arrow

Estación Comanche (1960)

Estación Comanche
74 min.
6,7
964
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un hombre busca desesperadamente a su mujer, que hace años fue capturada por los comanches. Una vez en el campamento indio, decide comprar también la libertad de otra mujer blanca que ha permanecido largo tiempo en cautividad. Durante el viaje de regreso, se unen a ellos tres individuos que les crearán problemas. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Comanche Station
Duración
74 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Otra de las siempre efectivas colaboraciones entre el realizador Budd Boetticher y Randolph Scott"
[Diario El País]
7
Estación Comanche
Otra más de las numerosas narraciones crepusculares que llevaron a cabo el tándem Boetticher-Scott, esta nueva oda al vaquero solitario recortado sobre el horizonte tiene toda la emoción y el aliento poético clásico de las mejores muestras del género, muchas de ellas firmadas por el propio Boetticher. Aquí el bueno de Scott (de vuelta de todo) debe trasladar sana y salva a una prisionera de los indios comanches hasta su hogar, donde la espera su marido. Pero claro, otros comancheros cazarecompensas no se lo pondrán nada fácil.

El ritmo, pausado y contemplativo, absorbiendo el aroma del desierto rocoso, es idóneo, y los personajes están tallados con detalle y profundidad, arropados por el misterio. La acción, seca y directa, marca la pauta en dos o tres momentos puntuales, los justos, para demostrar que la elegancia es perfectamente compatible con este género tan viril. Y al final nos queda una obra concisa, sencilla y amarga, pero emocionalmente compleja, hermosa en forma y fondo, perdurable más allá del entretenimiento que pueda proporcionar. En fin, una auténtica joya para los aficionados al western de toda la vida.

Lo mejor: la mirada crepuscular de Boetticher.
Lo peor: su modestia puede jugar en su contra.
[Leer más +]
28 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Tres cabalgan juntos.
Evidentemente, cualquiera que vea esta película se preguntará por qué cito sólo a tres jinetes en el título, cuando en realidad son cinco. No me refiero a los personajes, sino al trío tan compenetrado que hizo posible no solo este atractivo Western, sino otros tan notables como "Seven men from now" ("Tras la pista de los asesinos"), "The tall T" ("Los Cautivos") o "Ride lonesome" ("Cabalgando en solitario"): Budd Boetticher como director, Burt Kennedy de guionista, y Randolph Scott como actor principal.

Esta es la última colaboración entre los tres, ajustándose perfectamente a las constantes narrativas y formales ya ensayadas en los títulos precedentes. Así, encontramos un metraje corto, que rara vez supera los 80 minutos; un pequeño grupo de personajes bien definidos, cumpliendo cada uno un papel necesario e inevitable en la historia; una ambientación basada en los grandes espacios desérticos y pedregosos; diálogos directos que sirven siempre para revelar la ética y las motivaciones de los personajes; una realización intachable, que maneja hábilmente el ritmo y logra planos y secuencias útiles y hermosos; por último, es también característico su héroe solitario, casi siempre consumido por un pasado cruel o por un deseo irresistible de venganza.

Todo lo anteriormente mencionado podemos encontrarlo en este filme, en el que sus protagonistas van siendo retratados a lo largo del metraje conforme se desarrollan los acontecimientos, que siempre se encargan de ponerlos al límite (en este caso el intento de poner a salvo a una guapa y valiosa cautiva atravesando territorio comanche); este marco es el que permite que los personajes se muestren tal cual son, ya se trate de héroes, villanos o figuras más ambiguas (de todo esto encontramos en la película). Son particularmente logrados el héroe y el villano, pues aunque del primero sabemos que obrará rectamente también intuimos en él algo oscuro, mientras que en el caso del segundo, aun sabiendo de su maldad y falta de escrúpulos, nunca llega a caernos mal del todo. Así, las situaciones que suelen darse en las películas de este trío son siempre semejantes, y los personajes actúan conforme a roles muy determinados, de manera que todo parece plantearse como un reto de estretegia: definidos los personajes, el espectador ya intuye lo que va a suceder, y al igual que el héroe, permanece atento a los movimientos de sus rivales o enemigos, que sabe inevitables.

Por lo demás, la realización de Boetticher se muestra tan efectiva como siempre, aprovechando al máximo las magníficas localizaciones (recuerdan mucho a las de "Seven men from now" o "The tall T"), tanto en sus expresivos y hermosos planos generales como en algunos excelentes travellings. Los actores cumplen en todo momento, ajustándose bien a los roles que tan nítidamente marca el guión, y que Randolph Scott, fruto de sus anteriores experiencias, domina perfectamente. Frecuentemente se le acusa de frío e inexpresivo, pero si hiciésemos una lista de protagonistas de Westerns que se ajustan a tales críticas no acabaríamos pronto, e incluiríamos en ella a varias estrellas; y es que, en mi opinión, los protagonistas de este género funcionan más como símbolos que como personajes dramáticos al uso. Lo importante es que logren transmitir una idea, y Scott lo consigue: cuando lo vemos aparecer (y también marcharse, en un hermoso plano que cierra circularmente el filme), sabemos enseguida que encarna al héroe solitario perseguido por el pasado, pero que hará siempre lo que se espera de él, y que pase lo que pase, seguirá cabalgando hacia el horizonte, en busca de algo que no puede encontrarse.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Estación Comanche
Fichas más visitadas