arrow

Una voz contra el poder (2020)

Una voz contra el poder
120 min.
5,8
646
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
7
Monsanto y Percy
Película que está pasando sin pena ni gloria porque a las grandes multinacionales, en este caso la gran Monsanto, no le interesa que se le haga publicidad.

Basada en hechos reales cuenta la historia de Percy Schmeiser, un agricultor canadiense al que Monsanto denunció por haberse apropiado de sus semillas transgénicas sin haberlas comprado. Lo bueno de ver esta película es para comprobar como funciona la maquinaria tipo mafiosa de estas compañías y como intentan hundir en la miseria a cualquier competencia (muy significativa la escena del juicio donde Percy es representado por un abogado de pueblo contra todo un bufete de expertos abogados). Tal vez por eso se le pone la etiqueta de “Percy contra Goliat”.

Los actores y actrices en conjunto me ha gustado. Walken está correcto y refleja esos momentos de cansancio de su personaje.

Aunque es cierto que la película pasa muy rápido y hace un resumen bastante general de lo que pasó, sirve para tener información de estos hechos que acabaron afectando a muchos agricultores de otros países. La lucha que inició este pequeño granjero marcó un antes y un después y vale la pena valorarlo. Se nos olvida que los agricultores tienen derechos que continuamente son pisoteados por las corporaciones (y los políticos). Y aquí lo importante es dar a conocer la historia de Percy.

El mensaje de la película es claro y tampoco hace falta que te lo den masticado: No a Monsanto, no a los pesticidas (ojo con el glifosato) y no a los alimentos modificados genéticamente.

Recomendable para informarte del tema.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Crítica de Percy por Cinemagavia
*Conflicto

La película expone el conflicto de una familia modesta contra una industria deshumanizada. Monsanto no se identifica con un rostro visible, está representada como una maquinaria sin vida, donde incluso los abogados se multiplican. Percy y su círculo se convierten en la cara humilde, esto permite empatizar con los personajes, sobre todo, con la pareja protagonista actuada de forma brillante por Cristopher Walker y Roberta Maxwell. También, Zach Braff, el abogado interpretado por Jackson Weaver juega un papel importante estrechando la cercanía con el espectador.

La trama principal deriva en muchas lecturas, ya que es un tema complejo dibujado con pinceladas superficiales. Percy no indaga lo suficiente en las diferentes vertientes del conflicto. La manipulación de los medios, la elaboración de un mártir, producto natural contra artificial… Todos estos temas aparecen de forma pasajera en la película. La trama personal termina eclipsando muchos de estos debates y, con ellos, transformándolos en simples ralladuras de la lucha de un hombre contra el monopolio.

*Personalidad

Percy se podría haber elaborado de diferentes maneras. Su historia extraída de datos históricos podría haberse construido como documental, incluso como una película periodística. Los enfoques para representar este suceso son innumerables. En este caso, se opta por la postura del agricultor. No profundiza en los procedimientos judiciales y tampoco en las estrategias periodísticas. Solo hace hincapié en la humildad del sector y sus ataduras.

Desde el minuto uno, la cinta enseña la dureza de la profesión. Un trabajo constante, sin horarios y totalmente impredecible. El entorno del agricultor también se muestra íntimo y solitario. Es imposible no apoyar a Percy Schmeiser en su lucha. Su trabajo y esfuerzo generacional realizado durante más de cincuenta años se ve afectador por un suceso ajeno. La semilla transgénica deja de tener importancia para él. La defensa de su sector toma la delantera, el cual parece estar abandonado por las nuevas generaciones, siendo su hijo el ejemplo perfecto. Este mensaje es actual y veraz, pero también esperanzador cuando en el último momento de la película vemos a su nieta interesada por el trabajo de su abuelo.

Este punto de vista del trabajo en el campo hace que la película sea totalmente humana. Un personaje desfavorecido se convierte en la voz de todo un colectivo oprimido. Este tono esperanzador está exaltado desde la personalidad del personaje interpretado por Christopher Walken.

*Conclusión

La película es breve y dinámica. Su escasa duración ayuda a que continuamente estén pasando cosas, pero pierde mucha profundidad. Su carácter sentimental enfoca la cinta hacia la construcción de un buen hombre, representante de una comunidad. Percy es la visita guiada hacia la entrada de un suceso histórico. Sirve para interesar al espectador que, seguramente después de ver esta película, quiera conocer aún más el conflicto y, en mayor medida, al protagonista de la película.

Escrito por Ismael Arias
[Leer más +]
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una voz contra el poder
Fichas más visitadas