arrow

Hannah Arendt (2012)

Hannah Arendt
113 min.
6,5
4.401
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ALEMÁN con subtítulos en INGLÉS)
Ver 4 más
Sinopsis
Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 60 Nazismo Holocausto Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Hannah Arendt
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: 2 Premios del Cine Alemán: Mejor actriz (Sukowa) y mejor película de plata. 6 nom.
2012: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata
2012: Festival de Tokyo: Sección oficial
2013: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Barbara Sukowa)
2013: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea
8
La dificultad de nadar contracorriente y encima no guardar la ropa
Gran película adulta, sin concesiones, ambages, ni atajos, la directora y guionista Margarethe von Trotta nos propone un recorrido por uno de los episodios más notorios de la historia de Israel y al mismo tiempo más desconocidos en cuanto a las reacciones virulentas que desencadenó y las ideas fructíferas que sembró. Se trata de la filósofa alamana Hannah Arendt (1906-1975) y de cómo reportó y trató el juicio y ejecución del burócrata nazi Adolf Eichmann, así como su memorable y prolija reflexión sobre la naturaleza del mal.

No hay atajos sencillos para transitar caminos complejos y no hay nada más difícil que ser una precursora en una época de medios de comunicación de masas, donde la desinformación es notoria, ya que solemos ver siempre la misma idea (el mismo tópico) repetido una y mil veces hasta vaciarlo de verdad o contenido y renunciando a pensar por nosotros mismos porque lo más sencillo es ir con la corriente y portarse como un tontorrón borrego (llámese el ‘no a la guerra’ o el ‘OTAN de entrada no’ o la consigna de turno). Lo difícil es pensar por uno mismo y aportar sabia nueva, reflexiones trabajosamente elaboradas y razonadas porque pocos son los que te lo agradecerán, ya sea por envidia, por mezquindad, por servilismo o por adocenamiento.

Todos sabemos que los nazis son los malos y los judíos fueron una de sus obsesiones ideológicas, que les llevó a diseñar, ejecutar y ocultar su exterminio, pero ¿cómo fue posible? ¿Cómo es que hubo tantos burócratas que se afanaron tan obsesivamente en cumplir órdenes tan inhumanas, tan antinaturales, tan deleznables? Pues sobre esto reflexiona de forma brillante y sincera esta película alemana, mostrando la importancia de plantearse las preguntas rigurosas y pertinentes ante semejante atrocidad y semejante sinrazón. La importancia de pensar y de ser libre a través y gracias al pensamiento libremente ejercido. Aunque sea a costa de la incomprensión o el rechazo.

Muy interesante, muy lograda y muy pertinente. Un inesperado éxito de planteamiento y ejecución.
[Leer más +]
57 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Lo poco que siento, para mis amigos
Poderoso biopic de Margarethe von Trotta, como poderoso es el personaje a que se refiere. Hanna Arendt, pensadora y filósofa (terminología que rechazaba) de origen judeo-alemán, exilada en los USA tras un peregrinar europeo huyendo del nazismo, fue una mujer de principios indestructibles y con una personalidad indomable que no ocultó nunca sus puntos de vista, ni se alineó con modas o poderes; habló siempre alto y claro, aún siendo consciente que su vida hubiese sido más agradable arropándose con el silencio acomodaticio.

La historia que M. von Trotta (70 años), coetánea de Fassbinder, Schlöndorff (marido), Werner Herzog y Wim Wenders, guioniza y dirige, se refiere al seguimiento que como periodista Hanna realizó para la publicación norteamericana The New Yorker del juicio, que en el año 1961 se llevó a cabo en Israel contra Adolf Eichmann, oficial del Tercer Reich y uno de los máximos responsables de los campos de exterminio.
Pero más que en el personaje del criminal alemán y el seguimiento periodístico, la directora se fija en los aledaños intelectuales de la acción penal y en el posicionamiento de movimientos políticos, instituciones defensoras de la libertad de expresión y poderosas organizaciones que utilizan medios similares a los que condenan, según la reflexiva escritora; que perdió parte de sus amistades por defender su raciocinio.

Muy controvertidas, por diferir de lo políticamente correcto, fueron las ideas que Arendt plasmó en el libro, que escribió tras madurar todo lo que había sucedido en este proceso, y que tituló:Eichmann en Jerusalén, con el subtítulo "Un informe sobre la banalidad del mal".

Como he dicho en un principio el retrato es portentoso y nada tendría de extraño que Barbara Sukowa fuera una de las candidatas a la Mejor Interpretación Femenina, sin menospreciar las posibilidades de la obra en conjunto, a la que sólo mermaría expectativas la intensa especificación del tema, que en ocasiones pudiera resultar algo abstracto al estar por medio el neblinoso mundo del pensamiento.
Acabo diciendo que es una película con un mensaje muy actual, pues los demonios del totalitarismo siguen sueltos y el empeño en lobotomizar al personal in "crescendo". Es más necesario que nunca mantener la cualidad de pensar.
[Leer más +]
53 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hannah Arendt
Fichas más visitadas