arrow

Dans Paris (2006)

Dans Paris
93 min.
6,4
581
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Crónica de una familia cuyo lema sería: "Esfuérzate en ignorar la tristeza de los tuyos ". Tras romper con su novia, Paul vuelve a casa de su padre en París. Se instala en el dormitorio de su hermano Jonathan y se niega a salir de allí. Su padre y su hermano intentan ayudarlo para que venza su dolor y supere la ruptura sentimental. Mientras tanto, los parisinos están preparando las fiestas de Navidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Dans Paris
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: Premios César: Nominada a Mejor actor Secundario (Marchand)
3
Artisteo barato
No acabo de creer que haya ciertos espectadores que hayan disfrutado con “Dans Paris”, una película que más bien parece ser una excusa para intentar parecerse al Godard más decadente, que es lo poco que puede llegar a tener de “nouvelle vague” esta pesadísima película. Es agotador el repaso de planos gratuitos que se nos concede. No quiero ni imaginarme la criba que se habría llevado la cinta de ser española.
Además, los personajes son blandísimos, y no acabo de entender ese retrato minimalista de la familia, que me parece puramente superficial, conducido por un guión muy pobre, que no llega ni a cojear, porque para ello hay que ponerse a caminar primero, y aquí los pocos pasos que se dan son en falso.
[Leer más +]
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La ciudad de Honoré
Christophe Honoré vive el cine antes que la vida. Por eso lo inverosímil tiene todo el sentido del mundo en sus ficciones. Sus personajes viven al máximo, sienten y actúan de forma visceral y desenfrenada. Poesía y teatro forman parte de su existencia. Lo grave se mezcla con lo absurdo. La poesía se fusiona con el teatro. Seres frágiles que bailan y cantan, gritan y comen, follan y duermen, se pelean y se reconcilian. Pocos directores hacen que Louis Garrel, fetiche e ideal de belleza pálida y romanticismo dieciochesco de su autor, se dirija a cámara hablando al espectador introduciendo un relato que le pertene y del que en parte es ajeno, que protagoniza y al mismo tiempo narra.

A Honoré le importan más las emociones que las razones, quizás porque lo emocional carece de lógica: de aquí que Romain Duris y su ex pareja tarareen una chanson française al teléfono como si estuvieran manteniendo una discusión íntima. Una historia que contrapone la vitalidad de un hermano y la apatía del otro, la joventud del primero y el desengaño del segundo. Porque Honoré se encuentra a gusto en los contrastes. Trata a sus criaturas como amantes confesándose en la cama, y acto seguido los convierte en niños grandes leyendo un cuento infantil que termina con su conflicto interno. El sexo desaforado convive con el intento de suicidio. Una relación fraternal que roza lo homoerótico es también la crónica de un matrimonio roto de hace años, una ruptura reciente y el inicio de un amor. Una película en la que no es difícil detectar cierta impostura y aplaudir la verdad de unos actores dejándose llevar, sintiendo en sus carnes aquello que Honoré parece vivir eufórico y voyeur desde el ojo de la cámara, la mano del montaje y la pluma del guión. Garrel recorre la capital francesa de punta a punta antes de la Nochebuena, y Duris se pasa toda la película entre cuatro paredes, recordando viejos momentos y escuchando discos de otros tiempos.

Tiene cierto sentido que Honoré haya titulado una de sus obras con el nombre de la ciudad por la que paseaba Ludivine Sagnier en Les chansons d'amour o Léa Seydoux en La belle personne, en la que el mismo Duris moría de cáncer en Paris o en la que el bohemio Garrel de Soñadores y Les amants réguliers encarnaba el espíritu del Mayo del 68. Una ciudad de colegios y bares, de luces y mucha vida nocturna, el mapa de las interioridades de sus personajes, el escenario de los vaivenes emocionales y sexuales de los seres de Honoré. Este París está restringido a los fanáticos de su director. Los demás ya pueden olvidarse de transitar los mundos telenovelescos de un director único. Dans Paris a veces peca de inconexa o poco consistente. Pero aun queriéndola odiar la amas. Aún queriéndola olvidar la recuerdas. Película radical y especial que requiere de espectadores a contracorriente.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dans Paris
Fichas más visitadas