arrow

Santos y soldados (2003)

Santos y soldados
90 min.
5,8
2.498
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Año 1944, Segunda Guerra Mundial. Varios prisioneros estadounidenses consiguen escapar de las tropas alemanas refugiándose en los nevados bosques. Una vez allí los cuatro soldados se encuentran con un paracaidista británico que posee información crucial que debe llegar cuanto antes al mando aliado. El problema es que para entregar la información deberán atravesar las líneas enemigas. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Saints and Soldiers
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Premios Independent Spirit: 2 nominaciones incluyendo mejor ópera prima
2
O como los mormones ayudaron en la lucha contra el nazismo
La película se centra en lo que les pasa a un puñado de supervivientes de la masacre de Malmedy y su intento de llegar a las líneas americanas. Aunque inicialmente parece buena, la película comienza con una barrabasada y posteriormente no tarda en caer en los topicazos del género bélico y además esta llena de gazapos de todo tipo. La barrabasada es que justifica la masacre como un acto de legitima defensa por parte de los alemanes. Ver la zona de spoiler

Primer gazapo histórico: la división aerotransportada 101 nunca estuvo cerca de Malmedy, así que es imposible que hubiera "paracas" en dicha masacre. El 16 de diciembre comenzó el ataque alemán y la 101 estaba a unos cientos de kilómetros del lugar. Llegó a Bastogne el 18 de diciembre. La masacre fue el 17 de diciembre, cuando tres unidades del 285 Batallón de Observación de Artillería de EEUU, compuesta por 140 hombres, 30 Jeeps y camiones de 2’5 toneladas se encontraron con una unidad de tanques del Kampfgruppe Peiper. Los norteamericanos solo tenían armas cortas por lo que se rindieron. Los alemanes los llevaron a un descampado y allí los ametrallaron. Sobrevivieron unos 20 americanos. Si tenemos en cuenta los diversos testimonios, y que los alemanes no solían comportarse así con las tropas yanquis o inglesas (otra cosa eran los rusos), lo que parece que pasó es que la avanzadilla alemana tenía prisa por llegar a su objetivo y un contingente de un centenar de prisioneros lo evitaría, así que tomó la decisión de quitarse un problema de encima (en mi blog comentó esto con más detalle)
[Leer más +]
44 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Historias sobre soldados, historias sobre personas.
Después de leer la documentada crítica de Major Reisman sobre esta película y sus incoherencias desde el punto de vista histórico resulta difícil hacer una valoración positiva de ella, ¡sobre todo cuando la cinta comienza aunciando que se basa en hechos reales!

Pero obviado ésto, siempre me acaba resultando atractivo el cine bélico cuando incluye escenas o historias sobre las sensaciones y situaciones a las que se pueden enfrentar soldados y estas me resultan creibles, aun cuando como en éste caso el conjunto de la historia no resulte finalmente veraz. Y es que a mi que ni estuve ni espero estar en ninguna acción bélica y ni siquiera he hecho el servicio militar, me despierta mucha curiosidad el cómo se desenvuelven los individuos en una situación que me resulta tan aberrante e incomprensible como la de enfrentarse a semejantes que, como individuos que también son, podrían ser, en otras circunstancias, personas que una vez conocidas quizá resultaran afines, simpáticas, incluso queridas, porqué no...

Esta es una película bélica en la que predominan las historias y situaciones de los protagonistas sobre el hecho bélico en sí, aunque no faltan por ello los momentos de acción y lucha propios de dichas historias. Estas anecdotas son simples y poco novedosas pero han logrado en ocasiones hacerme llegar sensaciones que como dije ni he vivido ni espero vivir, pero que considero bueno conocer.
[Leer más +]
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Santos y soldados
Fichas más visitadas