arrow

Extrañas coincidencias (2004)

Extrañas coincidencias
105 min.
5,4
7.143
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Convencido de que las coincidencias no existen, sino que guardan alguna relación con los principales enigmas de la vida, Albert Markovski (Jason Schwartzman) trata de descubrir el significado de esas coincidencias. Para ello entra en contacto con Bernard (Dustin Hoffman) y Vivian Jaffe (Lily Tomlin), un matrimonio de "Detectives Existenciales o metafísicos", que investigan los misterios más íntimos de sus clientes a base de seguirlos de cerca, observar sus actividades diarias e interrogar a sus amigos y compañeros de trabajo. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia absurda
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
I Heart Huckabees
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor actor de reparto - Comedia o Musical.
"La comedia mas original del año (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4."
[Empire]
"Una ruidosamente-divertida clase maestra de caos controlado (...) profundamente sincera. Mr. Russell y su co-guionista, Jeff Baena, están claramente furiosos del estado de las cosas"
[The New York Times]
6
4
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
1
Una crítica con Ñ para una película con Ñ
Y no me he reído ni una sola vez. Ni un poquito siquiera. Ni un amago.

Definitivamente debo dar mi brazo a torcer y no resistirme más. Sí, he de reconocer que soy uno más, que formo parte de eso que denominan “la masa”. Al leer algunas críticas observé que se repitía con frecuencia “no es una película para la gran masa”, “es normal que el grupo la valore con tal puntuación pero yo (que soy especial, claro) le doy tal otra” “no apta para todos (los tontos no vais a pillar los puntos)”… Gracias, muchas gracias a todos los que me avisaron pero, a pesar de sus advertencias… la he visto, y NO me ha gustado nada. Ni la he entendido ni me ha hecho gracia. Supongo que es el precio que he de pagar por tener mi coeficiente intelectual y mi sentido del humor compartiendo piso en la zona céntrica de la campana de Gauss.

Un tío acude a unos detectives existenciales para buscarle sentido a la coincidencia de haberse encontrado con otro tío en tres ocasiones distintas (se nota que no vive en Huelva, aquí te puedes encontrar a la misma persona 9 veces… y en la misma mañana). Estos se introducen en su vida he intentan darle una explicación a su existencia, una explicación a por qué es quién es, por qué es como es y, por qué hace lo que hace. Mientras investigan en su vida van apareciendo otra serie de personajes algunos de los cuales aprovechan para apuntarse a los servicios de estos detectives, creándose una red de vidas investigadas, interrelacionadas.

Mi particular opinión sobre esta película es que deberían recopilar todas las copias y, al igual que hacen con los residuos radiactivos, meterlas en bidones sellados y enterrarlas en un recinto vigilado, para que no le estropee a nadie una tarde como me ha pasado a mí.

En la portada del DVD aparece una crítica del New York Post que reza “para reírse a carcajadas” y en la parte de atrás otra cita del New York Times afirmando que es “una carcajeante lección magistral de caos controlado”. ¿Han visto otra película o la traducción del inglés al castellano la ha hecho mi sobrino de 13 meses? La única explicación lógica que les encuentro a estas críticas del otro lado del charco es que allí los críticos carecen de algo que nosotros sí tenemos… La “Ñ”. Por eso yo puedo permitirme escribir: Dustin Hoffman, acompañado de otras caras famosas, realizando todos una castaña interpretativa, obligados por un desaliñado guión, tacaño en comicidad, huraño con el sentido del humor y con verdaderos coñazos de diálogos que terminan por arriñonarte. Toda esperanza de risa es un sueño, no sonríes ni de coña. El trailer un engaño, lo de comedia otra artimaña, para que la veas y recauden un buen puñado de euros. De lo peor de los últimos años… un verdadero truño.

Una carcajada durante los 100 minutos que dura sí que seria extraña y seguro que no sería un efecto a causa de la película, sino una mera coincidencia.
[Leer más +]
79 de 133 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El director que Flirteó con el desastre
«Me cague en la puta, coño, joder, puta mierda. ¡Qué estoy haciendo! ¡Qué cojones estoy haciendo! No sé lo que estoy haciendo. Hago lo que puedo. Ahora mismo no me puedo pedir más, ¿pero eso es suficiente? ¿Lo que hago sirve para algo? ¿A alguien le importa? ¿Es tan inútil intentar cambiar las cosas? El tío africano ese tiene que ser una señal porque si no lo es entonces nada tiene sentido para mí en este mundo. ¡Estoy jodido! Debería renunciar. ¡No, no te rindas! Creo que sería mejor que abandonara ¡No abandones, joder! Es que ya sé qué cojones se supone tengo que hacer, coño, coño, coño…»

Extrañas coincidencias: la música es de Jon Brion, habitual de Paul Thomas Anderson o Charlie Kaufman, la secuencia kafkiana inicial es ese interminable pasillo recuerda a cualquier guión del director de “Synecdoche, New York” y Dustin Hoffman vuelve a ser pieza para montar el puzzle mental como sucedia en “Más extraño que la ficción”.

David O. Russell ha realizado una película complicada de visionar por su aspecto visual y su historia de huérfanos emocionales y existenciales, extrañas coincidencias existenciales, crisis existenciales, detectives existenciales y mantas que conectan todo lo existencial. Sí, “Extrañas coincidencias” es una película existencial con dos teorías predominantes: «Todo es lo mismo a la par que diferente. Todo está conectado» y «Nada está conectado. Todo es caos».
Dos filosofías enfrentadas nacen de ese estado de dolor: el caos es orden y el orden es caos.

Filme complicado, difícil, que habla de la búsqueda de la identidad a través de la psicología conductista. Vapuleada por las enfurecidas masas el filme de David O. Russell es una extraña coincidencia en un cine que parecía perdido. Tal vez nacida para epatar pero finalmente defraudó al público: al cine no se va a leer y mucho menos a pensar. Tampoco creo que el director de “Flirteando con el desastre” lo haga ni lo deje claro, como ese desenfoque que abre y cierra el filme.

«¿Cómo no se es uno mismo?»
[Leer más +]
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Extrañas coincidencias
Fichas más visitadas