arrow

Trans-Europ-Express (1966)

Trans-Europ-Express
91 min.
6,7
327
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Un realizador llamado Jean, un productor y su secretaria toman el "Trans-Europ-Express" con rumbo a Amberes, dónde coinciden con el actor Jean-Louis Trintignant. De la distendida conversación que surge entre los cuatro, nace una idea para realizar una película políciaca. En ella el famoso actor encarnaría a un aspirante a traficante que toma el tren a Amberes para efectuar su viaje iniciático. A su llegada a la ciudad belga se verá entonces inmiscuido en una complicada trama de intrigas a la vez que nota cómo una intensa obsesión sexual le atenaza los sentidos. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Drogas Trenes / Metros Crimen Cine dentro del cine Cine experimental Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Trans-Europ-Express
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Bélgica;
Links
5
Un viaje dentro del viaje
El Trans Europ Express (TEE) fue una reconocida red de trenes que recorría Europa que fue disuelta en el año 1995, este interesante ejercicio fílmico de corte experimental dirigido por Alain Robbe-Grillet, que antes de cineasta era escritor y creador del movimiento literario nouveau roman, se desarrolla a lo largo de un viaje de Paris a Amberes.

Este viaje lo realiza Jean (Alain Robbe-Grillet), cineasta que se transporta junto con un productor y su asistente personal, deciden aprovechar el tiempo para hablar y ponerse a trabajar sobre un nuevo filme, su argumento, por lo que comienzan a conversar al respecto, apenas iniciando, ven que en el tren se encuentra el actor Jean-Louis Trintignant, por tanto, en la mente de los tres, deciden que él va a ser el protagonista.

Es así como mientras conversan sobre la trama del filme, se va observando la supuesta película que piensan, en ella Elías (Jean-Louis Trintignant) encarna a un novel traficante que debe trasladar un maletín -en teoría con droga- en un viaje por el TEE, en este va a conocer a una serie de personajes que complican su iniciativo viaje mientras comienza a darse un affaire amoroso que llega a intrincar más la historia.

Cada cierto tiempo el director, el productor y la asistente interrumpen el relato para hacer cambios en la historia del filme, mientras discuten la búsqueda de soluciones al argumento que se va desarrollando, estos cambios claramente son expresados de inmediato en el filme que se va construyendo con Elías.

Por este motivo Trans-Europ-Express resulta un ejercicio cinematográfico interesante y esto la hace llamativa, incluso en algún momento llega al punto en que se ve al equipo filmando, lamentablemente para el filme, la historia se enreda sin necesidad más de la cuenta, lo que la hace caer en calidad.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Tren a Amberes
Segunda película de Robbe-Grillet, entocinado en trasladar la estructura del nouveau roman al cine. El resumen de FA transmite exactamente el "argumento" de la película, pero no las tonterías que llegan a hacer y decir los actores. Además, la película ha envejecido espantosamente, quedándose en una especie de reliquia de los tiempos del Arte y Ensayo, cuando nos quedábamos boquiabiertos ante cosas como ésta o El año pasado en Marienbad, temerosos de confesar que no habíamos entendido nada. Si algún interés conserva la cinta es que en ella ARG ya empieza a insinuar su afición por el sadomasoquismo, con unas escenas de patio de monjas que en su época debieron ser muy osadas y ahora despiertan una sonrisa. No en vano su mujer fue la dominatrix por excelencia de Francia (la vemos en el tren, la modosita script sentada al lado de su marido). Trintignant hace de Trintignant y se queda tan pancho, y de paso gozamos de algunas postales de Amberes, una bonita ciudad que vale la pena visitar. En resumen, para amantes de las películas-jeroglífico.
[Leer más +]
8 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Trans-Europ-Express
Fichas más visitadas