arrow

Cuando caiga la noche (2014)

Cuando caiga la noche
75 min.
7,4
292
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Film sobre el recientemente descubierto documental, rodado en 1945 por el director Alfred Hitchcock y Sidney Bernstein -que luego sería fundador de Granada Television-, sobre los campos de concentración nazis liberados por las fuerzas aliadas. Con imágenes de archivo rodadas entre otros por el ejército británico, soviético y norteamericano, un documento con el fin último de mostrar las evidencias de los terribles crímenes de los nazis en los campos de exterminio. A pesar del apoyo inicial al proyecto de los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra, el film fue archivado y olvidado hasta que, 70 años después, fue restaurado y completado por iniciativa del Museo Imperial War. Un documental dirigido por André Singer, productor ejecutivo del aclamado documental "The Act of Killing". (FILMAFFINITY)
Género
Documental II Guerra Mundial Holocausto Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Night Will Fall
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor documental
7
Dura sintesis de algo mucho mayor. Lágrimas obligadas.
Imágenes duras, muy duras, que hieren la sensibilidad humana, para un documental que sirve como publicidad de uno mayor, donde la crueldad se muestra sin tapujos, donde las imágenes hablan por si solas, donde los testimonios son atractivos, aunque duros para los parlantes, y donde la voz en off intenta acercarnos a la realidad, una realidad en cierta parte olvidada por la humanidad, los humanos de este siglo, pero no olvidados por la historia, una historia que ha dejado una imágenes para el recuerdo, en memoria de la barbarie humana, bajo la bandera de un mundo mejor.

75 minutos, insignificantes para lo qué pudo haber sido, un escaso segundo de infierno en vida de hombres, mujeres y niños que sufrieron, que murieron en vida, sin esperanzas de ver el sol salir nuevamente, campos de concentración, llenos de muerte.

Las lágrimas caerán por vuestros estupefactos rostros, y si las habéis olvidado, no os preocupéis, vendrán a vosotros como recuerdo de la crueldad de los no presentes. Duro, aunque en sintesis.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Ni Alfred Hitchcock hubiera imaginado un guión tan aterrador. Obligatorio documental.
Documental tremendo, desolador y al tiempo muy necesario. En vez de ciertas doctrinas papanatas sobre "valores" en los centros de secundaria deberían proyectar este documental o documento histórico, entre otros; y luego explicar y debatir sobre lo que acaban de ver.
Las grabaciones hechas por las avanzadillas de las tropas británicas, norteameircanas y rusas en su camino hacia el Reich se toparon con el HORROR de los campos de concentración nazis, cuando inicialmente se crearon como método de propaganda aliada para mantener la moral alta en casa. La maldad humana en su máxima expresíón, sin paños calientes, en la cuna de la civilización occidental. Las lágrimas de los que allí estubieron contando lo que vivieron treinta o cuarenta años después -me refiero a los militares, no a los que lo padecieron en carne propia- da la medida de la barbarie de lo ocurrido en Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen o Treblinka.
Berstein amigo de A.Hitchcock le llama para que le ayude a manejar la ingente cantidad de imágenes y lo haga de manera coherente, incontestable y para los restos. Cuando este puede liberarse de sus compromisos en los EEUU donde ya residía, parte a Inglaterra y se pone manos a la obra.
Las imágenes que en esos lugares se recogieron son TREMENDAS, de una inhumanidad impensable y de una contundencia visual imposible de evitar. No se ahorran detalles, ni tampoco en mostrar a los responsables tanto activos -guardianes de los campos- como pasivos -los lugareños que vivían alrededor de los campos y seguían con su vida impoluta-. Se habla de olor, de dolor, de deshumanización, de rabia infinita, de llanto que no cesa y de supervivencia a todo ello.
Es un documental necesario, nada maniqueo y altamente recomendable. Cualquier atisbo de negación o justificación de lo ocurrido queda enterrado en las pilas de cadáveres enterrados en masa, o listos para ser carbonizados en las fábircas del terror alemanas. Negar el Holocausto viendo estas imágenes es inconcebible, inasumible e injustificable.
Nota: 8,40.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cuando caiga la noche
Fichas más visitadas