arrow

Ambición maldita (1954)

Ambición maldita
77 min.
5,7
108
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
Andy Martín llega a un pueblo del Oeste para reclamarle a su antiguo socio Pete Menlo el pago de una deuda. Después de una pelea, se reconcilian y se asocian para explotar una mina de oro. Bannon, un poderoso empresario minero, está empeñado en comprársela, pero ellos no aceptan. El empresario recurrirá entonces a toda clase de medios para impedir que la exploten. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Yellow Mountain
Duración
77 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
$ 100 per day
Lex Barker se mete en los charcos más que nada porque la calle del pueblo es un barrizal, pero también por amistad. La amistad trae consigo la participación en una mina de oro y lo uno por lo otro, también trae una mujer. La mujer es simpática y vale la pena, tanto que el amigo también la quiere.

La mina de oro la quiere John McIntire, aunque él tiene la suya. Lo de siempre, conocemos de sobra a John McIntire, el tío es insaciable. Siendo el malo de la película, peligro.

Lex Barker y demás cumplen con un guión aceptable y una dirección correcta para un film corriente. Lo mejor es la mujer en disputa y aún así la película no ofrece ninguna historia apasionante. A pesar del jaleo y los obreros de un lado para otro, el conjunto de la acción es bastante previsible y por tanto, nada llamativo.

Una película para coleccionistas, para sumar a la lista de películas del Oeste. Y como poca gente llegará hasta aquí, aprovecharé y diré que la vi porque estaba esperando a my wife, que si no, no la veo. Pero que no había otra cosa.

100 dólares al día por trabajar en la mina me ha parecido un buen sueldo, aunque no es un empleo estable. Hay que tener en cuenta que un caballo de los buenos puede andar por los 300 dólares y un revólver por 50 dólares más o menos, depende de la película. Yo es que he visto muchas del Oeste. Aquí, por un whisky cobran un dolar; muy caro.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Por el oro… y por una mujer
Entre 1848 y 1855, aproximadamente, en California (Estados Unidos de Norteamérica), se produjo lo que se llamó, La Fiebre del Oro, dado que, como hormigas, llegaron los inmigrantes en busca del valioso metal que, entonces abundaba y con el cual podrían hacerse ricos. Ese pudo haber sido el comienzo de ese lema que ya pocos discuten, ‘In Gold We Trust’, y desde entonces, hacer dinero, mucho dinero, es lo que más importa a la mayoría de los hijos del tío Sam. Lo llevan en la sangre. Por eso, a aquel presidente que les llene los bolsillos -no importa cómo ni contra quién- se le rendirá culto y de ser posible lo reelegirán.

Como es de esperarse toda vez que el hombre se ciega por la ambición, La Fiebre del Oro trajo consigo toda suerte de agresiones, asesinatos, invasiones de tierras, expoliaciones, y cualquier otro delito que permitiese acceder al venerado metal amarillo. “¡Para hacerse rico todo lo vale!”, era el lema de los obsesionados ascendientes de la corona inglesa.

Sobre este abominable período histórico sobre el que tantísimo celuloide ha hecho correr la industria hollywoodense -con mayor y menor fortuna-, vuelve el director, Jesse Hibbs, dispuesto a demostrar que el tema todavía no está agotado.

Se trata, en esta ocasión, de un hombre llamado, Andrew Martin, quien vuelve a su pueblo en Nevada, California, para reclamarle a su amigo, Pete Menlo -ahora un empresario y dueño del salón Fandango-, el pago de una vieja deuda. El acto de convertirá en una asociación entre los dos viejos camaradas, pero, pronto rivalizarán por una bonita muchacha y por cierta clase de negocios.

El arranque luce promisorio porque, el guion, escrito por, George Zuckerman y Russell Hughes, basados en una historia de Harold Channing Wire, contiene certeros detalles que van transparentando la personalidad oculta de ambos amigos y uno va sintiendo que ya sabe por dónde le va el agua al molino… pero justamente por esto, llegado a cierto punto del rodaje, pareciera que, el director, advirtió que la trama estaba resultando demasiado predecible, con un fuerte olor a dejá vu, y entonces, él mismo o quizás el tercer guionista, Robert Blees, se propuso retocar la historia… pero lo modificado resulta tardío, pues, a la altura en que comienzan los cambios, ya nadie se cree lo que vemos que comienza a suceder.

El resultado final, huele a hipocresía del uno, y a ingenuidad del otro… y hasta pareciera que el filme estuvo planeado para hacerlo en dos partes, siendo, en la segunda, donde por fin sabríamos como es, definitivamente, cada uno de este par de curiosos amigos que celebran a golpes sus encuentros… ¡y que los hay así, los hay!

Lex Barker, Howard Duff, William Demarest y Mala Powers (¡vaya nombre para una chica con tanto ángel!, ¡ni siquiera el de, Nevada, le sienta bien porque, además, es cálida y encantadora!), logran unos roles bien interesantes, pero, <<AMBICIÓN MALDITA>>, no pisó fuerte como para dejar una honda huella.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ambición maldita
Fichas más visitadas