenta por cierto -Doble Cuerpo (1984) de Brian De Palma también lo fue-. Falso Testigo se trata de una buena película de suspense, y como en el buen cine de este género, lo es por un guion que aunque recicla la obra maestra de Hitchcock, no la calca y la lleva por un camino diferente con no pocas sorpresas y giros de guion, siempre complicando más la existencia del protagonista.

Lo mejor: casi la totalidad de guion, la labor de Curtis Hanson en la dirección -escenas como la persecución de Guttenberg al asesino, cómo el mismo prota se imagina que comete los crímenes el malo, y visualmente, el último encuentro con el personaje de la Huppert, con unas peceras de fondo-. Elizabeth McGovern, tras haberla visto en versión original, convence como secundaria.

Lo malo: el clímax, tan funcional como previsible. No obstante, el lastre de Falso Testigo es tener un actor blandengue como Steve Guttenberg en el papel protagónico, intérprete siempre anclado en el género de la comedia (mala), que aquí no resulta convincente -incluso cuando el personaje debería estar pasándolas putas, él no quita la cara de chiste que usaba como Mahoney en Loca Academia de Policía-.

El remake: Kevin Williamson, guionista de Scream, planea uno con la actriz de The Big Bang Theory, siempre según Wikipedia.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Falso testigo
Fichas más visitadas