arrow

Al sur de San Luis (1949)

Al sur de San Luis
88 min.
5,6
234
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
Con la llegada de la Guerra Civil Americana, tres socios de un rancho ven cómo este se destruye. Necesitados de dinero, se incorporarán a las tropas confederadas, cada uno por sus particulares motivaciones. (FILMAFFINITY)
Género
Western Guerra de Secesión Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
South of St. Louis
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
COMO EN LOS DIBUJOS ANIMADOS
El rancho "Tres campanas" propiedad de Kid, Charlie y Lee, tres grandes amigos, ha sido quemado por un cuatrero llamado Luke Cottrell. Éste se refugia en una ciudad que acaba de ser tomada por el ejército unionista. Hasta allí llegarán los tres amigos dispuestos a saldar deudas con Cottrell.
Entretenida película aunque llena de altibajos dirigida por Ray Enright. Éste da síntomas de su irregularidad desde la primera escena de amor (filmada como si fuera el final de la película) pasando por un desarrollo de la historia absolutamente desconcertante (hay momentos que parece todo un puro cachondeo, en especial las persecuciones entre confederados, unionistas, cuatreros y contrabandistas de armas, vamos... de dibujos animados) y terminando con una fallida dirección de actores, sobre todo por lo que se refiere al siempre eficiente Joel McCrea. Claro que... tampoco acierta dándole a la impetuosa e indomable Dorothy Malone el papel de modosita. En el lado positivo cabría destacar el buen ritmo que imprime Enright a la cinta, grandes dosis de acción, los primeros planos a las botas del trío protagonista y la magnífica interpretación de Alexis Smith.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Eran tres amigos
El otro día escribía acerca de Ray Nazarro, uno de esos directores de segunda especializados en westerns. Hoy le toca el turno a Ray Enright, cuya carrera se extiende a lo largo de casi 30 años. Si bien tocó más palos, sobre todo el musical (Dames/Música y mujeres es un título emblemático de la década de los 30),a partir de los 40 se instaló en los grandes horizontes y apenas hizo incursiones en otros géneros. Enright era un valor seguro, un probo artesano que despachaba sus encargos con rigor y seriedad. Al sur de San Luis es interesante por diversos motivos.
Contiene un cuarteto protagonista de envergadura. Joel McCrea se muestra tan seguro como siempre, en un papel que ni pintado para él, el héroe pétreo que siempre está a punto para echar una mano a los amigos. Alexis Smith, un "mujerón", como diría la inefable Alaska, una de esas estrellas de Hollywodd especiales, una leading lady alta, majestuosa, a quien Scorsese dedicó un emocionado canto del cisne en La edad de la inocencia. Canta, pero está doblada. Zachary Scott, un galán siempre perverso y traicionero, desaparecido prematuramente. Y la hermosa Dorothy Malone, quien nunca ascendió al elevado estatus que se merecía. Entre los secundarios, el orondo Alan Hale y el siempre maligno Victor Jory, haciendo lo mejor que sabía: una alimaña. Esta historia de tres amigos que se separan por culpa de la codicia, para volver a reencontrase cuando la amistad reclama su tributo, está contada con la proverbial eficacia de Enright, quien cuenta con la complicidad del gran Karl Freund en la fotografía, que aprovecha con generosidad los impresionantes parajes naturales, y con una banda sonora energética y lírica del maestro Max Steiner. Dura 88 minutos, oigan. No le sobra ni uno, no hay paja para rellenar momentos muertos. Uno de esos westerns de serie B que dignifican el genero.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al sur de San Luis
Fichas más visitadas