arrow

Cañones en Batasi (1964)

Cañones en Batasi
103 min.
6,2
180
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
El Sargento Mayor Laudardale (Richard Attenborough), un oficial inglés, es un militar profesional con 22 años de carrera y mil y una batallas en su memoria. Es un hombre rígido y estricto consigo mismo y con los demás, para el que el código militar es lo más sagrado. Sin embargo, cuando es destinado a un país africano, aparentemente tranquilo, cuyo gobierno es aliado del Imperio Británico, una serie de trágicas circunstancias pondrán a prueba sus principios morales y su respeto por el código militar. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras África Colonialismo Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Guns at Batasi
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1964: Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Mia Farrow)
1964: Premios BAFTA: Mejor actor británico (Attenborough). 3 nominaciones
7
El último soldado del Imperio de Su Majestad
Nadie espere ver una película bélica, a pesar de lo que pueda dar a entender el cartel o el avance de la película. Se trata de mostrar como se desenvuelve de acuerdo a sus principios y educación un grupo de hombres que son puestos bajo presión en una situación no prevista. Si nos atenemos a esta premisa, es una historia que se disfrutará.

Narra la vida de un campamento británico los días previos a la descolonización de un país africano. Es patente la coexistencia de una visión del mundo moderna, representadas por un sobrio Jack Hawkins en su papel de coronel y Richard Attenborough, genial en su papel de sargento anclado en los modos del pasado donde la disciplina y las ordenanzas son lo primero, lo que le lleva a manejar situaciones guiándose por el manual. Cecil Parker hace de puente entre esos dos puntos de vista en su breve aparición como funcionario de alto rango.

Completan el reparto Flora Robson, otra vez la mujer en un mundo de hombres pone la voz ignorada de la razón y Mia Farrow con un personaje metido con calzador en la historia. El grupo de sargentos pone el contrapunto divertido e irónico a la historia, mostrando una pandilla de soldados de costumbre relajadas que saben que todo el pescado está ya vendido.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Estimable, con excelentes interpretaciones, dinámica
Estimable film típicamente británico, que aunque dentro del género bélico, se adentra en otros vericuetos tocando diversos temas como el fin de una era colonialista para dar paso a la independencia y total libertad de un país ocupado, la lealtad al estamento militar con todo lo que ello lleva, así como a su Majestad la Reina de Inglaterra y los valores que de ello se derivan.
La disciplina y ordenanzas llevados a las últimas consecuencias, la socarronería de los oficiales, ya de vuelta de todo, la obediencia, las estrictas normas que derivan de los rangos y rasgos inequívocamente racistas ("micos achocolatados" refiriéndose a soldados africanos...
Todo ello narrado de forma ágil, con estupendos diálogos que alternan momentos realmente jocosos y divertidos con otros de intensidad dramática que advierten de la peligrosa situación en la que se hallan los protagonistas.
John Guillermin, realizador interesante siempre logra de sus intérpretes notables composiciones, destacando el gran Richard Attenborough, que ganó el Bafta al mejor protagonista. Por su parte, aparece una Mia Farrow jovencísima y bellísima, un poco metida con calzador en la historia.
Una cinta curiosa, dinámica y siempre interesante, que deja un buen sabor de boca, entre otros motivos por su contundente y clarificador final.
Soberbia fotografía en blanco y negro del gran Douglas Slocombe.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cañones en Batasi
Fichas más visitadas