arrow

Tenchu! (1969)

Tenchu!
140 min.
6,8
170
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (JAPONÉS)
Sinopsis
Okami Izo (Shintarô Katsu) es un asesino profesional al que no le preocupan las razones por las que sus victimas deban morir. Trabaja a las órdenes de Takechi (Tatsuya Nakadai), que lo trata como si fuera su perro. Por su parte, Ryoma (Yûjirô Ishihara) intenta velar por su bien y alejarlo del camino del crimen. En su vida hay también una mujer, Onimo (Mitsuko Baisho), que se convierte en su verdadero refugio. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Histórico Japón feudal Siglo XIX Samuráis
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Hitokiri (Tenchu!)
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Castigo celestial.
Hitokiri, fue una organización que se dedicaba a asesinar, bajo el liderazgo de Takeshi Hampei en favor del Emperador Meiji, entre dos de los cuatro miembros que conformaban la organización se encotraban Kawakami Gensai el cual es el protagonista del manga y el anime "Kenshin, El Guerrero Samurái" re-bautizado como Kenshin Himura y el protagonista que nos atañe, el subversivo Okada Izo, que también aparece en el anime bajo el nombre de Udo Jin-e y del que años después Takashi Miike le rendiría su particular homenaje en la homónima "Izo", retratándolo como siempre estuvo considerado, como un monstruo, o como decían los japoneses, como un demonio.

A Izo, demasiado descarado, borracho y osado para ser samurai le tocó vivir una de las épocas mas convulsas de la historia de Japón ya que a las tradicionales disputas entre clanes, se le sumaria la llegada de barcos Europeos que sembraron la incertidumbre en el país, que en caso de guerra, no hubiese tenido medios para defenderse y de ahí las primeres aperturas del país nipón al mundo exterior despues de la guerra Boshin; circunstancia que apenas se menciona en "Hitokiri".

Dentro del clan Tosa, Izo solo era un arma, su inteligencia brillaba por su ausencia, pero su eficacia como asesino estaba fuera de toda duda, un personaje atormentado y sacudido por su propia ineptitud como pieza dentro del organigrama del ávido Hampei.

"Hitokiri" nos muestra a Izo, como un brutal asesino, satisfecho de serlo, y engreído a la vez que su fama crecía, la historia en si, para el espectador normal no pasará de una serie de asesinatos, traiciones y baños de sangre, entremezclados con el drama personal de Izo que se debatirá entre sus obligaciones y su perdida de identidad, hechos que entretienen sin mas, aún así, los efectos están mucho mejor conseguidos y son mucho más verídicos y creíbles que las cualquier superproducción épica de hoy en día.

Pero el verdadero valor de "Hitokiri" se encuentra en la conexión entre una crónica digna de lo que un día fue una de las fracciones con mas repercusión de finales de la era Tokugawa (periodo Bakamatsu) con brochazos de historia corta y escasa pero característica, y sus hazañas, lo que hace que ensamblado a las dosis de entretenimiento antes mencionada conformen una producción seria, contundente y muy madura con una ambientación y recreación cuidados al detalle, hablar de las actuaciones es hablar de Nakadai y de Katsu, lo cual es hablar del segundo y tercer actores (respectivamente) mas representativos, del cine de samuráis.

"Hitokiri" es una película de japoneses para japoneses y no son pocos los detalles que se nos escaparan a nuestros occidencializados ojos, pero que en ningún caso supondrá un impedimento para su visionado.

Como película en general muy buena, como película de samuráis, una de las mejores.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Dónde te metiste Izo Okada?
Se han llegado a hacer muchas películas basadas en historias de pobres samuráis en el paro, personajes que malviven en época de paz y que por lo general caen bien. Indudablemente el género trata muy bien a los ronin, tal es el caso de Izo Okada en la película "Tenchu!" caracterizado por un excepcional Shintaro Katsu. Todo aquel que haya curioseado por este tipo de cine se habrá topado más de una vez con el caso de alguien que no siendo campesino vive casi en la miseria, arrastrando deudas y con poco más que hacer que caer en la depresión. "Tenchu!" tiene cosas que a todos nos pueden sonar, pero eso no le quita valor alguno: la película tiene un plan desde el primer minuto hasta el final, es coherente y está bien hecha.

Sale Tatsuya Nakadai en un papel maravilloso y aunque no aparezca Mifune no creo que se le eche de menos, el mencionado Shintaro Katsu está a la altura. La evolución del personaje protagonista es muy interesante, sus diferentes contextos, su determinación con la katana y sobre todo, aquí entra en juego la labor de Hideo Gosha, una estética para llorar. Para los seguidores del género (y ahora aporto seguramente lo que creo que es más importante) ha de ser imprescindible. Yo he llegado tarde, los grandes títulos del género, más conocidos, hacen que inevitablemente "Tenchu!" quede a la sombra. Y no es justo, es buena y merece más reconocimiento, al menos desde nuestro mundo occidental.

Puede que en algún momento la trama de la película se haga demasiado liosa, con demasiadas terceras personas que se nombran sin estar presentes... Pero cuando la sangre se desborda, y de qué manera tan bella, todo se perdona. El principio y el final, lo mejor. Y por encima de todo, el maravilloso color.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tenchu!
Fichas más visitadas